
La Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre, ALCLES León, realiza cada año un calendario solidario con la finalidad de difundir y sensibilizar sobre las enfermedades de la sangre y la donación de medula ósea. El de 2026 se ilustra con doce fotografías, una por cada mes, de doce escritores leoneses, novelistas y poetas de distintos estilos: Susana Fernández Fernández, Ana Flecha Marco, Ángel Cabezas Amurgos, Javier Pérez Fernández, Antonio Gamoneda, Víctor M. Díez, Noemí Sabugal, Janick Le Men, Eloísa Otero, Ildefonso Rodríguez, Nuria Viuda y José María Merino.
Las imágenes han sido realizadas por otros tantos fotógrafos solidarios, amigos de la asociación: Lucas Viejo González, JR Vega, Luis Ángel Vidal Manceñido, Isaac Llamazares, Abel Morán Rodríguez, Guadalupe Díez, Pablo J. Casal, Juan Rafael, Divina Quinina, José Alfonso Iglesias Rey, Julia J. Liébana y Ana Merino Norverto.
El calendario 2026 se puede adquirir, al precio de 5 euros, en la sede de ALCLES ubicada en la planta alta del Centro Comercial Espacio León.
«Leer y escribir es la única forma de habitar todos los mundos». La frase que encabeza este calendario es de Susana Fernández Fernández, maestra y escritora, cuya fotografía, realizada por Lucas Viejo González, ocupa la página del mes de enero de 2026. Pero la palabra también puede salvar y mejorar vidas y, para ALCLES León, esta iniciativa es una forma de “dar visibilidad a la enfermedad desde la cultura, implicando a toda la ciudad de León en un acto colectivo de empatía y vida”.
«En este calendario, cada mes está representado por la imagen de un escritor de nuestra ciudad, León, que de un modo solidario han cedido su imagen para colaborar con este proyecto y cada fotografía ha sido realizada por un fotógrafo leonés. De este modo unimos arte y solidaridad ante la sociedad leonesa», señaló la presidenta de ALCLES León, Nonia Alejandre, durante la presentación.

La temática del calendario de 2026 surge de la puesta en marcha de Meduletras, un proyecto que busca ofrecer un espacio de encuentro donde, además de participar activamente en la configuración de una biblioteca, se pueda formar parte de un grupo de apoyo e intercambio de experiencias, ayudando a combatir el aislamiento, señalan desde ALCLES.
Durante la presentación, Nonia Alejandre recordó también la importante labor que realiza la asociación para apoyar a los pacientes hematológicos y explicó que la lectura y escritura también son «herramientas poderosas, a través de las cuales, los estudios han demostrado que se pueden expresar experiencias y emociones, favorecer la evasión, disminuir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo de los pacientes».
El precio del calendario solidario es un donativo de 5€, cuyo beneficio irá destinado íntegramente a los servicios y programas de ALCLES León. Además, cada uno de los escritores será el protagonista del Meduletras, que se realizará mensualmente en la sede del ADA.
