
Este jueves, 24 de julio, arrancan en la localidad de Gordoncillo (León) las actividades de ‘Tierras Pobladas. Arte, (eco)agroalimentación y ciudadanía’, un nuevo proyecto cultural impulsado desde el MIHACALE (Museo de la Industria Harinera de Castilla y León).
La primera propuesta llega de la mano de Andrelo (@pipas de coco), que con su máquina de escribir y su ingenio poético invitará al público a construir versos en comunidad, primero en la piscina (a las 18 horas) y, más tarde (a partir de las 20 horas) en el marco de la Colección Museográfica de Máquinas de Escribir, ubicada en el patio de la casa familiar Rojo López.
Tierras Pobladas es una propuesta de largo recorrido que busca devolver el protagonismo a las vecinas y vecinos y al sector agroalimentario, en la construcción de los relatos del medio rural actual. Financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fondos NextGeneration EU, este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2024.
La iniciativa, que se extenderá hasta finales del próximo año 2026, pretende fortalecer la participación vecinal en la vida cultural del municipio, poniendo en valor el entorno, los sectores económicos locales y el imaginario colectivo y plural actual. A través del Concejo Vecinal Cultural y la producción de creaciones artísticas situadas, se abordarán temas que atraviesan la realidad rural: soberanía alimentaria, medioambiente, igualdad, infancia, juventud, vejez, identidad y cuidados…

Tierras Pobladas será posible gracias a la implicación activa de las vecinas y vecinos de Gordoncillo, agentes del sector agroalimentario del entorno, asociaciones locales, artistas invitados y un equipo coordinador formado por María Ordás (directora del MIHACALE y comisaria del proyecto), Alfredo Escapa (mediador cultural y facilitador del Concejo Vecinal), Eloísa Otero (periodista y responsable del archivo testimonial) y Abel Lobato (guía del museo, vecino de Gordoncillo y coordinador local).
El pasado 27 de junio tuvo lugar su presentación oficial en una jornada festiva con la comunidad. En un ambiente distendido, con vino de la tierra, agua fresca y picoteo, la jornada concluyó con un original «bingo de palabras vinculadas a la vida comunitaria». Fernando Romano García, vecino, y Sonia Castro González (presidenta de AMULEMER – Asociación de Mujeres Leonesas del Mundo Rural) cantaron ¡Bingo! y fueron proclamados Embajador y Embajadora Honoríficos de Tierras Pobladas.

Durante este verano, varias propuestas invitarán a imaginar el futuro Concejo Vecinal Cultural:
POESÍA AUTOMÁGICA. La primera cita será el jueves 24 de julio, con una jornada protagonizada por la palabra, la poesía y la propuesta artística de Andrelo (@pipas de coco) que, con su máquina de escribir y su ingenio poético, invitará al público a construir versos en comunidad.
- A las 18:00 h, visitará la piscina municipal, buscando la complicidad de bañistas y asistentes para transformar sus palabras en poemas espontáneos.
- A las 20:00 h, el encuentro se trasladará al patio que alberga la Colección Museográfica de Máquinas de Escribir, ubicado en la casa familiar Rojo López.

:: Próximas actividades
- Del 11 al 15 de agosto de 2025: ‘Taller de teatro en miniatura’ para niñas y niños a partir de 8 años, a cargo de Rosa Encinas – Morsa. Acciones didácticas.
- 20 de agosto: Teatro participativo ‘Concejo Vecinal Leonés’, de la mano de Manolo Ferrero y Pablo Parra.
A partir de septiembre el proyecto Tierras Pobladas se embarcará de lleno en la construcción de un nuevo Concejo Vecinal Cultural en Gordoncillo que tendrá como objetivo la gestión de un relato, de un imaginario colectivo y plural sobre la(s) identidad(es) de los pueblos del Sureste Leones y que se materializará en la producción de varias propuestas artísticas situadas, a lo largo del año 2026.
Más información:
