
El próximo jueves 23 de mayo de 2024 se inaugura en espacio abierto (Valladolid), a las 19,30 horas, ‘Las paredes dicen’, una exposición en la que Julián Alonso presenta una selección de sus trabajos en torno a su quehacer como poeta visual. Se podrá contemplar hasta el 6 de julio.
Julián Alonso es un artista de difícil definición, cuya obra se sitúa en los límites de las distintas artes y busca la sensación y la comunicación inmediatas. En sus trabajos —a través de plasmaciones gráficas, de la exploración de los límites de la palabra, de intervenciones con diversos materiales y objetos— lanza metáforas, símbolos y sutiles ironías para acercar al espectador a las realidades actuales, los problemas presentes, hacernos reflexionar, motivar decisiones y toma de conciencia.

Reproducimos el texto del autor que acompaña esta exposición:
BREVE POÉTICA VISUAL
Por JULIÁN ALONSO
Entiendo que el término “Poesía Visual” no es excesivamente afortunado ni refleja la realidad de lo que en sí contiene. Prefiero hablar, tanto cuando hablo de mi trabajo en general como del de otros, de “Arte Fronterizo”, muchas veces a mitad de camino de ninguna parte, pero casi siempre abriendo nuevas vías al terreno de la creación.
Con esta perspectiva, no me atrevo a calificar mi obra con un solo adjetivo. No sabría. Prefiero decir que me dedico a una actividad dispersa que en el terreno visual abarca desde el caligrama y el letrismo al collage y desde el conceptualismo al minimalismo, que paso fácilmente de la lírica a la crítica social y coqueteo con el diseño integral de libros (color, textura, papel, tipografía) y el objeto poético.
Difícil tarea, establecer y definir un método de trabajo e inspiración para alguien que, como yo, no se limita a un único punto de partida en la búsqueda de eso que se ha venido en llamar poesía.
Quizás arroje un poco de luz sobre ello o puede que contribuya a oscurecerlo más, si digo que, para mí, poesía es todo y es nada, es bullicio y silencio, fealdad y belleza, reflexión tranquila y piedra lanzada al estanque de la creación para que sus ondas alcancen la orilla y podamos palparla.
Allí me acerco, a recoger los primeros pronombres personales que como pecios de un naufragio encallan en la orilla, los penúltimos verbos, los últimos adjetivos que no devoraron los peces y con ellos, trato de componer ese fruto tantas veces producto del azar que llamamos poema. Como todo buen alimento nos entra primero por los ojos, y no siempre está formado sólo por palabras.
A veces son simples grafismos, gestos, formas en el espacio bidimensional del papel. Otras, letras deslavazadas flotando en un cielo de cartulina. En ocasiones una piedra, un trozo de madera, un alambre confundidos entre verbos, adjetivos, pronombres, letras huérfanas y de pronto, la luz que se enciende, el verso que surge y acude en auxilio del poeta náufrago, la estrofa que no siempre es plana, porque de forma natural brota como una criatura de tres dimensiones que te llama padre y terminas creyéndolo.
Y aquí de nuevo la gran pregunta: ¿de dónde surge la inspiración? Miro al cielo y sólo veo una nube, bajo los ojos y el brillo de una moneda perdida me atrapa, me palpo los bolsillos, noto escondida entre la calderilla, la idea que me abrirá las puertas de un efímero paraíso y creo. Doy al mundo una nueva vida en un parto no siempre fácil, pero tan gratificante… Y surge el poema.

:: Sobre Julián Alonso
Julián Alonso (Palencia, 1955) es licenciado en Geografía e Historia, poeta discursivo y visual, narrador, articulista, promotor y comisario de exposiciones, publicaciones y eventos culturales, miembro de Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), académico de número de la “Institución Tello Téllez de Meneses”, responsable de varios programas de Radio Nacional de España en Palencia en los años 80, articulista de “El Norte de Castilla” durante catorce años, en 2001 obtuvo el “Premio de periodismo Mariano del Mazo” y en 2019, el “Premio Racimo” del Ayuntamiento de Serrada, entre otros.
Su obra se reparte en revistas, libros, páginas web, plaquettes individuales y colectivos y en diferentes antologías, habiendo participado en numerosas exposiciones de poesía visual en España y distintos países de todos los continentes.
Entre sus publicaciones cabe destacar: “República de los Sueños” (1991), “Diario de Abril” (1992) “Arquitextura” (1993), “Trampas de la memoria” (1999) “Pasos en la arena” (2008), “Como un lento veneno” (2013), “Poesía en derribo” (2014), “Collage Poemas” (1993), “Golpes de Viento” (2004), “TOD@S… O CASI TOD@S (Poesía Visual, Experimental y Mail Art en España” (2004), “Cinco miradas” (2009), “Miradas de ciego” (2015), “La mirada que escribe” (2020) “Todos los regresos” (2020), “Cinco poetas visuales de Castilla y León” (2020) y “Prohibido fijar carteles” (2020) y la colección de colaboraciones con artistas “Cero a la Izquierda”.

espacio abierto
ARTE Y CULTURA CONTEMPORÁNEA
Calle Alonso Pesquera, 4, local. Valladolid