La difusión de la cultura se cuela en la red

encuentro redes musac

Por CAMINO SAYAGO

Las posibilidades que la innovación y los nuevos medios ofrecen para el conocimiento y estudio del arte articulan el III Encuentro sobre Redes Sociales que organiza el Musac el próximo 8 de junio en León. Una cita dirigida en especial a profesionales de instituciones artísticas y culturales, gestores de contenidos y documentalistas, pero también a quien esté interesado en su aplicación en el ámbito profesional de las herramientas de la web 2.0. El evento está coordinado por Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del Musac.

El conocimiento y el estudio del arte, de los museos y de las manifestaciones artísticas fuera del espacio físico que las alberga, es posible gracias a estas nuevas herramientas de última generación y son la materia prima de esta propuesta que lanza el Musac por tercer año consecutivo. Bajo el subtítulo “Innovación y nuevos medios”, distintos expertos analizarán, a través de diversas mesas redondas y conferencias, cómo aprovechan y utilizan museos y centros de arte estas nuevas tecnologías para aplicar sistemas que permiten la interconexión entre comunidades en red, redes sociales, desarrollo de procesos de digitalización, interactividad, servicios multimedia, realidad aumentada, imágenes en 3D, movilidad y aplicaciones en nuevos dispositivos.

Las posibilidades que albergan en relación con la creatividad, el arte contemporáneo y la cultura son muchas. La innovación es cada vez más un proceso social de difusión de ideas y camina parejo a la empresa y a la capacidad de emprender. Tras la revolución digital de Internet, gran parte de la proyección de innovar se aloja en la red empujada por nuevos medios y nuevas investigaciones, en un punto de conexión entre la creatividad y la tecnología. Y por tanto la innovación es cada vez más determinante en la sociedad global.

El objetivo de este encuentro es “comprobar cómo desde los museos y centros de arte se ha producido un acercamiento a elementos de innovación para ocupar un espacio online como base para potenciar las colecciones, la experiencia del usuario, o el uso de las redes sociales; así como para expandir prácticas asentadas hasta hace poco en un entorno únicamente físico”.

Tres bloques

El encuentro se despliega en tres bloques: Web y proyectos, Aplicaciones móviles y Licencias Creativas.  En el primero se fomenta el encuentro entre profesionales que diseñan, crean, administran y mantienen la web de museos de gran relevancia a nivel nacional. Entre ellos, Sonia López, del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona; Ana Álvarez Lacambra, del Museo Thyssen-Bornemisza y Javier Pantoja, del Museo Nacional del Prado. También se han sumado otros nombres conocidos como Iñaki Arredondo, cofundador y CEO de Madpixel y cofundador de The MAD Video, una star-up enfocada a video interactivo con sede en Silicon Valey y Madrid y la economista Elena Rodríguez, directora de proyectos en contenidos digitales y nuevos medios, en la actualidad en Project Manager/Consultant de TF Interactiva.

La cita permitirá conocer en ese apartado los dos proyectos culturales de Google, la mayor empresa tecnológica del mundo: ‘Google Art Project’ y ‘Google Cultural Institute’, a través de Esperanza Ibáñez Lozano, responsable de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España. Ambas webs, Google Art Project y Google Cultural Institute, cuentan con imágenes de alta calidad que permiten observar colecciones y obras de arte expuestas en varios museos del mundo, además de archivos digitalizados para preservar y promover la cultura online.

Anna Roigé (Centro de Documentación, prensa y comunicación, Centre d’Art La Panera); Paula Susaeta Cucalón (directora de proyectos Web y Social Media en Fundación Mapfre) y Albert Sierra (Proyectos Web y Comunicación de la Direcció General del Patrimoni Cultural en Generalitat de Catalunya), son los tres profesionales que participarán en la mesa redonda “Aplicaciones móviles”. Las explicaciones de estos profesionales de centros de arte y de patrimonio que han adecuado sus proyectos al teléfono móvil, permitirán conocer recorridos y aplicaciones diseñados para este soporte.

Además para tener unos conocimientos claves sobre cómo desarrollar legal y libremente un trabajo en red, se contará con la presencia de dos especialistas. Por una parte un experto en licencias creativas, el abogado Javier de la Cueva. Y por otro un productor de obra cinematográfica que trabaja bajo estas licencias, como es el caso del cineasta documental Stéphane M. Grueso.

Fecha: sábado 8 de junio, 2013

Retransmisión en directo a través de www.musac.es. Síguelo en twitter con el hashtag #RRSSmuseos


PROGRAMA

10.00 h. Presentación por parte de Eva González-Sancho, directora de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación de MUSAC y coordinadora del evento.

10.30 h. “WEB Y PROYECTOS”.

10.30 h. Sònia López. Responsable de la Web y Publicaciones digitales del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

11.00 h.  Ana Álvarez Lacambra. Responsable de la Web y Nuevos Medios del Museo Thyssen-Bornemisza.

11.30 h.  Javier Pantoja. Jefe del Servicio Web y Comunicación Online en Museo Nacional del Prado.

12.00 h. Pausa para café.

12.30 h. Iñaki Arredondo. Co-founder & CEO de Madpixel.

13.00 h.  Elena Rodríguez. Project Manager/Consultant de TF Interactiva.

13.30 h. Debate.

14.30 h. Pausa para comer.

16.30 h. Esperanza Ibáñez Lozano. Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España. Google Art Project y Google Cultural Institute.

17.15 h. MESA REDONDA: Aplicaciones móviles”.
-Anna Roigé
. Centro de Documentación, prensa y comunicación. Centre d’Art La Panera.
-Paula Susaeta Cucalón. Directora de proyectos Web y Social Media en Fundación Mapfre.
-Albert Sierra. Proyectos Web y Comunicación de la Direcció General del Patrimoni Cultural en Generalitat de Catalunya.

19.15 h. LICENCIAS CREATIVAS. Javier de la Cueva. Abogado y Stéphane M. Grueso. Cineasta documental.

 — — —
Precio: 20€ (10€ para personas en situación de desempleo, jubilados y estudiantes). Gratuito para Amigos del MUSAC.
Inscripción: Desde el 7 de mayo a través de www.musac.es o en taquilla del museo. Admisión por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

Twitter: @musacmuseo

Fb: facebook.com/museomusac

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: