El MUSAC cierra el año con más del doble de visitantes que en 2021

Vista de la exposición de Teresa Burga. MUSAC.

El MUSAC ha cerrado 2022 con 50.985 visitantes, cifra que supone más del doble de las 24.300 visitas recibidas en 2021. Un balance muy positivo que le sirve al museo para avanzar la programación expositiva del 2023: comenzará el 11 de febrero con la inauguración de la muestra colectiva “Concretos”, que reflexiona sobre el impacto del hormigón tanto en el ámbito arquitectónico urbano, como en el artístico.  

El MUSAC ha duplicado sus cifras de visitantes respecto a 2021 con 50.985 visitantes durante el pasado año. En 2022 los usuarios han podido disfrutar de nueve exposiciones temporales individuales de los artistas Fernando Renes, Isabel & Alfredo Aquilizan, Y.Z. Kami, Menchu Lamas, Teresa Burga, Javier Rodríguez Pino, Saelia Aparicio, Jordi Bernadó y Concha Prada; así como de la colectiva “Metanarrativas. Colección MUSAC”. Además, una selección de los fondos del museo ha podido verse en Toro (Zamora) a través de la exposición “Tras las huellas de Humboldt”, enmarcada dentro del programa MUSAC Off, destinado a divulgar la Colección MUSAC más allá de los muros del museo. 

Asimismo, en 2022 han tenido lugar más de un centenar de actividades culturales y educativas, entre las que destacan el ciclo “Rodeo”, que incorpora la performance a la programación estable del museo y ha permitido ver hasta el momento propuestas de artistas destacados como Itziar Okariz o Carlos María Romero; una nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea, que en esta edición se coorganizó junto a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; un taller de creación con el artista Fernando Renes, o un programa de conciertos en el patio del museo durante el mes de julio. Además, se reactivaron tras la pandemia las programaciones del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo y del grupo de jóvenes entre 13 y 18 años +D12, y continuó la programación estable del grupo de amigos infantiles del museo, Pequeamigos, y del programa educativo MUSAC Escuela.

Itziar Okariz. Diario de sueños .

Primera exposición del 2023

 La programación expositiva de 2023 se iniciará el 11 de febrero con “Concretos”, una muestra colectiva comisariada por Pablo León de La Barra y Gilberto González que reflexiona sobre el impacto del hormigón -material constructivo denominado concreto en Latinoamérica- no solo en el ámbito arquitectónico urbano, sino también en el ámbito artístico.  

Coproducida por MUSAC y Tea Tenerife Espacio de las Artes, la exposición reúne a los artistas Pablo Accinelli, Andreas Angelidakis, Alexander Apóstol, Federico Assler, Marcelo Cidade, June Crespo, Céline Condorelli, Cyprien Gaillard, Esther Gatón, Federico Herrero, Nancy Holt, Clara Ianni, Talles Lopes, Ángel Mateos, Adrien Missika, Montaje (Saúl Alonso, Andrés Carretero), Rafa Munárriz, Pérez y Requena, Abraham Riverón, Guy Tillim, Andreas Valentín, Josep Vilageliu, Jane & Louise Wilson, y Dominique Gonzalez-Foerster; quienes a través del cemento analizan los procesos de quiebra social y reforzamiento del capital que han tenido lugar en la tardomodernidad.

De una ubicuidad insospechada, el cemento ha acabado por reconfigurar toda la superficie del planeta. Nuestra mirada se ha forjado en un tiempo en el que su ausencia es ya impensable, de tal modo que se nos presenta como una clara metáfora de la globalización, como un proceso ya imparable. Distintos regímenes políticos, desde las socialdemocracias, más o menos sólidas, a todo tipo de dictaduras y sus variantes ideológicas posibles, acabaron -acaban aún- irremediablemente seducidas por las posibilidades que el material ofrece a quienes fervientemente desean la construcción de un nuevo orden.

Concretos. Jane & Louise Wilson. Monument Apollo Pavillion, Peterlee 2003.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.