Once artistas «Fuera de lugar» reflexionan sobre las periferias

El colectivo artístico Néxodos inicia el año 2023 con energías renovadas para desarrollar los diferentes proyectos que tiene en marcha. El viernes 13 de enero inauguran la exposición «Fuera de Lugar» en la iglesia de las Francesas, en Valladolid, dentro del programa Creadores 2023 financiado por el proyecto europeo CREART.

Los once artistas participantes son: Alejandro Martínez Parra, Beatriz Castela, Bettina Geisselmann, David Herguedas, Javier Ayarza, Javier R. Casado, José Ignacio Gil, Mª José Gómez Redondo, Nacho Román, Salim Malla y Tania Blanco.

La exposición colectiva Fuera de Lugar plantea una reflexión poliédrica sobre el concepto de periferia desde múltiples perspectivas: geográfica, histórica, social, económica, tecnológica, psicológica, artística o geométrica, entre otras. Las propuestas de los once artistas participantes asumen esa exploración y también el desafío de experimentar un cierto extrañamiento, habitando un espacio contingente e híbrido, con la carga simbólica y estética de una iglesia desacralizada.

El día de la apertura, 13 de enero, habrá dos visitas guiadas a la exposición, el primer pase será a las 12:30 h. del mediodía y el segundo por la tarde a las 19:30 h.

:: Sobre Néxodos

Néxodos es un colectivo dedicado a desarrollar proyectos de creación contemporánea vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de formatos de participación ciudadana. Constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2018, actualmente lo integran 14 miembros con competencias multidisciplinares en el ámbito del arte y la cultura, cuyo trabajo se localiza principalmente en Castilla y León y Asturias.

“Defendemos la capacidad de producir proyectos de cultura contemporánea desde los territorios de la periferia que habitamos, estimulando una red de conexiones entre todos ellos”, explica Javier Ayarza, coordinador de la muestra.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.