Luis Artigue: “Un novelista es en esencia un escuchador de voces”

El escritor leonés Luis Artigue.

El escritor leonés Luis Artigue.

El escritor Luis Artigue presenta en León este viernes, 26 de abril, su último libro, ‘Club La Sorbona’, “una novela negra, psicológica y de alterne” publicada por Alianza Editorial. El acto tendrá lugar en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a partir de las ocho de la tarde, y el novelista estará acompañado por el académico de la RAE Salvador Gutiérrez.

Para escribirla, Artigue cuenta que se inspiró en su pueblo natal, Villalobar (Violincia, en el relato), una de las localidades españolas con más clubes de alterne por habitante. Y a uno de esos clubes hace referencia, precisamente, el título de la obra. Eso sí, en esta novela por la que desfilan singulares personajes (un refinado detective, un catedrático, un santo curandero, las jornaleras del deseo, una maestra republicana…) todo es ficción y esperpento aderezado con mucho humor.

La trama gira en torno a la búsqueda de una valiosa flauta de pico que perteneció a Mozart, lo que conducirá al detective a recalar en uno de los burdeles de Violincia, donde llevará a cabo una investigación delirante y repleta de suspense..

Se trata de la cuarta novela de Luis Artigue (León, 1974), quien debutó en la ficción con ‘El viajero se ha ido, como es lógico’ (2002) –un thriller ambientado en el París de los locos años 20– y continuó con ‘Las perlas del loco Ventura’ (2007) –donde abordó en clave de humor el delirio mesiánico– y ‘La mujer de nadie’ (2008) –una historia sobre el donjuanismo femenino–. Además ha publicado, entre otros, los poemarios ‘Tu aroma en la licorería (2000), ‘Tres, dos, uno, jazz’ (2006), ‘Los lugares intactos’ (2008) o ‘La noche del eclipse tú’ (2010).

Reproducimos la entrevista en la que el autor responde a las preguntas de Raúl Muñoz, jefe de prensa de Alianza Editorial, sobre su nuevo libro:

—’Club La Sorbona’ es una novela esencialmente humorística. ¿En tiempos de crisis busca una vía de escape a través del humor?

—El humor hemos de procurar que, en alguna medida, esté siempre en lo que hacemos tanto en tiempo de crisis como en tiempo de calma, pues es el aditamento que nos sintoniza el cuerpo con las ganas de luchar, de vivir y de añadir vida a la vida. Pero no hay duda de que las épocas de crisis son propicias para los retos y el afán de superación. Por eso yo, consciente de que le debía una novela al lugar en el que nací, y también de que, como dejó escrito Valle-Inclán, en literatura lo más difícil es el humor y la poesía lírica, me puse el reto de escribir una novela en la que hubiera mucho humor, algo de poesía, un poco de autobiografía y un alto nivel de invención.

—¿Qué referencias literarias o culturales han sido las más importantes en la concepción de la novela?

—’Club La Sorbona’ se propone algo imposible: hallar el mínimo común múltiplo entre el esquema de las novelas-enigma de Agatha Christie, el humor magnético de John Kennedy Toole y Eduardo Mendoza, el mundo arraigado e intemporal de Miguel Torga y Antonio Pereira, el realismo con impregnaciones fantásticas de Julio Cortázar y José María Merino y la poesía dramática de Valle-Inclán… Sí, esta novela se propone fracasar maravillosamente.

—Las trotamundos de alterne, la psicología, la medicina alternativa, la pedagogía, el teatro, una investigación detectivesca, y Mozart… ¿Cómo se pueden llegar a relacionar y conjugar a la vez todos esos elementos?

—La prestigiosa teórica de la literatura y profesora de la Universidad de Toronto Linda Hutcheon, en su obra ‘Poética del Postmodernismo’, señaló como principales características de la ficción postmoderna la parodia y la estructura pastiche (los cuales son en verdad dos elementos muy útiles a la hora de representar el mundo de hoy). En efecto vivimos tiempos vertiginosos en los que la realidad parece haber sido sustituida por la actualidad, y tales tiempos no proceden por decantación sino por acumulación. Por eso a mi juicio la novela del hoy, como la vida hoy, no ha de presentar un solo tema sino atender argumentalmente a esa diversidad y esa multiplicidad que conforman nuestra identidad y nuestro día a día… En esta ocasión la argamasa que relaciona y conjuga esos temas es el humor entendido como una refinada invitación a la embriaguez prudente… O no tan prudente.

—La novela crea un mundo muy particular que usted parece conocer muy bien ¿cuánto del todo se basa en hechos reales?

—Nací y crecí con apacible idealismo en el marco en el que transcurre esta novela, pero lo he representado según lo veo reflejado en los espejos del callejón del esperpento… Es como coger la naturaleza básica de alguien, y distorsionarla, y aumentarla. Es como disimular la autoficción.

—En ‘Club La Sorbona’ aparecen y desaparecen muchos personajes diferentes, ¿tiene especial recuerdo de alguno en concreto?

—La maestra doña Enriqueta –homenaje sentido a las maestras rurales de la Institución Libre de Enseñanza– es uno de mis personajes favoritos de este libro, seguido muy de cerca por un curandero y sanador de alma constelada llamado Arnau. En ambos, además de un conmovedor interés por los otros y por lo otro, hay un aspecto que me interesa mucho: han hecho de la austeridad algo tremendamente seductor.

—La historia utiliza un lenguaje muy elaborado mezclando lo culto con lo popular, ¿ha sido compleja la escritura y la mezcla de registros?

—Esa mezcla, representada sobre todo en la confrontación del victorianismo del detective inglés Mr. Tatel con las meretrices y los rudos lugareños, creo que no se manifiesta tanto en la narratividad en sí como en los diálogos. Tal vez un novelista es en esencia un escuchador de voces. El contraste de las voces en esta novela hacen gracia porque provienen en buena medida de la escucha o no han perdido esa frescura. De hecho, observando el deambular investigador y deductivo de Mr. Tatel de noche en noche y de prostíbulo en prostíbulo, el lector podrá darse cuenta de que se habla mucho del humor inglés, pero, en realidad, los ingleses no tienen sentido del humor: es que son así y nos hacen gracia.

—¿Volverá al universo de Violincia en el futuro?

—Ojalá. Pero sea así o no yo lo que quiero es seguir enfrascado en alguna lucha creativa de cierta dimensión.

— — —
Datos de la presentación:

  • Viernes, 26 de abril de 2013. Sala de Ámbito Cultural (6ª planta) de El Corte Inglés (León), a partir de las ocho de la tarde. Intervendrán Luis Artigue, autor de la novela, y el académico de la RAE Salvador Gutiérrez.
  • www.luisartigue.es

Un Comentario

  1. Pingback: Una feria del libro que se escucha | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: