Festival de poesía ‘Voix vives’, desde Francia a Toledo y al Mediterráneo

1 poesia toledo

Del 6 al 8 de septiembre, Toledo acogerá este festival, que lleva celebrándose 16 años en Francia y en esta edición se exporta a España, Italia y Marruecos. Durante tres días la ciudad del Tajo será una explosión de poesía por parques, jardines y centros culturales. Reunirá a voces destacadas del panorama poético internacional, haciendo especial hincapié en las Tres Culturas.

En total participarán 45 poetas de todo el Mediterráneo y de Latinoamérica, pero también acudirán editores, cuentacuentos, músicos, performaces…. durante tres días que se plantean como una convivencia enriquecedora y transversal entre poetas, y entre ciudadanos y poetas, con casi un centenar de manifestaciones artísticas en plena calle.

Organizado desde hace 16 años por el mismo equipo e implantado en Sète (Francia) desde hace cinco años, el Festival de poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo se expande en 2013 hacia otros países del Mediterráneo (Italia, Marruecos y España) que han querido acogerlo. Toledo celebrará este festival, que reúne a voces destacadas del panorama poético internacional, haciendo especial hincapié en las Tres Culturas, del 6 al 8 de septiembre.

“El territorio de intercambio y reencuentro entre las culturas a través de la palabra poética propuesto desde su origen por el Festival, se abre de aquí en adelante sobre una geografía mediterránea que ofrece una rica ampliación en el cruce de puntos de vista y sensibilidades”, señalan desde la organización.

El Festival se realizará en el corazón del casco urbano con una exhaustiva programación desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, desde el viernes hasta el domingo, con recitales, performances, debates, espectáculos de poesía escénica, cuentacuentos, música, exposiciones, una plaza del libro especializada en poesía y una plaza de los niños con actividades y talleres durante todo el día.

Algunos de los espacios donde se producirán estos actos son las plazas Plaza Alfonso VI, Plaza del Salvador, Plaza San Román, Amador de los Ríos, Padre Mariana, Plaza del Ayuntamiento, Terraza del Bú, Cigarral del Ángel Custodio, Hacienda del Cardenal, Círculo del Arte, jardines del Museo del Greco y del Museo Sefardí, plaza del Marrón, calle Samuel Leví, plaza del Consistorio, patio de San Agustín etc.

A él acudirán poetas y performers de toda España, Francia, Uruguay, México, Ecuador, República Dominicana, Chile, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Israel, Siria o Líbano y por supuesto habrá una especial mención a la poesía hecha en Toledo. Ya han confirmado su participación más de 40 poetas entre los que se encuentran los Premios Nacionales Juan Carlos Mestre, Chantal Maillard u Olvido García Valdés, poetas como Enrique Falcón, David González, Noni Benegas, Esther Ramón, o el campeón mundial de Poetry Slam Dani Orviz, los performers Museo de Arte Extemporáneo, Violeta Medina o Eddie (J.Bermúdez), el espectáculo de poesía escénica de Los Flamencos con Antonio Orihuela y El Niño de Elche, la poeta siria Maram-al Masri, el poeta libanés Salah Stetie (la voz más representativa del Mediterráneo) o los poetas franceses Philippe Delaveau, Daniel Leuwers, Jöel Bastard, Nicole Drano-Stemberg o Bruno Doucey.

La música de las Tres Culturas y los grupos locales tendrán también relevancia en el festival que también contará con exposiciones de poesía visual a cargo de la artista Victoria Cano y Eddie (J.Bermúdez). El equipo del festival lo forman los socios de El Dorado AC, voluntarios culturales, los presentadores del festival y socios de Libre Culture.

El festival, bajo el mecenazgo principal de la Comisión Europea de Cultura y la hospitalidad del anfitrión, el Ayuntamiento de Toledo, cuenta con el mecenazgo de la Fundación de voluntariado cultural Sophia, la Escuela de Traductores (Universidad de Castilla La Mancha-UCLM), el Aula de Poesía de la Universitat de València, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, Seguros Soliss, la Fundación Greco 2014, y la colaboración del Grupo 5 Notas, el Museo del Greco, el Museo Sefardí, la Fundación Caja Castilla La Mancha y el Consorcio de Toledo. Está organizado por la Asociación El Dorado Activismo Cultural y la asociación francesa Libre Culture y dirigido por la poeta Alicia Es. Martínez junto a un Comité Internacional de poetas.

En él participan, además, empresas y asociaciones cívicas y culturales de Toledo como la Librería Hojablanca, que coordina la Plaza de la Poesía, la editorial Celya, que editará la antología del festival, bares y cafeterías de las plazas en las que se celebrará el festival (Terraza del Bú, La Flor de la Esquina, el Círculo del Arte, Bar Torreón, Casa Aurelio, Bar Margot…); Verbalina-Escuela de Escritura Creativa y las asociaciones lenguadegato, Cuéntame Toledo y A.VV. Alcántara, quienes ofrecerán talleres, rutas y actividades gratuitas en torno a la poesía.

La especial coyuntura de crisis que vive Europa y el propio carácter del festival hacen especialmente necesario el Arte Colaborativo y el Voluntariado Cultural para que iniciativas de estas características salgan adelante, por lo que sigue abierta una línea de colaboración entre asociaciones, músicos y grupos de teatro para vincularse a esta exaltación poética que llegará a Toledo en septiembre con intención de quedarse y convertirse en una cita anual con los ciudadanos y el turismo más cultural. Es el caso de un grupo de alumnos del IES Sefarad, quienes actuarán como voluntarios de acogida.

Todos aquellos que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con el festival a través del correo electrónico: toledo.festival@voixvivesmediterranee.com

Cuatro ediciones del festival en el Mediterráneo

El territorio de intercambio y encuentro entre las culturas a través de la palabra poética, propuesto desde su origen por el Festival, se abre de ahora en adelante sobre una geografía mediterránea que ofrece una rica ampliación al cruce de puntos de vista y de sensibilidades.

Una invitación singular y única hecha al público para descubrir la creación poética que emerge de una cultura mediterránea a la vez una y múltiple, común a Europa y a todo el Occidente, en la cual cada uno puede reconocer al tiempo sus propias raíces y las de sus vecinos.

(Seguiremos informando…)

Aquí: PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL DE POESÍA VOIX VIVES TOLEDO 2013

  1. ana vivancos sanz

    Soy actriz y profesora y me gustaria colaborar con vosotros en lecturas de poesias y performance.

  2. Ana, esto solo es una noticia, un avance del festival. Si con quien quieres colaborar es con el festival Voix Vives, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos a través de su correo electrónico:
    toledo.festival@voixvivesmediterranee.com
    Saludos

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: