Por amor al arte… en directo y en la rúa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

Pintura y escultura en directo y en plena rúa. Es lo que le gusta practicar a Charo Acera. Para este sábado, 6 de octubre, la artista leonesa ha planeado la siguiente acción: “Modelaré en directo una escultura, en barro, junto a un manifiesto por las enseñanzas de ARTE”. Esta actividad tendrá lugar junto a la Catedral leonesa, en el entorno de la Dickens Tavern y de la Escuela de Artes y Oficios, “desde las 13 horas hasta que termine la pieza, ya por la tarde o por la noche, y siempre que el cuerpo aguante. Comenzaré montando el armazón y después modelaré la cabeza de una mujer africana, que es una pieza que me gusta mucho. Las mujeres africanas tienen una belleza increíble”, apunta.

“El único motivo por el que voy a hacer esto es por amor al arte”, añade. “La escultura es un lenguaje plástico que se fundamenta en la emoción y en la técnica, y resulta fácil de aprender; pero además enamora, envuelve y sobre todo te hace ser tú mismo. Es arte y, como tal, creo que su lenguaje puede cambiar las vidas, como la poesía o la música”.

No es la primera vez que Charo Acero se planta en la calle para llevar a cabo una acción artística. Este verano ya se la pudo ver en la leonesa Plaza de Santo Martino, pintando un retrato en directo. “Un objetivo fundamental es pasarlo bien. Pero quiero darle una razón, un mayor sentido a esta actividad: para mí son muy importantes el Arte y la Cultura, así, con mayúsculas; son una razón de ser, como el aire para respirar. Pienso que cualquier manifestación o expresión artística pueden convertir a un ser humano en un individuo distinto, capaz de encontrar y vivir un mundo diferente. Cada uno busca su elemento y, sin él, el mundo sería gris, triste, silencioso y bastante inhumano. Pero hacen falta escuelas para poder trabajar desde la infancia, hacen falta adultos con un cerebro bien estructurado para transmitir esa necesidad, para educar en el Arte y la Cultura”, argumenta la artista, citando a Gustave Flaubert: “Un hombre que se ha propuesto ser artista ya no tiene derecho a vivir como el resto de la gente”.

A partir del 11 de octubre, además, Charo Acera mostrará una selección de sus obras en la localidad de Morón de la Frontera.

Charo Acera reflexionaba así, en primera persona, después de la acción del día 6:
“En general el día estuvo muy animado, a mi alrededor la gente entraba y salía por cerveza, por comida, durante las once horas que estuve en la puerta del Dickens. Creo que no todos me vieron, porque los alcoholes empezaron a hacer sus estragos ya a primera hora de la mañana, pero los que lo hicieron se quedaron prendados porque la arcilla enamora. Tiene tantas posibilidades que no se conocen que, al ver como de un palo y una malla de gallinero aparecía una gran cabeza de africana… Y ese era el efecto buscado, sorprender.
Desde mi mundo, solo hay silencio, cuando me pongo a trabajar a ese nivel; a partir de la primera hora el mundo desaparece, y solo quedamos la arcilla y yo.
Sale de mis manos, todo, oficio, experiencia y nada más. La farándula de los pensamientos desaparece, la gente es invisible y voy haciendo, hasta que mi cuerpo pierde la energía y entonces entran las voces, los comentarios, los ruidos y el mundo, entonces casi que me enfado. La realidad es otra película, es mucho más árida, yo lo llevo un poco mal, con los años, peor. Quizá sea cierto que, con el tiempo ¿ solo necesitas ese silencio, el de crear, para alimentarte?…
Por lo demás, muy bien, la gente se portó, David estaba agotado pero contento, las chicas de la cocina reventadas, los niños jugaron con arcilla y los mayores bebieron mucha cerveza. Lo repetiremos y esta vez la africana no será efímera.
Repasando el día, me pregunto por qué se hacen estas cosas, por qué nos preocupa que la cultura se pierda y la estamos llevando a los bares, por qué este empeño en acercarnos a la gente y abrirles la puerta de la creatividad. No tengo respuesta, pero si he pensado siempre que el ARTE no es de las instituciones públicas ni de las galerías privadas, el Arte es de la calle y debería dejarse en la calle, porque hay muchos más de los que imaginamos que crean, cada uno en su lenguaje, y ésos: son los imprescindibles.”

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .