TESLA / 19 de abril / Joana Guerra, Genzo P, Death Whistle, JX2, Fernando Carvalho, Lendl

JOANA GUERRA. Foto: João Duarte.

TESLA. Festival de experimentación sonora
León. 18, 19 y 20 de abril de 2024

TESLA. Festival de experimentación sonora celebrará su sexta edición en León los días 18, 19 y 20 de abril de 2024. A lo largo de estos tres días, el festival presentará un total de 16 actuaciones a cargo de 27 artistas distribuidos por cuatro escenarios distintos de la ciudad.

La segunda jornada de TESLA comenzará este viernes 19 de abril a las 19:00 h en el Teatro El Albéitar, donde tendrán lugar los conciertos de Joana Guerra, compositora, violonchelista y cantante portuguesa; el leonés Genzo P., que presenta su último proyecto musical; y Death Whistle, proyecto personal del diseñador sonoro Víctor García, con su última creación: Alter.

Por la noche, a partir de las 23:00 h, la sala Vannity acogerá dos conciertos y una sesión de DJ. Abrirá esta triple sesión JX2, el nuevo proyecto de José Ángel Palacios —una de las referencias imprescindibles del techno leonés, bajo el nombre de Jotón— junto al también leonés Javier Fernández. A continuación será el turno de Fernando Carvalho, que ya estuvo presente en la edición de TESLA de 2017. Y finalizará la noche con una sesión de otro habitual de TESLA, el DJ vasco Lendl.

:: PROGRAMA

JORNADA SEGUNDA.
Viernes 19 de abril de 2024

Teatro El Albéitar [Av. Facultad de Veterinaria, 25]
Entrada de día: 10 €
Acceso libre con el abono del festival.

19:00 h
Joana Guerra
Concierto

20:15 h
Genzo P.
Concierto

21:15 h
Death Whistle
Concierto

Con las presentaciones de Teatro El Mayal-ULE + info en p. 6

Vannity Luxury Hall [C/ Fuero 3]
Entrada de noche: 10 €
Acceso libre con el abono del festival.

23:00 h
Apertura de puertas

23:30 h
JX2
Concierto

0:30 h
Fernando Carvalho
Concierto

1:30 h
lendl
DJ

Más información en teslafestival.es

:: Sobre JOANA GUERRA

Viernes 19 de abril
Teatro El Albéitar, a las 19:00 h

Joana Guerra es una compositora, violonchelista y cantante portuguesa cuyo inconformismo y pasión por la experimentación la ha llevado a colaboraciones habituales con numerosos músicos así como proyectos de danza, performance y teatro, influyendo y entretejiendo un universo único en permanente expansión. Ha publicado cuatro álbumes de su trabajo como solista, en el último de los cuales, Chão Vermelho [Miasmah Recordings, 2020], intercala momentos experimentales con canciones impresionistas que emergen de la dureza de las disonancias, a veces llevadas al extremo, mientras la voz emerge como un soplo divino que lleva en sí el espíritu generador.

También integra varios proyectos en el espectro de la música exploratoria e improvisada (The Alvaret Ensemble, Lantana), además de otras colaboraciones con Joelle Léandre, Surma, Spectrum Awareness, Gume, Victor Herrero, Lula Pena, Yaw Tembe, Asimov, Tiago Sousa o Pop Dell’Arte. Ha colaborado en distintos montajes de danza —con Madalena Victorino, Marina Nabais, Clara Andermatt y João Lucas— y de teatro —Companhia João Garcia Miguel y Companhia Hotel Europa—.

GENZO P. Foto: Eduardo Fandiño.

:: Sobre GENZO P.

Viernes 19 de abril
Teatro El Albéitar, a las 20:15 h

Genzo P. comienza su andadura artística en la escena leonesa de la música rap en 2005, siendo en 2010 cuando se sumerge por completo en el mundo de la experimentación, diseño y creación sonora. Dentro del rap, Cruzadas entre Barrios y Justicia poética han sido sus dos principales proyectos de grupo con diversas maquetas, así como el trabajo discográfico de nombre homónimo, Justicia poética, en el año 2011, junto a Roberto Bayón (Rompetormentas) y Javier López (JLK).

Como artista sonoro ha desarrollado varios proyectos para conciertos en solitario o con otros artistas (35mm, sh 201, 0.0.9, Cunetas o Arspoetrix, entre otros). Ha colaborado con Acéfalo Narciso Teatro (En la línea del frente o  El éter bajo la montaña), con Emesis Colectiva (Alteridad), con la bailarina María Casares, desarrollando la banda sonora del espectáculo BLOP, o con  la artista Miriam Isasi, desarrollado bandas sonoras y colaboraciones para obras de audiovisuales (Wolframio, Nuca, A pleno pulmón, Carpinteros, o Gigante roja).

Entre sus publicaciones físicas y digitales encontramos The first experience (2011), The Hum (2012), Claroscuro (2014), junto con David Encina formando el grupo Fibonacci (trabajando un segundo directo sin referencia discográfica), SH-202 (2015), E.C.M (2015),0.1.0 (2016),  Tesis de ambientología sonora capítulos I, II, III, IV (2017) , 0.0.9 (2018) y LECA (Laboratorio de Experimentación y Creación Artística), producido por el MUSAC (2020).

Miembro fundador del festival TESLA, cabe destacar su trabajo junto al artista Eduardo Fandiño, para quien ha desarrollado la banda sonora de los vídeos de las distintas ediciones del festival.

Entre sus proyectos personales cabe destacar Cajafonía, pieza e instalación sonora creada para el MUSAC junto a Alba González y Miguel Ángel Fernández; la obra 0.1.4, una pieza homenaje a su abuelo paterno Máxim ciclo Secuencias; o Matachana, una una mirada a la infancia a través de la reconstrucción de su faceta artística, ahondando en los recuerdos del pueblo que da nombre a este trabajo.

DEATH WHISTLE. Foto: Andrea Rodríguez López.

:: Sobre DEATH WHISTLE

Viernes 19 de abril
Teatro El Albéitar, a las 21:15 h

Víctor García es un diseñador sonoro y explorador audiovisual cuyos pasos han ido mutando a lo largo de los años hasta cristalizar en su proyecto más personal con Death Whistle. Su carrera compositiva se ha centrado en la última década en la composición de bandas sonoras, tanto para videojuegos como para celebrados trabajos fílmicos como Decorado, Psiconautas, los niños olvidados o Sangre de Unicornio, piezas con dos Goyas entre sus múltiples galardones. Con Death Whistle, Víctor García traslada el aura potente y cinemática de sus obras a escenario a través de paisajes sonoros, ruidismo y punzantes melodías que envuelven al espectador en una experiencia desarmante, inmersiva, prófuga e irresoluble entre lo onírico y lo terrenal. Alter es su primer disco, editado en el sello Hedonic Reversal. Escrito y producido por Víctor García y  masterizado por Álvaro Gallego en AG Mastering.

En esta edición del TESLA 2024, Víctor García presenta la pieza Alter: un viaje, una alteración del tiempo que transita en ocasiones por espacios luminosos, llenos de aire y espiritualidad y en otras por paisajes oscuros, rotos e inquietantes. Texturas que se pueden tocar, melodías que flotan, ritmos que te atrapan en una realidad alterada en la que todo es posible.

TEATRO EL MAYAL-ULE. Foto: Vorágine TV.

:: Sobre TEATRO EL MAYAL-ULE

Viernes 19 de abril
Teatro El Albéitar
Presentación de los distintos espectáculos.

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía Teatro El Mayal. Esta compañía nace con la intención de reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma. Es precisamente en este ámbito universitario donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso deberían encontrar su laboratorio ideal, premisas básicas del colectivo. Desde su creación, Teatro El Mayal-ULE ha colaborado en proyectos audiovisuales —así como en propuestas de otras disciplinas artísticas— y ha participado en muestras de teatro universitario por toda la geografía nacional. La compañía está dirigida por el también leonés Javier R. de la Varga.

La presencia de Teatro El Mayal–ULE a lo largo de la trayectoria del TESLA ha sido una pieza clave en la dramatización y cohesión escénica del propio festival, sirviendo de hilo conductor para el desarrollo de los distintos espectáculos. En la segunda edición (2016) presentó el proyecto de creación colectiva Tesla a través, a los que seguirían ALESTEDETESLA (2017) y Políptica (2019). Ese año también participaría en la interpretación Menaje, pieza de Carlos Cruz de Castro para dieciséis intérpretes y un solista que, bajo la dirección del propio compositor, tuvo lugar en el MUSAC en el contexto de la cuarta edición de TESLA. En 2023 la compañía presentó el proyecto escénico VÓLTA ME KRÁNI dentro la última edición del festival celebrada hasta la fecha.

JX2. Foto: Cortesía de los artistas.

:: Sobre JX2

Viernes 19 de abril
Vannity Luxury Hall, a las 23:30 h

JX2 es la fusión sonora creada en 2020 por los leoneses Javier Fernández y José Ángel Palacios. Esta colaboración nació en medio de la pandemia del Coronavirus, un período desafiante que sirvió como catalizador para la creación de una propuesta musical vanguardista. Inspirados por maestros de la electrónica experimental como Autechre, Squarepusher, Plaid o Aphex Twin, JX2 se sumergió en la exploración de paisajes sonoros futuristas y ritmos audaces desde el momento de su concepción. El amalgama de estilos y la habilidad técnica de ambos artistas se tradujeron en una propuesta musical que desafía las convenciones y eleva los límites de la experimentación sonora.

Durante los primeros años de su formación, Javier Fernández y José Ángel Palacios desarrollaron su música de manera colaborativa, aprovechando la virtualidad para conectar a través de la tecnología y fusionar sus distintas perspectivas artísticas. La relación entre maestro y alumno, marcada por la enseñanza mutua y el intercambio constante de ideas, se convirtió en la esencia misma de su proyecto musical.

FERNANDO CARVALHO. Foto: Cortesía del artista.

:: Sobre FERNANDO CARVALHO

Viernes 19 de abril
Vannity Luxury Hall, a las 0:30 h

Fernando Carvalho es un compositor e improvisador portugués asentado en Bilbao. Produce música electrónica desde hace ya más de dos décadas y ha transitado prácticamente por todos los géneros, desde los más cercanos a la música de baile hasta los más experimentales. Su formación musical ha sido casi por completo autodidacta. Su gran interés por la música electrónica le ha llevado a experimentar todas las posibilidades técnicas para producirla, continuamente dedicado a explorar medios digitales, analógicos y acústicos con los que poder desarrollar su obra.

Carvalho trabaja piezas diversas y libres en estilo, persiguiendo la concreción e intensidad de su realización para trasladarla de la manera más directa al oyente. Como él mismo explica, “no creo en la impermeabilidad de los géneros y me gusta transitar de uno a otro, fusionándolos libremente”.

Actualmente reparte su trabajo entre las actuaciones musicales, la producción musical, la experimentación sonora y la labor educativa.

LENDL. Foto: Cortesía del artista.

:: Sobre LENDL

Viernes 19 de abril
Vannity Luxury Hall, a las 1:30 h

Jordi Giráldez (aka lendl), es un DJ y productor de Bilbao. Es el creador y residente del club de techno Cemento. Lendl, con el alias Ghost Dog, fue residente del club Arrebato de Bilbao entre 2000 y el 2003. Es reconocido por sus sets de techno oscuro e intenso. Ha actuado en cabinas de toda la península como el Sónar en Barcelona, Gare en Oporto, Florida 135 en Fraga, JimmyJazz en Gasteiz, Intramuros en Sevilla o TESLA en León.

Ha publicado trabajos en sellos como Larraskito (EUS) o los belgas Load & Clear (BE) y Kopp (BE) con su proyecto de drone cuatrojos.

Fue el director y presentador del programa Sismógrafo en Radio3 (RNE) entre 2008 y 2012, centrado en sonidos electrónicos de vanguardia. En 2012 comisarió uno de los recopilatorios de música experimental más importantes editados hasta la fecha, escala 2.3 (Escala), un triple álbum que contó con la participación de artistas como Francisco López, Kenneth Kirschner, Pascal Savy, Hakobune, Yui Onodera o Fabio Orsi, entre otros.

En 2022 comisarió y coprodujo Grains on the Floor (Toroide, 2022), un doble álbum de remezclas del álbum Grains (Sevendipia Récords, 2021) de Teslaradio, con la participación de más de 20 productores de todo el país, nombres como Ylia, Judy, Okkre, Structweird, Az Rotator, Rec_Overflow Suero o el suyo propio, lendl.

© Artes gráficas de TESLA 2024: Eduardo Fandiño.

:: TESLA / EL PROGRAMA COMPLETO

JUEVES 18

MUSAC [Av. de los Reyes Leoneses, 24]
A partir de las 20:30 h
Roi & The Panic Room [LIVE + VISUALES]
Neonoe + Mucrovisión [DJ + VISUALES]

VIERNES 19

Teatro El Albéitar [Av. Facultad de Veterinaria, 25]
A partir de las 19:00 h
Joana Guerra [LIVE]
Genzo P. [LIVE]
Death Whistle [LIVE]

Vannity Luxury Hall [C/ Fuero, 3]
A partir de las 23:00 h
Fernando Carvalho [LIVE]
JX2 [LIVE]
Lendl [DJ]

SÁBADO 20

DelicateSSen Club [C/ Juan de Arfe, 10, planta 1ª]
A partir de las 13:00 h
Krimson DLR [DJ]
Alexander Skene [DJ]

Teatro El Albéitar [Av. Facultad de Veterinaria, 25]
A partir de las 18:00 h
Ensemble JJMM-ULE + J.A.P. [LIVE]
Ainara LeGardon [LIVE]
Madrelarva [LIVE]
Colectivo Musical Autónomo + M8 [LIVE + VISUALES]

Vannity Luxury Hall [C/ Fuero, 3]
A partir de las 23:00 h
We Are Not Brothers [LIVE]
Asymetric80 [LIVE]
Ángel Molina [DJ]

© Artes gráficas de TESLA 2024: Eduardo Fandiño.

:: Sobre TESLA

TESLA es un festival de experimentación sonora que nace en León, en febrero de 2015, con el objetivo de dar visibilidad a la escena electrónica y experimental de la ciudad. El festival pretendía poner a disposición de los artistas una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo, ofreciendo así al espectador –tanto al iniciado como al neófito– la posibilidad de conocer y disfrutar de un terreno artístico que en aquel momento estaba sufriendo una verdadera explosión creativa.

Aquella primera edición, así como las tres siguientes realizadas hasta 2019, estuvieron auspiciadas por Producciones Infames. Siguiendo la línea de trabajo de esta empresa leonesa, TESLA aparecería como un festival libre, gratuito y para todos los públicos, donde todos los integrantes del equipo técnico y artístico participaban en el proyecto de forma desinteresada.

En la pasada edición del 2023, TESLA se transformó con un nuevo modelo económico y de gestión. Uno en el cual los artistas son remunerados por su trabajo, y en el que el público participa directamente en la financiación del festival mediante el pago de una entrada, que va destinada íntegramente a financiar el festival. Además, se cuenta con el fundamental apoyo de una institución pública como parte integrante en la producción del festival, a través del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

TESLA sigue siendo un festival sin ánimo de lucro y para todos los públicos.

© Artes gráficas de TESLA 2024: Eduardo Fandiño.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.