La improvisación libre del cuarteto Dadajazz llega al Barry’s de León

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El grupo Dadajazz ofrece un concierto este miércoles, 1 de mayo, a las 23 horas, en la cervecería Barry’s (en la Plaza Mayor de León), con entrada libre.

Fundado en León inicialmente como trío, en abril de 1995, Dadajazz se asocia a las corrientes de la música improvisada y del jazz libre, buscando sus referencias tanto en la tradición afroamericana como en la improvisación contemporánea. En la actualidad, Dadajazz tiene la forma de un cuarteto integrado por Ildefonso Rodríguez (saxofón alto y tenor, clarinetes, flautas, trombón de pistones, percusiones, melódica, instrumentos modificados), Chefa Alonso (percusión), Héctor Rodríguez (contrabajo eléctrico, theremin) y Gonzalo Ordás (guitarra eléctrica).

Su repertorio está nutrido por composiciones de los miembros del grupo, temas populares y otros de músicos como Ornette Coleman, Frank Zappa, Art Ensemble of Chicago, Cy Williams o John Lennon, con arreglos colectivos. Se incluyen también piezas de composición espontánea, basadas en pulsos, fraseos, texturas y timbres, fondos azarosos (una radio en onda corta), sampleados (electrónica de baja tecnología), juguetería e instrumentos reciclados, y recitación de textos, en ocasiones con poetas y actores invitados.

Cada actuación del grupo desarrolla al máximo ese momento irrepetible, determinado por el lugar y el público. Así, la puesta en escena responde a una larga tradición artística: Dadá, Surrealismo, Fluxus, Povera…; también el Free Jazz, la Sun Ra Arkestra o el Art Ensemble of Chicago, cuando los conciertos son un espectáculo: disfraces, proliferación tímbrica, gestualidad y dramatización de la música (cantos, palabras, gritos, diálogos inesperados…)

El realizador leonés Chus Domínguez rodó en 2001 un vídeo de 29 minutos sobre el grupo (en aquel entonces formado por Ildefonso Rodríguez, Nilo Gallego y Héctor Rodríguez) con el título ‘Dadajazz, piensan las manos, piensan los pies’. El vídeo cuenta con la colaboración de la bailarina y coreógrafa catalana Sol Picó.

IMPROVISANDO

Hay una partitura invisible, y una escucha automática y una acción musical irreprimible.

Es un fragmento de la memoria común, el que duerme lo dice, el que habla por hablar: mezcla los ruidos del exterior y la naturaleza interna.

Hay una canción ocultada, un mantra personal, libre y riguroso, un gregoriano de la imaginación.

Abrir la ventana para ver el collage de los mundos.

Timbres individuales, frases flexibles, una energía expresiva (también comunicativa). Y el sentido formal abierto a la analogía y la metamorfosis. Fluye la fuerza del colectivo.

Al fondo: la pradera del baile, el son del sueño.

ILDEFONSO RODRÍGUEZ (De su libro ‘El jazz en la boca’)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: