Taller de fanzines con el Colectivo Elefante Rosa Poesía

Taller organizado por el Colectivo Elefante Rosa Poesía. Foto: L. Fraile.

Taller organizado por el Colectivo Elefante Rosa Poesía. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL) ha organizado una quincena de actividades para dinamizar la XXI Edición de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión, que podrá visitarse hasta el domingo 14 de abril en el Paseo de Recoletos.

Este domingo por la tarde el Colectivo Elefante Rosa Poesía impartió un taller de fanzines enmarcado dentro de esta programación en el que dos de sus integrantes mostraron diferentes maneras de realizar una publicación combinando poesía e imágenes a modo de collage.

El taller comenzó a las 18 horas de la tarde en medio de una tormenta y bajo el techo de la caseta central de la Feria, que a esa hora aparecía delimitada por una colección de letras negras colocadas en el suelo al azar.

Tras la presentación del colectivo, que tiene sede tanto en Valladolid como en Granada y que realizó el primer número de su fanzine en el año 2004, sus integrantes explicaron algunos detalles acerca de su elaboración durante estos últimos nueve años: “Lo hacemos a partir de colaboraciones enviadas por correo electrónico en forma de dibujos, fotografías, graffitis, poemas o microcuentos. Suelen ser de autores que no tienen otros espacios para publicar, y la única condición que les damos es que su trabajo no ocupe más de una cuartilla”, explicaba Vanesa Calzada, una de las integrantes del Colectivo Elefante Rosa Poesía.

“Para hacer cada número solemos lanzar una convocatoria y siempre lo hacemos en el salón de una casa, editándolo a mano para después fotocopiarlo. A lo largo de estos años hemos hecho variaciones como el Fanzine enlatado, del que se hicieron cien ediciones que venían acompañadas de cien objetos distintos, Poesía para comer, que aparecía en una bandeja de comida, o La Poesía del Ridículo, una colección de poemas de los que escribes cuando estás enamorado y te dan calabazas, que hicimos a modo de póster”, añadía después.

A continuación tanto ella como Cristina Rodríguez, otra de las integrantes del colectivo, invitaban a las participantes del taller a elegir unos poemas, coger una hoja, doblarla a la mitad para formar una cuartilla y comenzar a elaborar el fanzine sirviéndose de revistas, pegamento, lápices y tijeras.

El taller finalizó con un cadáver exquisito sonoro, un juego ideado por los surrealistas que consiste en una composición en secuencia de versos y palabras, realizado sin conocer las pronunciadas o escritas previamente.

Otras actividades

A lo largo de toda la Feria habrá una quincena de actividades más. El día 30 el colectivo literario Los perros del coloquio compartirá sus poemas y relatos a partir de las 18.30 horas.

El martes 2 a las 19.00 horas, Cristina y Neysa narrarán sus `Cuentos de puchero´, mientras que el día 3 las integrantes de Tejiendo en Morado participarán en un Filandón que comenzará a las 20 horas de la tarde.

El jueves 4 el librero salmantino Vicente Castaño hará una sesión de cuentacuentos a las 19.30 horas y al día siguiente habrá una nueva sesión de Susurros a pleno pulmón, un micro abierto de poesía y relato que comenzará a las 19 horas.

El sábado 6, Joaquín Robledo impartirá la charla `La fuerza del fútbol, su poder metafórico´ a partir de las 12 horas, y al día siguiente habrá una degustación de café de comercio justo por cortesía de Azacán-Serso.

El miércoles 10 se presentará la revista Exarchia a las 19.30 horas, el jueves 11 a la misma hora se celebrará el fallo del certamen de Aleluyas y el viernes a las 19 horas habrá una demostración de caligrafía por parte de la asociación Alcuino.

El sábado 13 a las 12 horas se emitirá en directo el programa de radio `La milana bonita´, realizado por estudiantes de Periodismo de la UVa, a las 19 horas habrá una nueva demostración de caligrafía y, para finalizar, el domingo 14 de abril se realizará una degustación de pastas y vino, lo que servirá para clausurar la Feria.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: