La poesía de Eloísa Otero en las orillas del Órbigo

Eloísa Otero. ©Fotografía: Rafa Murciego.

Eloísa Otero. ©Fotografía: Rafa Murciego.

La VI edición de ‘Poesía a orillas del Órbigo’ arrancó el 5 de julio en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo con cuatro recitales en el programa. Cada viernes de este mes recitará un poeta junto al río, al caer la tarde. Tomás Sánchez Santiago abrió el ciclo la semana pasada, y ahora les llega el turno a Eloísa Otero (día 12), Olga Mansilla, con su “Poesía para Marionetas” (día 19) y Víctor M. Díez (día 26).

El ciclo está coordinado por el profesor y poeta Tomás-Néstor Martínez Álvarez, quien presenta así a la segunda de los poetas participantes, la leonesa Eloísa Otero:

De la emoción al poema cruzado por la vida

Por TOMÁS-NÉSTOR MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Aguja de coser o de marear; arena para dibujar o tal vez para formación de dunas y meditar; leer con detenimiento las pequeñas cosas y enviar sus mensajes al mar, entregárselas al viento, al ser humano; aligerar la gradación de la tinta hasta evitar las manchas; acondicionar la mirada hacia todos los puntos que señale la brújula y pertenecer a esa mirada: sean estas algunas pinceladas en movimiento que conforman la escritura de Eloísa, siempre asomada al día a día, al acontecer atenta e intensa observando “las líneas de la vida”, caminos que llevan a otros; éstos, a otros y esos a aquéllos otros alejándose hacia la imprevisión final.

En los poemas sabe “poner en hora el reloj de arena”, no le importan “los agujeros en la suela de los zapatos” ni un tomate en el talón del calcetín, ni le preocupa “recibir una cagada / de cigüeña en la cabeza” aunque tal vez añore “la compañía discreta de otro neandertal”. Es así la gran poesía de las pequeñas cosas que nos socorren hasta servir de albergue para esa vida que prefiere escapar de lo previsible y monótono.

Acaso pudiera parecer que la poesía de Eloísa Otero atrapa la realidad hasta quedar en ella enredada, o que esa escritura se funde en lo conocido próximo-lejano: no ha de olvidarse que está re-creando y, como tal, la poeta ha pasado por la decantación las emociones, vida, sentimientos… hasta conseguir el sedimento, es decir, el poema; en éste cada palabra es nueva, ha vuelto a renacer, a completar un vacío, a escuchar la voz; en cada palabra recoge tiempo-s, recuerdo, memoria, espacios y lugares sobre los que crece lo soñado-vivido-heredado: lo telúrico, indican los estudiosos.

Si “A voz crea o mundo”, señala la poeta en “Nanas para Guadalupe”, la palabra se transforma en su mensajero o heraldo, en su profeta.

¡Con qué sensibilidad, con cuánta consciencia se adentra Eloísa en todo lo que envuelve el devenir y la cotidianeidad hasta aposentarse en lo que los coleccionistas de  cumbres pudieran considerar cosas ¿de poca importancia?! Poner “las hortensias recién brotadas a la lluvia…”, saborear de lejos aquella arroz con leche que cocinaba la abuela, el olor “a piel de naranja”, el huso con su medida y sus ritmos, pasarlo o no fetén, unas nanas para el sueño…

La magia de una palabra convocada y traída por la escritura de Eloísa Otero transforma cada poema en un itinerario reflexivo, festivo, solidario, consciente, nunca vacuo ni estéril, en el tiempo y la percepción del mismo.

Entre tanto, prosigue la lectura y al asomar al verso siguiente la palabra que era sabida o esperada gira inesperadamente sobre sí y conduce al lector hasta ámbitos inesperados; queda colocado ante la reflexión, ante un silencio elocuente con su posibilidad de discurso.

¡¡Cómo, Eloísa, sabes quitarle la pereza al tiempo para “leerlo con otra mirada”!!

: : Un poema de Eloísa Otero:

LOS POEMAS

Como enredando hebras de lana virgen
alrededor de un huso
pero sin tiempo para hilar
la hebra
y que crezca larga con las caricias de los dedos
a falta de rueca
hilar al hilo
de los días, hasta que encayezcan
las yemas del índice, del pulgar,
del anular, qué taquicardia…
y sin tiempo para hilar un poema
para tramar
algo
con todas estas crechas, rizomas,
palabras esquiladas que grafitan por libretas
en hebras en tinta todavía
y aún por devanar
qué devaneo
y con mucha
broza.

ELOÍSA OTERO

Más información:

Patrocinios:

  • El ciclo está patrocinado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y, por primera vez en su historia, cuenta con patrocinio privado a través del “El Reguero Moro que regenta Xavi, un catalán que se enamoró de un viejo molino restaurado a las afueras de Veguellina y decidió montar ahí un restaurante que enamora.

El programa:

  • ‘Poesía a orillas del Órbigo’. Todos los viernes de julio, a las 20:00 horas, en el Polideportivo de Veguellina de Órbigo (León), junto al río. Entrada libre.
  • Día 5: Tomás Sánchez Santiago
  • Día 12: Eloísa Otero
  • Día 19: Olga Mansilla, con su “Poesía para Marionetas”
  • Día 26: Víctor M. Díez

1-cartel-poesia-veguellina

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Tomás Sánchez Santiago abre el ciclo ‘Poesía a orillas del Órbigo’ | Tam-Tam Press

  2. María gloria Lombana

    Te admiro, te respeto y te quiero. eres una valiente y comprometida mujer siempre a la vanguardia.
    Me quito mi sombrero cubano ante ti.

  3. Gracias, Gloria, mija! Yo también te quiero un montón… pero me sacas los colores. Besazos, amiga!

  4. Acabarán los poemas a orillas del Duero. Elo, te ‘robe’ el poema para el blog. Un besín.

  5. Otro para ti, querida Elena. El primer poema nuevo que me salga, escriba o encuentre, será para ti.

  6. Anónimo

    Querida Eloísa. Tu poesía es aire puro que alienta a seguir tu compromiso y valentía. un abrazo grande y todo mi cariño. Fely Barrio.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: