Más de un mes de encierro en la Escuela Superior de Arte Dramático

Los alumnos permanecen encerrados desde el pasado 25 de abril. Foto: Carlos Arranz.

Los alumnos permanecen encerrados desde el pasado 25 de abril. Foto: Carlos Arranz.

Desde últimoCero
(www.ultimocero.com)

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), con 130 matriculados, llevan más de un mes encerrados en demanda de que el consejero de Educación, Juan José Mateos, se digne a reunirse con ellos para discutir sus reivindicaciones.

El sábado pasado se cumplió un mes de encierro en las dependencias de la Esadcyl, ubicadas en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. El 25 de abril, los alumnos decidieron encerrarse atendiendo la convocatorias de encierros para protestar contra los planes educativos del ministro Wert, recogidos en la LOMCE. Al día siguiente, los encerrados decidieron dar un carácter indefinido a su acción y lo que iba a ser un encierro de 24 horas se ha convertido de 768 horas (hasta hoy).

“Y estamos decididos a continuar”, manifestó Esther, una de las encerradas.

Protesta de los estudiantes de la ESADCyL por la gestión de la Junta. Foto: Carlos Arranz.

Protesta de los estudiantes de la ESADCyL por la gestión de la Junta. Foto: Carlos Arranz.

Uno de los motivos del encierro era protestar por la subida de tasas. “Esto ya lo hemos conseguido, la subida no llegará al 10%. Se nos ha comunicado que la matrícula del próximo curso será 1449 euros. Es decir, el incremento será inferior a los 200 euros”, según la portavoz estudiantil.

Hasta ahora, las tasas de la Esadcyl se han incrementado un 160% en dos años y un 500% en cuatro años. Y por una enseñanza de inferior calidad a cuando empezaron.

Otra de las reivindicaciones trasladadas a la Consejería es la continuidad de las dos líneas que tiene la Escuela: Dirección Escénica y Dramaturgia e Interpretación.

“También hemos planteado”, añade Esther, “el poder supervisar la puesta en marcha del Consejo Escolar y el mantenimiento de la calidad de la enseñanza, para lo que es imprescindible mantener profesorado específico según la asignatura”.

El año pasado hubo despidos y no quieren más reducción de plantilla. La Escuela es superior y requiere de esa especialización. Si se devalúa la enseñanza se perderá la condición de ‘superior’ para asimilarse a la ESO.

Este es un temor que tiene su razón de ser en que la Escuela depende de la Fundación Universitaria Escuela Superior de Castilla y León , creada por la Junta y cuyos recursos proceden de la Consejería de Educación. Pero la gestión es competencia de la fundación, al frente de la que está Juan Casado Canales, que se ha distinguido por intentar aplicar criterios mercantilistas en todos los cargos que ha ocupado: en la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), en la dirección general de Industria e Innovación Tecnológica, en la dirección general de Universidades…

Relevo en la dirección

Durante el encierro se ha conocido el nombramiento del nuevo director de la Esadcyl, Carlos Marchena , que había sido jefe de departamento de Interpretación y del departamento de Dirección de Escena en la citada Escuela y secretario académico.

Marchena sustituye en el cargo a José Gabriel López Antuñano, que dimitió días antes del inicio del encierro en disconformidad con Juan Casado. Sobre todo, por la imposición de la subida de horas lectivas al profesorado -por el problema laboral y el deterioro de la calidad de la enseñanza que implica-, y la desaparición de la línea de Interpretación.

Exámenes

Los alumnos están decididos a encarar los exámenes sin levantar el encierro. De hecho ya han celebrado las representaciones finales, durante el pasado fin de semana. La comedia de William Shakespeare ‘Cuento de Invierno’, ha sido la obra elegida.

“Aquí pensamos seguir. La carta remitida al consejero con las peticiones, no sabemos si las ha aceptado o denegado, ya que simplemente no ha contestado ni el acuse de recibido”, dijo Esther.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Pingback: Fin a 50 días de encierro en la Escuela de Arte Dramático | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: