El MUSAC edita el catálogo de la exposición de Ai Weiwei

Portada del catálogo de la muestra “Ai Weiwei. Don Quixote”.

La publicación “Ai Weiwei. Don Quixote” ha sido editada con motivo de la exposición homónima en el MUSAC del artista chino. Cuenta con 200 páginas y numerosas imágenes de las obras incluidas en la muestra. Se puede adquirir por un precio de 35 euros en la web del museo, o bien consultar en su biblioteca-centro de documentación.

Diseñada por Lacasta Design, permite profundizar tanto en el conocimiento de las obras expuestas en el museo como en la obra del artista y disidente chino. El catálogo incluye una introducción de Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario de la exposición y director del MUSAC, textos del escritor Luis Mateo Díez –premio Cervantes 2024– y del propio Ai Weiwei, así como una entrevista con el artista realizada por Álvaro Rodríguez Fominaya y textos descriptivos de las obras, a cargo de Monserrat Pis Marcos. La publicación, que cuenta con 240 páginas, está profusamente ilustrada con imágenes de cada una de las obras expuestas, así como vistas de la exposición.

Puede adquirirse tanto en la tienda física del museo como a través de www.musac.es con un precio de 35 euros y está asimismo disponible para consulta en la biblioteca-centro de documentación Araceli Corbo del MUSAC.

Don Quixote es una extensa muestra que recoge una selección de trabajos producidos durante los últimos veinte años por Ai Weiwei (Pekín, 1957), un artista imprescindible en el panorama internacional que se mueve libremente entre diversos lenguajes formales — instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, arquitectura o escritura— para reflexionar sobre la situación geopolítica y sociopolítica contemporánea.

La muestra incluye cuarenta y dos obras entre instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete. Se trata, además, de la primera exposición que exhibe en profundidad la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei con esta técnica, que constituyen el hilo conductor del proyecto: diecinueve obras en las que el artista parte de los cuarenta colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio Ai Weiwei realizadas anteriormente con otras técnicas. Entre estas piezas destaca The Third of May [El tres de mayo] (2023), un gran cuadro inédito, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya El tres de mayo de 1808 en Madrid. 

Ai Weiwei. ‘The Third of May’, 2023. Bloques de construcción (WOMA). 360 x 280 cm. Cortesía de Ai Weiwei Studio.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.