Gaspar Francés y Curioso Periplo: pintura, saxo y guitarra

Gaspar Francés con Carlos Paniagua y Nicolás de Torres, de Curioso Periplo. Foto: L. Fraile.
Gaspar Francés con Carlos Paniagua y Nicolás de Torres, de Curioso Periplo. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La exposición de obras pictóricas ‘Retransmitiendo silencio’, realizada por Gaspar Francés, se inauguró en Valladolid este viernes, 1 de febrero, con un concierto del dúo Curioso Periplo, integrado por Carlos Paniagua (saxofón) y Nicolás de Torres (guitarra).

‘Retransmitiendo silencio’ está formada por una quincena de obras realizadas en acrílico, acuarela, con rotulador y tinta china en las que se reflejan paisajes olvidados y con muy pocos elementos, donde van surgiendo antenas y cables de la luz. «Son elementos que supuestamente nos sirven para comunicarnos cada día, pero estamos en la soledad más profunda. Vivimos en la era de la sobrecomunicación, mucho Twitter pero ni siquiera conocemos a nuestro vecino«, explica Gaspar.

Gaspar Francés (Valladolid, 1985) estudió el bachillerato artístico en la Escuela de Artes de Valladolid y después se fue a Pontevedra, donde estudió Bellas Artes. Su primera exposición, ‘Benedicto ergo sum’, la realizaría allí en el año 2006 de manera conjunta a sus compañeros de clase. Dos años después, tras haber expuesto en varios bares de Pontevedra, expondría por primera vez en Valladolid, dentro del bar La Pasarela de ADREDE (donde curiosamente vuelve a exponer ahora, cinco años después). En esa ocasión la muestra estuvo compuesta por un conjunto de obras inspiradas en Miró y Kandinsky.

Después llegaría su participación en el concurso ‘Sin Formato’ del Museo Patio Herreriano, para el que presentó su proyecto ‘KontraGaspy’. En este proyecto el objetivo de Gaspar era poner en evidencia los iconos de masas como el de la imagen del Che Guevara, aunque usando en su lugar su propia cara. Esta nueva imagen se convirtió en la ilustración de una serie de camisetas que incluso llegó a etiquetar y dejar de manera oculta en unos grandes almacenes, consiguiendo en algún caso que se vendiera como si fuera un producto del propio centro comercial.

Algo similar ocurrió cuando realizó un falso documental sobre el icono, ya que también dejó una edición en la sección de DVDs de ese gran almacén. El proyecto finalizaría con un viaje a Cuba como integrante de una brigada gallega, lo que le permitió conocer con mayor profundidad el calado de la imagen del Che. Después, en el año 2011, llegaría su participación en el proyecto ‘He visto las calles arder: que todo arda’, presentado en la edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de ese año. «Fue una performance sobre la figura de Nerón, que representaba a Francisco Javier León de la Riva (alcalde de Valladolid). La realicé a partir de una serie de desechos que fui pintando y colocando en una ciudad de cartón que luego quemé al tiempo que incorporaba música y el trabajo de interpretación de una serie de actores».

Tras este proyecto Gaspar se fue un año a Barcelona para estudiar un curso de Diseño, estudios que compaginaría con la colaboración en el programa ‘hArtiCultura’ de la televisión digital latele.cat, en el que pudo entrevistar a artistas como El Arte es Basura, Denís o Sergio Garrido.

Música y danza

Además de la inauguración de la exposición ‘Retransmitiendo silencio’, este viernes el bar La Pasarela de ADREDE acogió el concierto de Curioso Periplo, integrado por los también vallisoletanos Carlos Paniagua y Nicolás de Torres. Ambos realizaron su primer concierto un sábado del pasado mes de noviembre dentro del Centro Social Autogestionado La Guardería, aunque llevaban tocando juntos desde el verano. Fue en ese concierto donde surgió este ‘Curioso Periplo’ que les fue llevando a proyectos como el de acompañar musicalmente las sucesivas presentaciones que el ilustrador Abel Hernández fue haciendo de su libro ‘No soy don soy yo’, tanto en Valladolid como en Madrid.

El repertorio de Curioso Periplo está mayoritariamente compuesto por Nicolás de Torres, quien mantiene otros proyectos como el del grupo ‘Jeffer & Sonnian’, junto a Bruno Calzada, aunque también ha actuado en solitario en las open mic del bar Borsalino o en los viernes culturales del Ateneo Republicano, donde ha interpretado canciones suyas y versiones de artistas como Mikel Laboa, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Paco Ibáñez.

Parte de las composiciones de Curioso Periplo se hacen también de manera conjunta entre Nicolás y Carlos, quien además incorpora a los conciertos una pieza de danza contemporánea inspirada en el pintor Egon Schiele, fruto de un trabajo que realizó durante un curso sobre la tragedia en el arte que le llevó durante tres meses a Italia para trabajar junto a la compañía ‘El arlequín errante’.

Curioso Periplo tiene previsto iniciar nuevos proyectos musicales tanto en Madrid como en Andalucía a partir del mes de marzo.

Más información:

  • El bar La Pasarela de ADREDE está en la calle Fuente del Sol 75 (barrio de La Victoria. Valladolid). La exposición se podrá contemplar durante todo el mes de febrero.
  • www.facebook.com/lapasarela.deadrede

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.