#Kedarte 2013, cuatro días de arte y tecnología en un pequeño pueblo de Soria

Integrantes del colectivo La Lata Muda, organizadores de #Kedarte2013. Foto: La Lata Muda.

Integrantes del colectivo La Lata Muda, organizadores de #Kedarte2013. Foto: La Lata Muda.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El Colectivo La Lata Muda está organizando el encuentro #Kedarte 2013, una cita en la que se reunirán gentes de diferentes disciplinas para compartir su trabajo en torno al arte, la tecnología y el medio rural. Este encuentro tendrá lugar del 20 al 23 de junio en la localidad soriana de Fuentelfresno y las personas interesadas en participar podrán enviar sus propuestas de proyectos artísticos (artes plásticas, danza, música), conferencias o talleres hasta el martes 16 de abril.

#Kedarte es una propuesta impulsada por dos gallegos, Francisco Porto y Esperanza Porto, y una asturiana, Rocío Osorio, afincados en Salamanca, que apuestan por conjugar la tecnología de vanguardia y el arte para atraer diferentes tipos de desarrollo rural, trabajando desde las necesidades del medio.

El primer encuentro #Kedarte se realizó durante el mes de mayo del año pasado en la localidad salmantina de Morille, que cuenta con 260 habitantes. “Durante cuatro días ofrecimos conferencias, talleres, intervenciones y espectáculos. Compartimos trabajos en torno a la permacultura, las nuevas economías, el crowdfunding y el trueque, y presentamos proyectos como el de La Tahona Cultural o el de Re.colectivo. También abordamos los nuevos canales de comunicación y los medios libres, el copyleft y las licencias creative commons, y presentamos una impresora 3D. En esos días hicimos talleres sobre huertos urbanos, electrónica y sonido experimental, desarrollamos intervenciones en espacios abandonados del pueblo en las que participaron Latidos del olvido o Eloy Arribas, realizamos proyecciones en el garaje de un vecino…”, recuerda Francisco, integrante del colectivo. En total participaron 50 artistas que mostraron sus trabajos en torno al medio rural, la cultura libre y las nuevas tecnologías.

En estos momentos, y hasta el 16 de abril, están recibiendo propuestas para participar en el próximo encuentro, que se celebrará del 20 al 23 de junio en Fuentelfresno (Soria), una localidad de apenas 25 habitantes. Organizado con la colaboración de Latidos del Olvido, por el momento adelantan que habrá proyecciones de cortometrajes (para lo que se ha sumado el Festival Internacional de Cortos de Soria), que participará el espacio zamorano Sala de Cura haciendo un mapping visual y que recuperarán temas como el del hardware libre y los nuevos canales de comunicación, en los que se abordarán los procesos horizontales de toma de decisiones. El encuentro se realizará en diferentes zonas del pueblo, usando los muros de las casas y la zonas de alpacas para hacer intervenciones artísticas, así como una nave para las comidas conjuntas. Este año se espera también la colaboración de medio centenar de participantes.

La iniciativa proviene del Colectivo La Lata Muda, que surgió en el año 2009 a raíz de una revista de arte experimental de periodicidad mensual del que tomó su nombre y con la que empezó a trabajar desde los parámetros de la cultura libre y los procesos artísticos. En el año 2011 incluyeron un proyecto de gestión cultural con el que atender a las necesidades del medio rural, impulsando su crecimiento desde la creatividad. El fruto de este propósito serían los encuentros #Kedarte y el proyecto LabRural, una propuesta que están desarrollando actualmente en la localidad extremeña de Peloche y cuyo propósito es documentar sus tradiciones a través de fotografías y sonidos. Asimismo, desde el colectivo están trabajando en un nuevo proyecto denominado Inventa Salamanca, en el que buscan establecer una relación entre el museo, la ciudad y el público.

Más información:

@latamuda

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: