
Por ELOÍSA OTERO
El pintor leonés Manuel Jular y el festival de títeres Titirimundi, que dirige el también leonés Julio Míchel, han sido agraciados con el Premio Diálogo que concede anualmente el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de Comisiones Obreras, como reconocimiento a la trayectoria artística y humana de personas y entidades de Castilla y León que hayan tenido una especial contribución al avance social y cultural.
La entrega de los Premios Diálogo a tendrá lugar este viernes 28 de junio en una gala que comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Caja España – Caja Duero (C/ Santa Nonia, León). En este acto se contará también con las actuaciones musicales de Pelayo Tahoces, de Artenativ y de El cometa errante. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Jular y su «espíritu artístico radicalmente joven»
En el capítulo individual el jurado ha valorado de forma especial la figura y la persona del artista plástico Manuel Jular Santamarta (León, 1939), por su trabajo «extenso» que «revolucionó el panorama creativo leonés de la segunda mitad del siglo XX» para convertirse en un «referente cultural» en León. También ha destacado «su implicación y su compromiso social» visible en su obra «y en su blog».
«Su espíritu artístico, por tanto, es radicalmente joven, con una finura estética e ideológica innegable, y su trabajo es reconocido por su carga social y su compromiso», señaló el jurado.
Jular inició su carrera artística como pintor dentro del expresionismo abstracto, pero también es escultor e ilustrador, así como diseñador gráfico. Hace ya más de medio siglo que inauguró, en compañía de Alejandro Vargas, la primera exposición de arte abstracto que se hizo en León. Desde entonces no ha parado de trabajar, experimentar… y hasta se ha atrevido con las nuevas tecnologías. Desde 2004 se ha dedicado a explorar el territorio del arte digital, donde se sigue afirmando como el gran pintor que ha sido siempre: un auténtico maestro.
Su última gran exposición se pudo ver el año pasado en el Museo de León, bajo el título de ‘Manuel Jular. Descensus ad inferos’. Allí mostró un buen puñado de obras, relacionadas con algunas de las series pictóricas en las que se ha volcado en los últimos años, y donde mezclaba la invocación de iconos consagrados de la historia del arte con la especulación y el collage digital. A Jular le gusta el concepto de ‘collage’ para definir estos cuadros en los que experimenta con diferentes materiales y texturas, y que se caracterizan por incidir en lo figurativo sin perder por ello el carácter expresionista. «Estas obras han sido realizadas desde los programas de diseño por ordenador con una intención y sentido precisos: replantear la relación entre fabricación y pensamiento», explicaba entonces el artista.
Pero en su trayectoria han sido tan importantes el arte como la militancia política, y sin duda ambas facetas han sido reconocidas con este galardón. «Creo que este premio es la consecuencia de la amistad y el cariño de la gente roja», apunta el artista, que estos días cuelga una exposición de pintura digital en la Taberna Fornos, en el Barrio Romántico leonés. «Se trata de una cita anual que ya se ha hecho inevitable. En esta ocasión he trabajado sobre retratos de mujeres progresistas como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Flora Tristán, Clara Campoamor y Teresa de Jesús«.
Premio a Titirimundi en la modalidad colectiva

Es además la primera vez que este galardón, que en 2013 llega a su cuarta edición, establece una nueva modalidad colectiva con la que se busca premiar a instituciones, asociaciones o entidades. Y en ese apartado el premio ha sido concedido a Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres de Segovia, un acontecimiento anual que en sus 28 años de trayectoria se ha convertido en toda una escuela para los marionetistas españoles.
El jurado destacó del entrañable festival «el hecho de ser un evento popular que genera integración social y cultural, y que estimula la sensibilización artística de la sociedad hacia las artes escénicas y en concreto hacia el arte de los títeres».
«Titirimundi nació en abril de 1985 con el objetivo de preservar, dar a conocer y difundir el arte del teatro de títeres como patrimonio cultural común. Además de los títeres el Festival promueve otras formas de expresión dramática relacionadas, como la animación, o el uso y manejo de objetos y otros elementos no específicos en un contexto dramático. Titirimundi tiene su sede principal en Segovia, aunque su vocación regional se extiende por la mayoría de las capitales de Castilla y León donde se celebran cerca de 70 actuaciones».
En pro del avance social y cultural
Los Premios Diálogo fueron creados en el año 2010 por el Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras con el fin de reconocer su trabajo a aquellas personas e instituciones del mundo de la cultura que hayan potenciado un avance social y cultural en el ámbito regional de Castilla y León. Así, los premiados en años anteriores fueron: Carlos Sanz Mínguez, arqueólogo y profesor universitario entregado a rescatar del olvido la cultura vaccea oculta en el enclave de Pintia; Carolina Montes Mozo, erudita y filántropa, alma máter de la Fundación Socio-Cultural Segundo y Santiago Montes; y Chema Sarmiento, leonés también, director de cine y profesor en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París. El profesor jubilado Carlos Reviejo, por su parte, obtuvo una mención de honor por su compromiso docente y sindical
Ver también:
- Página web: Manuel Jular
- Su blog: ¡Cuidado con la pintura!
- Su facebook: http://www.facebook.com/manuel.jularsantamarta

1 comentario