Alexandra Domínguez y Juan Carlos Mestre conversan en Ármaga desde lo invisible a lo visible

La galería Ármaga inaugura, a las 20 horas de este viernes 12 de abril, «La visión comunicable», una exposición de pintura, grabados, esculturas, objetos únicos y libros de autor de Alexandra Domínguez y Juan Carlos Mestre, compañeros de vida y poetas ambos, a la vez que artistas con su propio hacer y trayectoria. En esta ocasión, entran en conversación desde lo invisible a lo visible, cada cual con sus obras y con los mundos infinitos que bullen en ellas.

“La pintura es una manía del horizonte”, escribe Juan Carlos Mestre en el tarjetón que anuncia la exposición.

“El color, he pensado alguna vez, es la ilusión de un recolector de mitos. En cierta forma puede que no sea más que el oficio del mar el oficio del azul, ni otro que el rojo el oficio de las manzanas, como no es el negro sino para la unánime dimensión de la muerte. Tengo la misma fe en el verde que en los árboles, semejante alianza con la vibración mágica de la obsidiana y el negro. Manías elegidas en el cultivo de la contemplación. Semillas que echan sus raíces en el sueño”, anota por su parte Alexandra Domínguez.

Más de cuarenta años llevan la chilena Alexandra y el villafranquino Mestre siendo cómplices en los distintos oficios del arte y la poesía, oficios que «lo exigen todo, y a cambio te dan la incertidumbre, el absoluto de la intemperie», en palabras del segundo.

Y para muestra, nos remitimos al artículo que, en diciembre de 1981, firmaba el gran Antonio Pereira en las páginas de La Hora Leonesa, anunciando el primer libro de Mestre, Siete poemas escritos junto a la lluvia:

«Por donde los poetas anhelan culminar –la edición exquisita, la numeración otorgada al escalafón ávido de los bibliófilos, el papel verjurado y la tipografía sutil…–, por ese vehículo privilegiado nos llega el primer libro de un poeta que le ha fructificado a Villafranca. Lo digo por Juan Carlos Mestre. He aquí la entrega, amplia en su formato como de pergamino o documento, con algo de códice disimulador de las artes de la imprenta bajo el cuidado extremo y amoroso de Alexandra Domínguez. La colección ha nacido en Barcelona, (…), en fin, bajo el título virgiliano de ‘Amarilis’…».

Aspecto de la galería durante el montaje de esta exposición.

Puede decirse que Alexandra y Mestre llevan toda una vida compartida entregados, cada uno a su manera, a esa «pequeña tarea espiritual de lo invisible». Han vivido en Barcelona, en Chile y, desde hace muchos años, en Madrid. Esta vez regresan a Ármaga, donde ya expusieron juntos en 2019 (la muestra se tituló «Territorio de las ensoñaciones»), para compartir el nuevo y ampliado espacio de la galería con piezas propias de un singular gabinete de curiosidades hechizado por lo poético, formado tan solo con un puñado de las obras que les caracterizan. Entremedias, cabe resaltar otro de sus trabajos conjuntos: la traducción de toda la Obra poética (1904-1974) de Saint-Jonh Perse, premio Nobel de Literatura y uno de los hitos de la poesía del siglo XX, editada en 2021 por Galaxia Gutenberg en un volumen de casi 900 páginas.

Alexandra Domínguez y Juan Carlos Mestre, con el poeta Antonio Gamoneda y su esposa, María Ángeles Lanza, en la galería Ármaga durante una exposición anterior.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.