‘Dioses y Tragedias’, una colectiva en Valdevimbre que «pixela» su cartel para burlar la censura en las redes sociales

Este viernes 16 de agosto a las 20 horas, en las instalaciones de la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre (León), se inaugura la exposición colectiva ‘Dioses y Tragedias’, diseñada por el ILC con el propósito de invitar a reflexionar sobre la divinidad del ser humano, a través de 76 obras, y cuyo cartel, basado en la fotografía de Jimeno Maté que inspira la muestra, ha tenido que ser «pixelado» para esquivar la censura en internet.

Durante la inauguración, a la que asistirán algunos de los artistas participantes, habrá una sesión musical a cargo del artista Carlos Luxor.

Por ELOÍSA OTERO

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha diseñado una exposición multidisciplinar, integrada por un conjunto amplio de fotografías, varias instalaciones, dos videoproyeciones, una composición sonora, una instalación textil y una escultura. En total, los visitantes podrán disfrutar de 76 obras hasta el próximo mes de octubre.

:: Un cartel «pixelado» por razones prácticas

La propuesta de ‘Dioses y Tragedias’ parte de una imagen impactante del fotógrafo Javier Jimeno Maté, una obra que se inspira en el tratamiento de la escena y la luz en la pintura barroca europea, centrada en la figura del personaje de la mitología clásica de Dionisos o Baco, patrón de la agricultura y dios del vino. Como explican desde el ILC, esta pieza sirve para entroncar directamente con esta zona vinícola y el espacio expositivo. Se trata de una fotografía de gran fuerza y tensión, que muestra en el centro a una figura desnuda y barbada representada por un personaje esencial de la cultura más trasgresora leonesa, Felipe Zapico Alonso, cantante integrante del grupo punk Deicidas, actor, poeta, modelo, escritor, profesor o fotógrafo.

Este último explica que el cartel de la exposición, sobre la fotografía de Jimeno Maté, ha tenido que ser «pixelado» para «burlar» la censura de las redes sociales y que la gente pueda compartirlo. «Las redes sociales son peores que la Inquisición, y ‘pixelar’ el cartel para que no se vean ciertas partes pudendas del cuerpo humano —incluidos mis propios pezones, no solo los de la modelo que está a mi lado—, ha sido una manera de curarse en salud y poder difundir el cartel sin que te cierren la cuenta, como me ha pasado a mí», explica Zapico.

Curiosamente, la historia de esta fotografía tiene su miga: «Javier Jimenó Maté organizó un sorteo en internet buscando modelos para fotografías eróticas, y yo me presenté y lo gané, de ahí que me convirtiera en el centro de esa imagen pensada luego por el fotógrafo, aunque Javier seguro que buscaba otro tipo de modelos más femeninos acaso», recuerda Zapico con regocijo.

Cartel original, con la fotografía de Jimeno Maté sin pixelar.

:: Los artistas de ‘Dioses y Tragedias’

Los artistas que participan en la exposición con sus distintas propuestas son: Teresa Sdralevich, Alexandra Santocildes, Ana Campos, Juan Carlos Uriarte, Beatriz Casares, Colectivo-Mujeres de Montevideo (Uruguay), Divina Quinina, Esther Santas, Ariazna Combarro, Belén Ordoñez, Julia D. Velázquez, Julia González Liébana, Nour Hamayel, Reme Remedios, María Fuentes, José Martín-Granizo, José Manuel López, Felipe Zapico, Pablo García García, Luis Vinagre, Alejandro Terán, Sebastián Román, Gus Geijo, Jesús F. Salvadores, Javier Jimeno Maté, Alfonso Pelayo (Mucrovisión), Mundo Féliz (Sonia Díaz y Gabriel Martínez), Vírgenes Paganas (colectivo integrado por Carmen Coque, Fran de Gonari, marc GreenBase y Carlos Luxor); Colectivo de fotoperiodistas de guerra Alex Zakletskyi (oficial de prensa de las Fuerzas Armadas Ucranianas).

La muestra pretende reflexionar sobre la idea del hombre como dios, el dios que surge del propio hombre como creación simbólica y cultural con diferentes enfoques y versiones religiosas o mitológicas, además de cómo el poder de los dioses-hombres se convierte en un elemento clave de las desgracias y tragedias que se producen en la tierra. Ese hombre que crea y construye religiones a su medida y modelo, que le facilitan la disculpa y argumentos para humillar y castigar al otro o para ir a la guerra e invadir otros países. Ese ser humano que piensa y se cree superior a los demás por las estructuras sociales, que en muchas ocasiones se cree un dios para poder hacer lo que quiera. Esa falta de respeto hacia el otro, a los derechos humanos de la sociedad, viene dada como consecuencia de ese sentirse dioses, supuestos dioses que producen grandes tragedias en la humanidad.

Una de las fotografías, esta de Jesús F. Salvadores, que integran la muestra.

:: Temas de fondo

Por lo tanto, en la muestra están reflejadas en las múltiples piezas artísticas problemáticas complejas, duras y terribles como la guerra de Irak, el impacto del modelo social de ISIS, la guerra de Ucrania, los feminicidios de Uruguay, la violencia de género, el fracaso del modelo social americano, los desahucios y desalojos o el Covid 19 entre otros temas muy variados y matizados. Pero también existe un espacio para la esperanza, la divinidad de los espíritus bondadosos, la regeneración del hombre por medio de la cultura, la cultura como elemento de diálogo, apertura y comprensión hacia un mundo mejor, un mundo donde la libertad sea la esencia fundamental.

Esta exposición se incluye dentro del proyecto general del departamento de Arte y Exposiciones del ILC encaminado a poner en marcha propuestas expositivas que aproximen el arte contemporáneo y más actual a las diferentes localidades de la provincia de León. Para ello, se parte de la colaboración con las instituciones locales y diversas entidades que faciliten infraestructuras que hagan posibles proyectos de gran interés y que, al mismo tiempo, sirvan como elementos de dinamización cultural y económica a las diferentes zonas de la provincia. Este tipo de colaboraciones son fundamentales, ya que articulan redes de comunicación, diálogo y colaboración en proyectos de interés común.

Otra imagen de la exposición, en este caso de obras de Reme Remedios.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.