“La voz y el martillo. La película” se proyecta de nuevo en León

Tras su paso por la SEMINCI, el próximo domingo 15 de enero se vuelve a proyectar en el Teatro El Albéitar (León) este audiovisual de Ismael Aveleira, que retrata en imágenes el trabajo escénico del mismo título firmado por el dúo “caja baja” (Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez) y producido por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León. Dara comienzo a las 19:00 horas y le seguirá un coloquio con sus autores.

El precio de la entrada es de 4€, con un 50% de descuento para la comunidad universitaria. Se pondrán a la venta en la taquilla del teatro media hora antes de la proyección.

“La voz y el martillo. La película” es un audiovisual elaborado por el realizador leonés Ismael Aveleira, con dirección y guión de sus intérpretes, Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo de poesía y música “caja baja”. Se trata de una versión adaptada para la pantalla, basada en la pieza escénica homónima, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Un compendio de textos, músicas y testimonios bajo una mirada antropoética y musical. “Esta producción no está concebida, en principio, para el cine. Es más bien un trabajo que podríamos enclavar en el género del docu-arte”, advierten Díez y Martínez. 

En origen, la pieza músico-poética “La voz y el martillo” es un compendio de música, textos y testimonios, en el que se procura reflejar, con la mayor amplitud posible, todos los ámbitos del trabajo: los oficios, las labores, las penurias, los rechazos, las protestas, las negaciones… Se trata de una modesta investigación ético-estética con la que renovar el interés y las preguntas sobre el mundo del trabajo.

Hasta la fecha, se ha podido ver puesto en escenarios de Soria, Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Villablino, La Palma y Barruelo de Santullán. En su versión documental se ha proyectado anteriormente en Astorga, en el Maldito Festival de Videopoesía de Albacete y en la SEMINCI en Valladolid dentro de la sección Cine de Castilla y León.

Los autores de la pieza son el dúo caja baja, formado por Víctor M. Díez (voz, textos) y Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros). El primero es poeta, actor, agitador cultural, pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea. El segundo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave y Reñoberu.

:: Sobre Ismael Aveleira

Ismael Aveleira (San Andrés del Rabanedo, León, 1978). Licenciado en Historia del Arte y Técnico Superior en Realización de Audiovisuales. Ha sido becado por el Instituto Leonés de Cultura con la Ayuda a Jóvenes Creadores y por la Universidad de León. Completa su formación mediante talleres con otros artistas como Chus Domínguez, Rogelio López Cuenca o Daniel Andújar.

Trabaja como docente y como realizador audiovisual para distintas empresas e instituciones así como desarrollando iniciativas independientes relacionados con la imagen, la memoria o el mundo rural.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.