La realidad y el deseo de “ciudadano rondó”

La leonesa Rosario Granell acude este jueves 25 de octubre al Auditorio Ciudad de León con “ciudadano rondó” (con minúsculas) bajo el brazo y como directora artística y responsable de la dramaturgia. Es su último proyecto, una propuesta interdisciplinar de danza-teatro, basada en textos de varios escritores, entre ellos el gran Italo Calvino y el poeta Gaspar Moisés Gómez.

Por CAMINO SAYAGO

La novela de Italo Calvino El barón rampante (1957) y los poemas en prosa de Gaspar Moisés Gómez son los textos que en esencia inspiran esta pieza de danza-teatro que también se detiene en Voltaire, D’Alembert y Diderot. Su directora Rosario Granell dice que “trata de un chico que a los doce años se sube a un árbol y no vuelve a bajar nunca más”. Es un símil que ronda la figura de éste personaje de Calvino –el barón rampante- que toma cierta distancia de la realidad, pero sin perder el contacto con lo que le rodea; “he buscado la figura de un poeta, Gaspar Moisés Gómez, que es de Serranillos (Ávila), y leonés de adopción, que está también, como te decía, a distancia de la realidad pero siempre interviniendo en ella”.

La pieza desarrolla una dramaturgia construida inicialmente de pares: arriba-abajo, tierra-aire, convención-utopía, fantasía-realidad. Se expresa a través de un código a veces figurativo, a veces metafórico, aunque siempre poético, y se ubica en un escenario mudable donde los límites de lo humano, lo animal y lo vegetal llegan a confundirse. La acción se desarrolla en un tono lúdico que permite –y reivindica– la posibilidad de una creación colectiva a partir del respeto a la danza individual. “En escena utilizamos una rama de árbol de seis metros. Este elemento, que desde un punto de vista estético es muy plástico, funciona a nivel de forma y contenido. Las ramificaciones simbolizan esa raíz de la que emerge una materia que se va transformado con la vida, que es al final lo que le ocurre al hombre. Cómo se puede mimetizar para adaptarse a ese entorno es lo que hace el protagonista”.

Mundo real y mundo imaginario

Esa división entre mundo real y mundo mágico que plantea este trabajo es al final, según su directora, una fusión entre la naturaleza y el hombre, entre lo que llamamos realidad y deseo, “lo que tú proyectas, anhelas o buscas. Es decir, ¿cómo puedo trasladar a mi realidad lo que yo proyecto y que de alguna manera es inalcanzable?, ¿cómo puedo alcanzarlo?”. En danza, detalla Rosario Granell “se trabaja mucho en este sentido, de lo que es imposible, de lo que te parece imposible. Así que quédate con ello porque te va a llevar a la realidad”.

Reparto

La dramaturgia y la dirección de la obra corre a cargo de Rosario Granell, que en esta ocasión se enfrenta al público desde su condición de capitán de barco. La tripulación está formada por los intérpretes Marta Gómez, Rakel Álvaro, Teresa García, Irene Alonso, Pablo Parra, Carolina Bartolomé y Francisca Cuevas. La voz del poeta Idelfonso Rodríguez acompaña la travesía. “He elegido este reparto porque todos los intérpretes son alumnos míos de la Universidad desde hace años. Es un grupo de casi 30 personas, todos fueron becados por la Universidad para integrar el taller de creación corporal en el que se realizó este trabajo. Y los he elegido precisamente porque sabía que iban a responder y adquirir este compromiso”.

Explica Rosario que para un artista siempre resulta difícil enfrentarse al público, más cuando se está sobre un escenario de la ciudad en la que vives. Y cómo no, esta puesta en escena, nueva en León, la aterra un poco. En otras de sus producciones ella era la que bailaba y ahora está fuera. Sin embargo asegura que “desde fuera estoy tranquila, porque me digo: esto funciona, está bien, hay coherencia. Pero el hecho de que sea una pieza de danza-teatro y que aquí no se haya visto nada similar me da miedito igual”. Así que sólo le podemos desear suerte.

El proceso de creación escénica y los ensayos de la pieza (febrero 2011-octubre 2012) se han desarrollado en el Taller de creación corporal de la Escuela de Música, Danza y Artes escénicas del Ayuntamiento de León .

“ciudadano rondó” esta coproducido por el Ayuntamiento y por la Universidad de León.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pájaro

    Estoy seguro de que irá bien y será un éxito, no puede ser de otra manera con la materia prima que fundamenta el proyecto. Mucha mierda ¡¡¡

  2. j mnauel

    Me gusta la iniciativa; la sobriedad de la exposición. Un lujo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: