Por CAMINO SAYAGO
El artista y activista chino Ai Weiwei y la artista cubana Ana Mendieta son las dos grandes apuestas internacionales del MUSAC para este año. La programación contará también con otras dos figuras relevantes en el panorama nacional: la escultora leonesa María Luisa Fernández y el pintor vasco Prudencio Irazabal. Además la reapertura de la sala 6 rescata para este espacio la obra de la artista suiza Pipilotti Rist, y el museo consolida su colección que viajará al DA2 de Salamanca y al Centro Miguel Delibes de Valladolid.
El MUSAC pondrá en marcha en este 2024 seis proyectos expositivos, con especial relevancia los que protagonizan dos destacadas figuras como son Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948 – Nueva York, EE.UU., 1985), cuya obra no se ha podido ver en España en veinticinco años y Ai Weiwei (1957, Pekín, China), uno de los artistas más influyentes del planeta. La programación tampoco descuida el panorama nacional con la puesta en valor de artistas españoles que comenzaron su trayectoria en los 80 y 90 del siglo pasado. Es el caso del pintor Prudencio Irazabal (Puentelarra, Álava, 1954) que presenta su primera exposición en un museo español y el de la escultora leonesa María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955), que no ha expuesto nunca ni en León ni en la Comunidad de Castilla y León. “Es un año muy importante, con la mejor programación y la más ambiciosa desde que soy director. Esta es la tercera que presentamos y son seis experiencias muy relevantes por el propio peso de sus protagonistas. Transmite una sensación de equilibrio y sin duda es la más mediática”, destacó en la presentación del programa el director del museo, Álvaro Rodríguez Fominaya que estuvo acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quién aseguró que “el MUSAC es el centro cultural de Castilla y León con más reseñas en los medios a nivel nacional e internacional”.
Fominaya también recordó que la reordenación de los espacios del museo, con la reapertura de la emblemática sala 6, que ha estado más de una década cerrada, permitirá rescatar obras realizadas expresamente para este espacio con dos instalaciones de la artista suiza Pipilotti Rist pertenecientes a los fondos del museo. Así mismo señaló que la Colección MUSAC se convierte en eje de la programación con una gran muestra anual en las Salas 1 y 2: “El visitante va a poder ver siempre una representación muy dinámica de los fondos de la Colección, que va a ocupar la tercera parte del espacio expositivo, y se invitará a artistas más jóvenes a producir obras e intervenciones en torno a la Colección”.
La Colección MUSAC también se podrá ver en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca a partir de marzo. Con el título de “Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC” se expondrá una selección de una veintena de obras significativas de los fondos del museo. Y en octubre viajará al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con una propuesta centrada en el género del paisaje y su concepción contemporánea.
Ana Mendieta y la Colección MUSAC
El primer ciclo expositivo comenzará el 27 de enero con la inauguración de dos grandes muestras: “En búsqueda del origen”, la primera exposición de la artista cubana Ana Mendieta organizada por un museo español en los últimos 25 años, que reúne más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción, entre ellas 13 obras inéditas.
La muestra que se podrá visitar hasta el 19 de mayo y está comisariada por el propio director del museo, Álvaro Rodríguez Fominaya, Vincent Honoré y Rahmouna Boutayeb se centra en dar a conocer la relación de Mendieta con lo visible y lo invisible, lo permanente y lo efímero, su manera de hacer que lo indecible fuera explicado a través de la huella del cuerpo y su inserción en la naturaleza. Una mezcla entre el Body Art y el Land Art.
El proyecto, coproducido con MO.CO Montpellier Contemporain (Francia) y Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza), marca la continuidad de la colaboración del MUSAC con museos nternacionales.
También el mismo 27 de enero se inaugurará la exposición “Epílogo”, comisariada por Gilberto González, con la que se pretende hacer una revisión de la pintura de historia a través de una selección de obras de la Colección MUSAC de veinticinco artistas nacionales e internacionales. Una revisión que refleja como la pintura de historia aparece como un símbolo capaz de reconciliar a la ciudadanía con un relato colectivo. La muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2025, contará con intervenciones específicas de David Bestué, Diego del Pozo y Belén Rodríguez durante la duración del proyecto.
María Luisa Fernández, Prudencio Irazabal y la sala 6
El 8 de junio comenzará el segundo ciclo expositivo de la temporada con tres nuevos proyectos. Por una parte las muestras individuales de María Luisa Fernández y Prudencio Irazabal, y por otra la recuperación para el público de la sala 6, un espacio expositivo único por los 14 metros de altura de sus muros de hormigón.
“8.068.807.218. Sangre en oro” es el título de la exposición de la escultora leonesa María Luisa Fernández, comisariada por Sergio Rubira, en la que se presentará la producción más reciente de esta artista cofundadora del histórico colectivo CVA (Comité de Vigilancia Artística) y asociada a la “Nueva escultura vasca”, referente en el contexto artístico de los años ochenta. Se trata, tal como señaló Álvaro Fominaya, de “una mirada exclusiva a su obra, con la intención de que esta escultora, una de las más reconocidas de su generación, recobre la actualidad en el panorama nacional”.
El mismo 8 de junio se presentará “Contradistancia”, comisariada por Mariano Mayer, la primera exposición de Prudencio Irazabal en un museo español en más de 15 años. Reúne 27 pinturas realizadas en la década de los años 90 y otras de nueva producción. Con esta muestra que permanecerá hasta el 20 de octubre se quiere poner la atención en las aportaciones a la pintura contemporánea del artista durante los últimos veinticinco años y dotar de visibilidad institucional a su amplia trayectoria, que ha discurrido entre España y EE. UU fundamentalmente.
También ese mismo día abrirá sus puertas la sala 6, el espacio más singular del museo, que por su altura supone un espacio único en el panorama museístico español. Para su reapertura, que tendrá lugar cada año entre los meses de junio y octubre, se ha seleccionado una instalación que la artista suiza Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962) planteó específicamente para este espacio: “Homo Sapiens Sapiens 5 alas”, que estará acompañada en la sala 5 por su obra “Apple Tree Innocent on Diamond Hill”, ambas pertenecientes a la Colección MUSAC.
Ai Weiwei cierra la programación de 2024
La gran revelación de la programación del año es la gran muestra individual que se inaugura el 9 de noviembre del artista conceptual y activista chino Ai Weiwei, conocido internacionalmente por su trabajo en los ámbitos de la instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, escritura y redes sociales. Como artista conceptual, Weiwei une las técnicas tradicionales de los maestros artesanos con la cultura China, de la que proviene, transitando entre una gran variedad de lenguajes formales para reflexionar sobre la condición geopolítica y sociopolítica contemporáneas. Su trabajo y su vida interaccionan e influyen el uno en la otra, informando también su activismo y defensa de los derechos humanos internacionales.
La exposición en el MUSAC, la más amplia del artista en toda su trayectoria y que concluirá el 18 de mayo de 2025, se centra por primera vez en las obras que desde 2007 ha creado utilizando bloques de plástico interconectables, y es una revisión en profundidad de esta técnica que ha desarrollado en su estudio, y en particular de sus pinturas de bloques de LEGO, de las que ha realizado hasta el momento 60 obras de gran formato. La muestra incluye un conjunto de instalaciones realizadas en los últimos años.
Además, Ai Weiwei que está muy involucrado con el proyecto, ha creado para esta cita en León una versión de “Los fusilamientos del 3 de mayo”, de Francisco de Goya, considerada la primera obra de arte contemporáneo, en la que incluye su propio retrato.
CALENDARIO DE EXPOSICIONES
Inauguración 27 de enero de 2024
Ana Mendieta. En búsqueda del origen
Artista: Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948 – Nueva York, EE.UU., 1985)
Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya, Vincent Honoré, Rahmouna Boutayeb.
Fechas: 27 de enero – 19 de mayo de 2024
Lugar: MUSAC. Salas 3, 4 y 5
Inauguración: sábado 27 de enero de 2024, 19:00 – 21:00 h.
Epílogo. Colección MUSAC
Comisariado: Gilberto González
Artistas: Ibon Aranberri, Julieta Aranda, Antonio Ballester Moreno, Natividad Bermejo, David Bestué, Bleda y Rosa, Cabello / Carceller, Jacobo Castellano, Diller + Scofidio, Carmela García, Dora García, Douglas Gordon y Philippe Parreno, Juan Fernando Herrán, Candida Höfer, Pierre Huyghe, William Kentridge, Julie Mehretu, Rivane Neuenschwander, Carme Nogueira, Diego Del Pozo, Caio Reisewitz, Belén Rodríguez, Fernando Sánchez Castillo, SUPERFLEX.
Fechas: 27 de enero de 2024 – 12 de enero 2025
Lugar: MUSAC. Salas 1 y 2
Inauguración 8 de junio de 2024
María Luisa Fernández. 8.068.807.218. Sangre en oro
Artista: María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955)
Comisariado: Sergio Rubira
Fechas: 8 de junio – 20 de octubre 2024
Lugar: Sala 4
Prudencio Irazabal. Contradistancia
Artista: Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954)
Comisariado: Mariano Mayer
Fechas: 8 de junio – 20 de octubre, 2024
Lugar: Sala 3
Pipilotti Rist. Homo Sapiens Sapiens
Artista: Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962)
Fechas: 8 de junio – 20 de octubre, 2024
Lugar: Salas 5 y 6
Inauguración 9 de noviembre de 2024
Ai Weiwei
Artista: Ai Weiwei (Pekín, China, 1957)
Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya
Fechas: 9 de noviembre, 2024 – 18 de mayo, 2025
Lugar: Salas 3, 4 y 5