
TESLA. Festival de experimentación sonora
León. 18, 19 y 20 de abril de 2024
TESLA. Festival de experimentación sonora celebrará su sexta edición en León los días 18, 19 y 20 de abril de 2024. A lo largo de estos tres días, el festival presentará un total de 16 actuaciones a cargo de 27 artistas distribuidos por cuatro escenarios distintos de la ciudad.
La tercera y última jornada del festival se desarrollará el sábado 20 de abril, entre el Teatro El Albéitar y el Vannity, a los que se suma un tercer escenario para el baile vermú: el DelicateSSen, mítica sala de León que en 2015 acogió la inauguración oficial del primer TESLA.
En el DelicateSSen, a partir de las 13:00 h y con entrada gratuita, tendrá lugar una doble sesión de DJ a cargo de Krimson DLR y de Alexander Skene, representantes ambos del cada vez más pujante sello musical Bruto Industries, radicado en Veguellina de Órbigo (León).
La tarde, en el Teatro El Albéitar y a partir de las 18:00 h, contará con cuatro actuaciones. En primer lugar, el Ensemble de la Orquesta de Juventudes Musicales-ULE ofrecerá una actuación en colaboración con J.A.P. [Jode Al Prójimo], identidad bajo la que se oculta otro de los clásicos de TESLA: JoseNoise. A continuación Ainara LeGardon, que ya visitó TESLA en 2017, presentará su nueva pieza vocal: Pausar pulsa. Tras un descanso, llegará el turno de Madrelarva, proyecto de drones y paisajes sonoros del músico Julio Tornero, y finalizará la programación de la tarde con el minimal del Colectivo Musical Autónomo, con las visuales found footage de M8.
La estructura de la noche, en el Vannity a partir de las 23:00 h, nuevamente estará formada por dos conciertos y una sesión de DJ. Abrirá la noche el directo de la banda valenciana We Are Not Brothers, seguidos por el concierto del productor barcelonés Asymetric80. Y para cerrar la noche, uno de los platos fuertes de esta edición: la sesión del DJ catalán Ángel Molina, auténtica leyenda viva del techno a nivel internacional, que se encargará de poner el broche de oro de TESLA 2024.
:: PROGRAMA
JORNADA TERCERA.
Sábado 20 de abril de 2024
DelicateSSen Club [C/ Juan de Arfe, 10, planta 1ª]
Entrada gratuita hasta completar aforo.
13:00 h
Krimson DLR
DJ
15:00 h
Alexander Skene
DJ
Teatro El Albéitar [Av. Facultad de Veterinaria, 25]
Entrada de día: 10 €
Acceso libre con el abono del festival.
18:00 h
Ensemble JJMM-ULE + J.A.P.
Concierto
19:00 h
Ainara LeGardon
Concierto
19:30 h
Descanso
20:15 h
Madrelarva
Concierto
21:30 h
Colectivo Musical Autónomo + M8
Concierto + Visuales
Con las presentaciones de Teatro El Mayal-ULE
Vannity Luxury Hall [C/ Fuero 3]
Entrada de noche: 15 €
Acceso libre con el abono del festival.
23:00 h
Apertura de puertas
23:30 h
We Are Not Brothers
Concierto
0:30 h
Asymetric80
Concierto
1:30 h
Ángel Molina
DJ
Más información en teslafestival.es

:: Sobre KRIMSON DLR [Bruto Industries]
Sábado 20 de abril
DelicateSSen Club, 13:00 h
Krimson DLR es un joven DJ Leonés natural de Veguellina de Órbigo que lleva empapándose de música desde muy joven. Su fascinación por la música le llevó a conocer los estilos más profundos de la electrónica, los cuales se pueden encontrar en sus sesiones. Destacan estilos como el EBM, Electro, New Wave, IDM o Techno entre otros muchos.
El eclecticismo y la calidad musical de sus actuaciones junto a su constante evolución del sonido le han llevado a pinchar en numerosos locales de la escena leonesa entre los que destacan The jungle dance floor (Carrizo de la Ribera), El Cubo (León), o el Urbikoa Festival (Veguellina de Órbigo).

:: Sobre ALEXANDER SKENE [Bruto Industries]
Sábado 20 de abril
DelicateSSen Club, 15:00 h
Alexander Skene es un DJ leonés nacido a principios de los noventa del que destaca su polivalencia y versatilidad en cabina, fruto de nutrirse de diferentes géneros musicales con los que ha podido tener contacto en su trayectoria. En sus sets, podemos encontrarnos desde EBM, Industrial y Electro, hasta Techno, Acid y Breaks, géneros que mezcla con rapidez y precisión creando espacios sonoros muy dispares e interesantes.
Desde el año 2020 es miembro y cofundador del sello musical Bruto Industries, en el que han editado varias referencias en formato vinilo, cassette y digital. Al mismo tiempo, Bruto Industries cuentan con una serie de Podcast y actúan como promotora.

:: Sobre ENSEMBLE JJMM-ULE + J.A.P.
Sábado 20 de abril
Teatro El Albéitar, a las 18:00 h
El Ensemble de Improvisación de la Orquesta de Juventudes Musicales–ULE JJMM-ULE viene desarrollando desde hace varios años el proyecto Los juegos del alambre, un experimento dodecafónico estocástico comenzado durante el confinamiento, que continúa con la exploración del mundo de la improvisación, y que se inició con las performances de la obra Transbordo Espacial de Pelayo Fernández Arrizabalaga en el MUSAC, un propuesta que reunía de forma virtual un ensemble formado por varios instrumentistas.
Con el fin del confinamiento, y dentro del proceso de desescalada orquestal que se llevó a cabo desde principios de julio de 2020, se realizaron varios encuentros de Los juegos del alambre. La performance se hacía en directo, buscando y experimentando diversas formas de organizar el tiempo, e introduciendo el juego de las máquinas que aprendieron con el proyecto Los sonidos de la escuela rural, de la Fundación Cerezales. Del mismo modo, la integración en la performance del recitado o declamación de textos, o la colaboración con otros músicos o performers, dio lugar a diversas variantes mostradas en la Feria de Editores FEE, en el ciclo Los Sonidos de Invierno de la Fundación Cerezales, en el Festival Híbridos 2021 con El trueno sobre el lago, o en Siéntase con el Aula de Artes del Cuerpo de la ULE.
En esta nueva edición del TESLA, el Ensemble JJMM-ULE colaborará nuevamente con J.A.P. (JoseNoise), para crear una nueva propuesta sonora que abrirá la jornada del sábado en el Albéitar.

J.A.P. [Jode Al Prójimo] es el proyecto musical de JoseNoise, intermitente en el tiempo, con unos cuantos tracks publicados en compilaciones y splits para netlabels como Tape Safe, Shit Noise, Plataforma, Nahàsh Atrym o República Ibérica Ruidista.
Detrás de estas siglas hay ruido extremo sin apenas variaciones y con una intención clara: taladrar el oído del oyente para llegar lo más dentro posible de su cerebro e infectarlo, aunque bien es cierto que esta vez será más controlado (poco más), teniendo en cuenta que estará improvisando con un ensemble de la orquesta JJMM-ULE (Juventudes Musicales de la Universidad de León).

:: Sobre AINARA LEGARDON
Sábado 20 de abril
Teatro El Albéitar, a las 19:00 h
Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es música y artista en activo desde 1991. Desarrolla un prolífico trabajo en el campo del rock, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos artísticos y proyectos escénicos. Ha presentado su música y desarrollado piezas sonoras y acciones performativas en escenarios de Europa y Estados Unidos, autogestionando su trayectoria desde 2003.
Sus obras suponen un trabajo de reinterpretación y plasmación de sus procesos de escucha, creación, retorcimiento y destrucción, ya sea en forma de música, poemas y acciones sonoras o intervenciones escénicas. De forma paralela a su actividad artística realiza una extensa labor como investigadora y divulgadora en el campo de la gestión cultural y la propiedad intelectual.
Pausar pulsa es la pieza que Ainara presentará en esta edición del TESLA, la deriva performativa de una instalación sonora. Es una obra para una intérprete vocal y seis altavoces diversos. Una experiencia sonora diseñada para que no pueda repetirse nunca de la misma forma; para que unas pocas palabras se desmembren y sus escombros se fundan siempre de maneras distintas, cobrando nuevos significados. Una invitación a escuchar y observar una sola voz, invocada y presente al mismo tiempo.

:: Sobre MADRELARVA
Sábado 20 de abril
Teatro El Albéitar, a las 20:15 h
El proyecto Madrelarva nace en 2015 con la publicación del cassette sleceted ambient Works (laboratorios Zotal). Sin embargo, éste se consolida en 2018 con la aparición de sueño cíclico en el sello alemán Detriti Records, momento a partir del cual el goteo de referencias ha sido incesante. Así, Madrelarva suma casi 40 referencias en sellos como Trust Collective, Black Artifact, Bent Window Records o Madriguera entre muchos otros, siendo publicado en medio mundo: Islandia, Estados Unidos, Rumania, Hong Kong…
En un primer momento el proyecto de Julio Tornero aunó el ambient más ritual con el drone más opresivo, sirviéndose de la síntesis tanto analógica como digital, así como de la música concreta. Eje de rotación (Bent Window Records, 2022) marcó un punto de infléxión hacia un sonido más próximo al IDM. Con el tiempo, Madrelarva ha virado hacia este tipo de sonidos (por ejemplo, el reciente tierra de silencio publicado por Cruel Nature Records).
En directo se combinan cinta, burbujeos analógicos, paisajes sonoros y drone, en un todo que crea una atmósfera ritualística total. Su música se imbuye de un sentimiento casi esotérico. Entre las influencias de Madrelarva hay ecos de la early electronics, la escuela de Berlín, Conrad Schnitzler o el industrial de Nurse With Wound. Madrelarva es sólo uno de los múltiples alias de Julio Tornero, músico y estudiante de historia afincado en valencia, artífice de una infinidad de otro proyectos, como Dark Tibet, Oceanic Alpha, Axis, Tornische, Polígono Hindúastral, Antiguo Régimen, Sequences Binaires, Zotal…

:: Sobre COLECTIVO MUSICAL AUTÓNOMO + M8
Sábado 20 de abril
Teatro El Albéitar, a las 21:30 h
Colectivo Musical Autónomo / JMChan es un proyecto orientado a la música ambiental y minimalista así como al minimal techno. Ha participado desde los años 90 en exposiciones como Lost In Sound del Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (1999-2000), realizando intervenciones artísticas en la Sala Cruce de Madrid (2004, 2005), o como activista de las KittinParties, un colectivo de promoción de acciones electrónicas en Galicia y norte de Portugal con producción propia.

M8 trabaja con filmaciones encontradas, películas domesticas en 8 mm, recuerdos de la vida privada que pasan a formar parte de la colectividad.
Descontextualización de momentos familiares, escenas costumbristas en las que cualquiera puede sentirse identificado. La imagen se repite, multiplica o se congela hasta arder y desaparecer, sintiendo experiencias irrepetibles que permanecen para siempre en el pasado. Live cinema analógico formando un desarrollo caleidoscópico.
La intervención musical que llevarán a cabo Colectivo Musical Autónomo + M8 en esta edición del TESLA se conformará a través de un audio y unas imágenes a proyectar, ambos sin un orden preconcebido, obedeciendo a criterios de improvisación. Así, partiendo de un contenido preconstituido existente, la interpretación transcurrirá de forma aleatoria interconectando el aspecto visual y el sonoro para crear una performance ambiental.

:: Sobre TEATRO EL MAYAL-ULE
Sábado 20 de abril
Teatro El Albéitar
Presentación de los distintos espectáculos.
En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía Teatro El Mayal. Esta compañía nace con la intención de reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma. Es precisamente en este ámbito universitario donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso deberían encontrar su laboratorio ideal, premisas básicas del colectivo. Desde su creación, Teatro El Mayal-ULE ha colaborado en proyectos audiovisuales —así como en propuestas de otras disciplinas artísticas— y ha participado en muestras de teatro universitario por toda la geografía nacional. La compañía está dirigida por el también leonés Javier R. de la Varga.
La presencia de Teatro El Mayal–ULE a lo largo de la trayectoria del TESLA ha sido una pieza clave en la dramatización y cohesión escénica del propio festival, sirviendo de hilo conductor para el desarrollo de los distintos espectáculos. En la segunda edición (2016) presentó el proyecto de creación colectiva Tesla a través, a los que seguirían ALESTEDETESLA (2017) y Políptica (2019). Ese año también participaría en la interpretación Menaje, pieza de Carlos Cruz de Castro para dieciséis intérpretes y un solista que, bajo la dirección del propio compositor, tuvo lugar en el MUSAC en el contexto de la cuarta edición de TESLA. En 2023 la compañía presentó el proyecto escénico VÓLTA ME KRÁNI dentro la última edición del festival celebrada hasta la fecha.

:: Sobre WE ARE NOT BROTHERS
Sábado 20 de abril
Vannity Luxury Hall, a las 23:30 h
We Are Not Brothers (WANB) es una banda de música electrónica post-industrial que nace en Alcoi (Valencia) en 2006. WANB es, ante todo, una banda de directo con cientos de conciertos a sus espaldas, compartiendo cartel con infinidad de artistas de toda índole en todo tipo contextos debido a la flexibilidad de sus formatos y al eclecticismo de su música. WANB es un proyecto transversal que trabaja en otras direcciones no estrictamente musicales, que le dan al proyecto un potencial añadido y un valor diferencial, sobre todo el potente directo audiovisual, con ya catorce años de experiencia en todo tipo de contextos, apoyados en la escenografía de Screenwarriors vj’s y los visuales del artista audiovisual Martí Guillem.
Tras dos LPs, varios EPs y otro material exclusivo en recopilatorios, en 2018 dieron un gran salto con su tercer disco y obra más elaborada hasta el momento, III (OR39), producido en Estudio Silencio por David Kano y que contó con las colaboraciones de Ana Curra, Hugo Mas y The Suicide Of Western Culture. III fue editado por Oráculo Records, un joven pero renombrado sello internacional especializado en darkwave y todos sus subgéneros, con la intención de producir vinilos icónicos de edición limitada. III se lanzó en una edición especial limitada que se agotó en tan solo una semana y que ha tenido repercusión y numerosas buenas críticas en medios especializados (mejor disco de electrónica nacional 2018 para Orbita Magazine y Dj Mag ES y TOP15 internacional para Melody Black Box Radio de Italia). En 2020 editan Fuck work también con Oráculo Records, y en 2019, Unusual sounds gathering vol.I, una compilación de algunas de las bandas que van a formar parte en el Ombra festival.
La banda ha actuado en lugares emblemáticos como la sala RazzMatazz (Barcelona), But (Madrid), festival PinPanPun (València y Berlín), o Los conciertos de Radio3 o El día de los Museos (MNCA Reina Sofía) de RTVE.

:: Sobre ASYMETRIC 80
Sábado 20 de abril
Vannity Luxury Hall, a las 0:30 h
Asymetric80 es un DJ y productor de Barcelona. A una edad muy temprana, empieza a interesarse por la música. Con un sonido peculiar entre lo añejo y sonidos más actuales, su música te llevará por diferentes caminos, desde el EBM hasta el New Beat, e incluso con toques de Trance en algún momento. Con tres álbumes (EP) en el mercado, el primero con el sello Aspecto Humano, un segundo con el sello valenciano HC Records y el más reciente con Oráculo Records, además de otros lanzamientos y remixes con diferentes sellos internacionales. El proyecto de Asymetric80 se abre camino en 2022 cuando el Ombra Festival se pone en contacto con él. Su live no dejó indiferente a nadie, fue muy aclamado por el público y dio mucho que hablar en esa edición.
Sus DJ sets son arrolladores y contundentes, con una técnica delicada y creando una sinergia entre pista y cabina en la que el baile estará garantizado. Desde 2020, este DJ y productor no para su producción y sesiones, y está trabajando en nuevo material.

:: Sobre ÁNGEL MOLINA
Sábado 20 de abril
Vannity Luxury Hall, a las 1:30 h
La edición de TESLA 2024 tiene el placer de acoger a Ángel Molina, un DJ en el filo de la experimentación, con la responsabilidad del buen hacer y de querer sorprender al espectador. Encargado de cerrar la jornada del sábado noche en el Vannity, Ángel Molina hará alarde de su prestigio y reputación gracias a la creación de atmósferas sin miedo al qué dirán o a exigencias de lo preconcebido en una sesión. Una creatividad y mente abierta que le llevó a recibir el premio Tendències por su carrera en 2016.
Tal y como recoge la web www.30drop.com, para hablar de la trayectoria de Ángel Molina habría que destacar su inconformismo, su perfil experimental y la excelencia como meta cada vez que sube al escenario a actuar en su faceta de DJ. Todas estas características, sumadas a una técnica prodigiosa y a su buena sintonía con la pista de baile, hacen de Molina una pieza clave en el engranaje de la música de baile española, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Con el techno como estilo principal y muy lejos de cualquier encasillamiento de géneros o estilos, sus sesiones son siempre una joya para los oídos más inquietos, una ocasión para descubrir nueva música y una fiesta para los que disfrutan bailando en la pista de baile. Referente y maestría se aúnan en uno de los grandes maestros del arte de la mezcla, un talento que sigue expandiendo y mejorando con gran profesionalidad y, sobre todo, pasión.
Han pasado casi 30 años desde que Ángel Molina recibía su primer sueldo como DJ. Tiempo en el que este DJ catalán ha logrado convertirse en es uno de los ojos de la electrónica estatal y en un referente a nivel global, siendo sus Wax Sessions (2000 – 2003) un punto de inflexión dentro de su trayectoria.
Es destacable el lanzamiento del CD mix Pasada Profesional, donde se mezclaba el catálogo de Fragil Reords, uno de los sellos de culto de la escena americana y que fue reseñado por The New York Times como uno de los mejores CD mixes de 2004, destacando en su reseña las maravillas técnicas del dj catalán. Su trayectoria continúa con otra entrega de Wax Sessions en 2006, o un recopilatorio para Sònar en 2009. Recientemente ha editado dos mixtapes con sesiones que muestran una amplitud de miras y una técnica de mezcla superior. Una compartida con Svreca en Semantica Records y una segunda de corte más experimental realizada en el directo de Boiler Room en el Primavera Sound en 2014, masterizada y editada en casete en 30D.
Hoy día Ángel Molina continúa pinchando por salas de todo el mundo, siendo además DJ residente del festival Sònar, (habiendo sido además encargado del set de cierre del 30 aniversario del festival en 2023).

:: TESLA / EL PROGRAMA COMPLETO
JUEVES 18
MUSAC [Av. de los Reyes Leoneses, 24]
A partir de las 20:30 h
Roi & The Panic Room [LIVE + VISUALES]
Neonoe + Mucrovisión [DJ + VISUALES]
VIERNES 19
Teatro El Albéitar [Av. Facultad de Veterinaria, 25]
A partir de las 19:00 h
Joana Guerra [LIVE]
Genzo P. [LIVE]
Death Whistle [LIVE]
Vannity Luxury Hall [C/ Fuero, 3]
A partir de las 23:00 h
Fernando Carvalho [LIVE]
JX2 [LIVE]
Lendl [DJ]
SÁBADO 20
DelicateSSen Club [C/ Juan de Arfe, 10, planta 1ª]
A partir de las 13:00 h
Krimson DLR [DJ]
Alexander Skene [DJ]
Teatro El Albéitar [Av. Facultad de Veterinaria, 25]
A partir de las 18:00 h
Ensemble JJMM-ULE + J.A.P. [LIVE]
Ainara LeGardon [LIVE]
Madrelarva [LIVE]
Colectivo Musical Autónomo + M8 [LIVE + VISUALES]
Vannity Luxury Hall [C/ Fuero, 3]
A partir de las 23:00 h
We Are Not Brothers [LIVE]
Asymetric80 [LIVE]
Ángel Molina [DJ]

:: Sobre TESLA
TESLA es un festival de experimentación sonora que nace en León, en febrero de 2015, con el objetivo de dar visibilidad a la escena electrónica y experimental de la ciudad. El festival pretendía poner a disposición de los artistas una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo, ofreciendo así al espectador –tanto al iniciado como al neófito– la posibilidad de conocer y disfrutar de un terreno artístico que en aquel momento estaba sufriendo una verdadera explosión creativa.
Aquella primera edición, así como las tres siguientes realizadas hasta 2019, estuvieron auspiciadas por Producciones Infames. Siguiendo la línea de trabajo de esta empresa leonesa, TESLA aparecería como un festival libre, gratuito y para todos los públicos, donde todos los integrantes del equipo técnico y artístico participaban en el proyecto de forma desinteresada.
En la pasada edición del 2023, TESLA se transformó con un nuevo modelo económico y de gestión. Uno en el cual los artistas son remunerados por su trabajo, y en el que el público participa directamente en la financiación del festival mediante el pago de una entrada, que va destinada íntegramente a financiar el festival. Además, se cuenta con el fundamental apoyo de una institución pública como parte integrante en la producción del festival, a través del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.
TESLA sigue siendo un festival sin ánimo de lucro y para todos los públicos.
