Manuel Olveira regresa al MUSAC para presentar su ensayo “Habla del cuerpo social”

Manuel Olveira.

La Biblioteca Araceli Corbo del MUSAC acoge este miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación del ensayo “Habla del cuerpo social. Pandemia y politización del espacio público” (Brumaria), del ex director del museo, Manuel Olveira. El autor estará acompañado por el escritor y poeta leonés Ildefonso Rodríguez.

Publicado por Brumaria el pasado julio de 2022, el ensayo “Habla del cuerpo social” ya ha recorrido varios escenarios antes de esta cita en León: se ha presentado en la Fundación Luis Seoane de Coruña; en el espacio independiente y autogestionado “O gabinete” de Santiago de Compostela así como en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; en Madrid, y en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid. Y ahora recala en León, en el MUSAC.

El libro es el resultado del Archivo covid-19 https://documentamusac.org/archivo-covid-19/ que Manuel Olveira realizó durante el último año que estuvo al frente del MUSAC y que se presentó en una exposición en junio de 2021 https://musac.es/#exposiciones/expo/archivo-covid-19  

“La idea del archivo surgió al ver la explosión comunicativa a todos los niveles que se produjo durante el confinamiento y la desescalada, y que se plasmó primero en ventanas y balcones y luego en las calles como reacción plural ante la realidad pandémica”, explica Olveira. En este ensayo el autor analiza las respuestas que provocó la pandemia COVID 19 desde el punto de vista sociológico, político y estético, a partir de una colección de materiales muy diversos –carteles, pegatinas y mensajes- que aparecían por las calles, poniendo en cuestión los mensajes oficiales, a partir de premisas muy diferentes, a menudo contradictorias. Todos ellos y otros más procedentes del campo del arte o del activismo social, le dieron pie para reflexionar sobre estas múltiples y efímeras voces que el autor interpreta como un “habla”, el habla del cuerpo social.

El libro, escrito muy pegado a los hechos y a los mensajes que aparecen en los documentos recogidos de la calle, parte de que el neoliberalismo comenzó casi al mismo tiempo que otra pandemia, la del sida, y elucubra entre interrogaciones sobre si acabará con otra, la del covid-19. Esta imagen, que pueda parecer fantasiosa o irreal, motiva la tesis del ensayo. Aunque su interpretación no trata tanto de la pandemia cuanto de la reacción social ante el conflicto entre neoliberalismo, globalización, democracia y derechos sociales.

“El cuerpo social, en su pluralidad y en su alteridad, en su marginalidad y en su vitalidad mestiza y callejera, no quiere ser homogeneizado ni universalizado ni normativizado, sino reconocido en su disparidad. El cuerpo normativo es una construcción ideal y excluyente que deja fuera lo real, a corporalidades y sexualidades no normativas, a las personas que caminan ordinariamente por la calle y habitan en los barrios. En definitiva, a la mayoría de todos nosotros”.

Más información:

Manuel Olveira examina disfunciones del neoliberalismo en su ensayo “Habla del cuerpo social”

:: Sobre Manuel Olveira

Manuel Olveira (Porto do Son, A Coruña, 1964) ha sido director de instituciones como el MUSAC (2013-2021), CGAC (2005-2009), Ágora (2010-2011) o Hangar (2001-2005), Además de textos sobre arte y artistas como Julia Montilla (CGAC, 2007), Francesc Ruiz (CGAC, 2007), Babi Badalov (Nocapaper, 2017), Luis Camnitzer (MUSAC, 2019), Wolf Vostell (Puente editores, 2019) o Hessie (Nocapaper, 2020), ha publicado el proyecto editorial Complot (Ayuntamiento de Terrassa y Hangar, 2004), los libros de entrevistas que llevan por título Entre-vista (CGAC, 2008), Conferencia performativa (ThisSide Up, 2014) y Cómo vivir con la memoria (Puente editores, 2018) y, en colaboración con José Iges, El giro notacional (CENDEAC, 2019). En el campo de la literatura ha publicado la novela Todo el tiempo del mundo (Libros de Rocamadour, 2014) y el poemario Muero todos los días 2013-2021 (Eolas ediciones, 2021).Habla del cuerpo social es su última publicación, editada por Brumaria en 2022.

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