TAC: Trapu Zaharra pone en escena a dos cómicos desahuciados

Santi Ugalde, actor de la compañía Trapu Zaharra. Foto: L. Fraile.

Santi Ugalde, actor de la compañía Trapu Zaharra. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Es la última función de la compañía Hermanos Fratelli, que está integrada por dos cómicos vestidos de conejo y cabaretera que rondan los cincuenta años de edad y a los que están a punto de echar de su local de ensayo por no poder pagar el alquiler. Éste es el punto de partida de `Vive soñando!!´, la obra que la compañía vasca Trapu Zaharra está representando estos días en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid durante su decimocuarta edición.

Uno de los protagonistas es Santi Ugalde, que interpreta el papel de Anselmo, un cómico que se plantea dejar el oficio dentro del teatro cuando recibe una oferta de trabajo para la televisión. Esto le enfrenta al otro personaje, Ricardo (interpretado por Txubio Fernández de Jáuregui), quien apuesta por transformar su proyecto teatral en una cooperativa con la que montar un musical en la calle.

Según afirma Santi, esta obra nace de una experiencia personal relacionada con la etapa en la que estuvo trabajando en la televisión vasca (participaba en el programa de humor `Vaya semanita´). “Para el teatro ir a la tele se consideraba como una traición. Con este espectáculo queríamos hablar de nosotros mismos con nombre y apellidos. Es una reflexión sobre la supervivencia de todos los actores y actrices, pero mostrando los dos polos del oficio”, indica.

La situación de los dos cómicos que protagonizan la obra es tan desesperada que se ven obligados a subastar sus aperos para poder sobrevivir. “Durante el espectáculo aparece el vestuario real de obras que hemos hecho anteriormente. Vendemos la ropa que nos ha dado de comer, pero uno lo quiere hacer para sobrevivir y el otro para financiar su siguiente proyecto. Éste es el punto en el que no se ponen de acuerdo y que en principio separa a los dos cómicos”, añade Santi.

`Vive soñando!!´ se estrenó el año pasado y es una de las últimas creaciones de la compañía Trapu Zaharra, que lleva trabajando una treintena de años desde su San Sebastián natal. Dentro de su trayectoria, Santi Ugalde recupera el recuerdo de la obra `La avería´, un espectáculo en el que una pareja que iba en su coche camino de una boda sufría una avería a cinco kilómetros de su destino, y donde la acción iba yendo a más hasta el punto de que uno de los personajes acababa a martillazos con el coche. La obra fue un éxito, pero Santi explica que sirvió como un punto de inflexión a partir del cual empezar a hacer otro tipo de teatro con el que incidir en otras problemáticas del momento, a veces llevándolas al límite.

Surgieron así proyectos como `Vaya ganga´, una historia desarrollada en el año 2023 que contaba la historia de unos chinos que habían acaparado todo el mercado y que tenían encerrados a los comerciantes menos competentes en centros de reclusión para someterlos a entrenamiento, `El cuarto tenor´, cuyo protagonista era un pederasta o `Tetra rip, el último envase´, en el que una empresa funeraria iba por las casas ofertando sus servicios a los ancianos. “En todos nuestros trabajos aparece un antihéroe al que le salen mal las cosas pero que trata de salir adelante”, añade Santi.

Hace una semana estrenaron su último proyecto en Leioa: “Se llama La vida en B y cuenta la historia de un personaje que vuelve a su barrio en una jaula del depósito. Cuando llega se encuentra con que lo quieren echar de allí. No lo reciben bien porque ha podido cometer algún delito, y el transportista hace de mediador entre el personaje y el público”, resume el actor.

Eduardo Hernando, Aizpea Goenaga y Santi Ugalde. Foto: L. Fraile.

Eduardo Hernando, Aizpea Goenaga y Santi Ugalde. Foto: L. Fraile.

Pez Limbo y Carneros

A lo largo del festival otras dos compañías vascas mostrarán su trabajo. Una de ellas es Pez Limbo, con tres años de andadura en su Vitoria natal. Mostrarán su obra `Lana´, un espectáculo sin texto que narra la historia de una costurera en su taller. “Es una lectura poética de este mundo contada con un lenguaje sencillo y con guiños al cine mudo”, explica Eduardo Hernando, integrante de la compañía.

La otra propuesta proveniente del País Vasco es la de `Carneros´, de la compañía de danza Organik. Dirigida por Natalia Monge e interpretada por Pilar Andrés y Eneko Balerdi, su espectáculo está inspirado en un deporte rural vasco: el tope de machos ovinos.

Más información:

Noticias relacionadas:

 

  1. Pingback: El Jurado del TAC premia a tres compañías de Valladolid | Tam-Tam Press

  2. Pingback: AR.CA 2013 y las KUKUmiradas // PARTE II | ku(nst) & ku(ltur) projekt

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: