
Los tres Encuentros Dialogados programados este mes de septiembre en el MIHACALE de Gordoncillo (León), en sesiones abiertas al público, llegan a su ecuador este jueves 18 de septiembre, a las 19 horas, y la cita tiene que ver con pensar en torno a la «sostenibilidad» en nuestros pueblos. Participarán Melitón López Martín (Amayuelas), Giulia Costanzo Talarico (Universidad de León) y Elías Brown (Huerto-Museo ecológico de Gordoncillo), con David P. Neira, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de León, como moderador.
Estos encuentros se enmarcan dentro de TIERRAS POBLADAS / TIPO(S) —un proyecto innovador de creación artística contemporánea, mediación cultural y participación ciudadana que conecta cultura, agroalimentación y territorio— «para reflexionar en común sobre los desafíos y oportunidades del mundo rural hoy».
Los Encuentros Dialogados han sido concebidos «para hablar, escucharnos y reconocernos en torno a lo que somos y lo que queremos ser en nuestros pueblos, para compartir historias, preguntas y propuestas que nos ayuden a repensar cómo habitamos el territorio, cómo tejemos comunidad y cómo proyectamos un futuro sostenible en el medio rural», señalan desde la organización.
18 DE SEPTIEMBRE / SOSTENIBILIDAD
Pensar y sentir la SOSTENIBILIDAD desde lo cotidiano: cómo cuidamos La tierra, cómo defendemos la diversidad que nos da vida y cómo avanzamos hacia una soberanía agroalimentaria y sostenible. Conversaremos sobre prácticas que nos inspiran, retos que compartimos y caminos que podemos recorrer para garantizar un futuro más justo, saludable y enraizado en nuestra relación con la naturaleza.
- Melitón López Martín (Amayuelas)
- Giulia Costanzo Talarico (Universidad de León)
- Elías Brown (Huerto-Museo de Gordoncillo)
- Modera: David P. Neira, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de León.
25 DE SEPTIEMBRE / FUTUROS
Nos asomaremos a los FUTUROS que se dibujan para nuestros pueblos, escuchando tanto las proyecciones que llegan desde las políticas públicas, como las que nacen de proyectos privados y comunitarios. Será un espacio para imaginar y descubrir qué caminos queremos recorrer en común, qué sueños podemos hacer posibles y cómo convertir las ideas en acciones.
- Fidentino Reyero (Junta de Castilla y León)
- Mª Soledad Tejido Estébanez (ADESCAS)
- José Manuel Fernández Pastor (Bodegas Gordonzello
- Modera: Yolanda Martínez, representante de FADEMUR.
:: Sobre TIERRAS POBLADAS / TIPO(S)
Este verano, la localidad de Gordoncillo ha puesto en marcha el proyecto TIPO(S), una iniciativa de dinamización social, cultural y territorial que apuesta por la mediación artística como motor de transformación en el medio rural. A través de la creación de un Concejo Vecinal Cultural, cuyo primer encuentro tuvo lugar el pasado jueves 4 de septiembre, este proyecto plantea nuevas formas de participación ciudadana y gobernanza compartida, fomentando el diálogo entre arte, ciudadanía y sector agroalimentario. Se trata de crear un espacio donde vecinos y vecinas puedan participar, decidir juntos y compartir propuestas.
TIPO(S) se enmarca en la estrategia de desarrollo cultural del Ayuntamiento de Gordoncillo, y está impulsado por el MIHACALE en colaboración con asociaciones vecinales, agentes sociales, colectivos locales y un equipo coordinador formado por María Ordás (directora del MIHACALE y comisaria del proyecto), Alfredo Escapa (mediador cultural y facilitador del Concejo Vecinal), Eloísa Otero (periodista y responsable del archivo testimonial) y Abel Lobato (técnico municipal de Turismo, vecino y coordinador local del proyecto). Cuenta además con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
TIPO(S) continuará su desarrollo a lo largo de 2025 y 2026, culminando con la producción de dos obras artísticas situadas en el territorio, fruto del trabajo conjunto entre artistas, comunidad y sector agroalimentario local. Todo el proceso quedará recogido en un Archivo Testimonial que servirá como memoria colectiva y como herramienta de reflexión para otras iniciativas rurales.

