Teatro al aire libre con La Foca Monje y Valle-Inclán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La compañía leonesa “La Foca Monje Teatro” lleva este viernes y sábado, 19 y 20 de julio, su montaje ‘Retablo’ de Ramón María del Valle-Inclán al entorno de la Catedral leonesa, dentro del programa de cultura estival ‘Roma en el espejo’. Las representaciones tendrán lugar al aire libre y en plena calle, a partir de las 22:30 horas, concretamente en la zona situada detrás de la girola de la Catedral.

Belén de la Viuda, Isabel Medarde, Javier Juárez, Isabel San Millán y Víctor M. Díez son los actores que intentarán meter al espectador en el mundo mágico y grotesco de la última etapa del escritor gallego. La obra está basada en ‘Ligazón’ y ‘La Rosa de Papel’, dos piezas incluidas en ‘Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte’.

La escenografía y el atrezzo –Rafa Murciego, Alejandro Sáenz de Miera y Daniel López Ferrero–, el vestuario –Rakel Álvaro–, y la música –Rodrigo Martínez– acompañan este viaje “a un mundo rural deformado sujeto a las bajas pasiones como metáfora de una España que se deshace”.  Una vez más, el paralelismo entre aquella época y los tiempos actuales salta a la vista.

“Pienso que Valle-Inclán es el autor teatral español más importante del siglo XX. Su palabra, junto a su talento, su originalidad, y, sobre todo, sus innovaciones en el terreno del lenguaje escénico, hacen de él uno de los más grandes dramaturgos de la historia universal del teatro”, comentaba hace unos meses Javier R. de la Varga, el director de la compañía, en una entrevista con Camino Sayago. “Me interesaba también su mirada social a una España convulsa, donde las corruptelas, las intrigas políticas y las bajas pasiones dejaban poco espacio al individuo y al desarrollo ético de la sociedad, ¿acaso como en estos momentos?”.

Javier R. de la Varga piensa que “el teatro independiente tal y como lo conocemos está en peligro de extinción, claro que sí, no el Teatro como forma de comunicación. En momentos en los que las nuevas comunicaciones envuelven nuestra vida, el cine, la tv, la falta real de dinero de la gente, políticas contrarias que ven la cultura como un artículo de lujo, son factores que no ayudan a llenar espacios. Pero el teatro se seguirá reinventando porque está en la propia esencia del ser humano la comunicación en vivo, la representación en el sentido de hacer presente”.

De ahí el nombre de esta compañía, La Foca Monje, una especie en peligro de extinción. “Este es nuestro reto en estos tiempos tan parecidos a los de la Generación del 98: estar presentes y alzar la voz, desde nuestro trabajo, contra la decadencia que nos rodea“, señala el director.

  • Viernes y sábado, 19 y 20 de julio. ‘Retablo’ de Valle Inclán, a cargo de la compañía leonesa La Foca Monje. A partir de las 22:30 horas, en la zona situada detrás de la girola de la Catedral.

1 ROMA-EN-EL-ESPEJO

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: