Loreiro se convierte en el primer joven poeta de la Fundación Monteleón

Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez Santiago, Dionisio Domínguez y Juan Carlos Pajares. Fotografía de Eloísa Otero.

Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez Santiago, Dionisio Domínguez y Juan Carlos Pajares. Fotografía de Eloísa Otero.

Por SERGIO JORGE

Los poemas de Marcelo Aguafuerte. Crónicas para el Buey Apis es la obra vencedora del Primer Premio Monteleón de Poesía Joven (para menores de 33 años), un certamen organizado por esta fundación vinculada a Caja España-Duero y donde el primer galardonado es Carlos Loreiro López (Castellón, 1987).

Pese a que este concurso es la primera vez que se convoca, el jurado estuvo formado por tres poetas de una talla indiscutible: Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre y Tomás Sánchez Santiago, de ahí que el premio de 3.000 euros y la edición del libro con Leteo —el autor recibirá 100 ejemplares— resulte simbólico ante la magnitud que conlleva ser escogido por estos tres autores.

“La obra ganadora, con independencia de su entidad poética, supone un aporte crítico y suficiente en relación con los lenguajes de la joven poesía contemporánea“, se argumenta en el acta del jurado, que tuvo su apoyo para seleccionar las 72 obras que optaron al premio en otros dos poetas: Juan Carlos Pajares y Rafael Saravia.

“Su juventud es inaceptable, debería ser inconstitucional tener tan poca edad”, resaltó con su habitual ironía Gamoneda sobre el autor, de 26 años y nacido en Castellón. El premio Cervantes 2006 aseguró que habían hablado con Loreiro y se había sentido “emocionado y nervioso”. “Nos ha dado las gracias pero no tenía por qué, porque lo único que ha hecho este jurado es cumplir con su cometido”, agregó sobre un autor que es “un buen resultado para el primer premio de poesía joven”.

Sánchez Santiago resaltó a su vez las referencias literarias que se encuentran en cada verso del poema, incluido el título, que vinculó con Valle Inclán. Eso sí, apuntó que “todas están en diálogo con las reflexiones sobre la propia vida del autor”.

“Hay dentro un mundo interior crudo, duro, sarcástico”, agregó sobre la poética de Loreiro, del que también destacó la “variación de registros suficientemente expresado, algo que un lector de poesía agradece”.

Por su parte, Mestre reivindicó “la alegría intelectual” de Los poemas de Marcelo Aguafuerte. Crónicas para el Buey Apis, que responde a un “desafío y desobediencia de las retóricas tradicionales”. “Hay una tensión y una conciencia crítica que se distancia de los lenguajes habituales del poder, de la mentira del poder”, añadió el Premio Nacional de Poesía.

Loreiro estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia pero su trayectoria poética ha marcado su vida. Entre otras cosas, ha ganado la IX edición de los premios de escritura de creación, en teatro, de la Universidad de Valencia, en 2012, con La pasión según San Ateo; el premio de poesía en castellano, también de la UV, con Inflexiones; y la XXXVI edición del premio Félix Francisco Casanova con la obra Chénere. Es además autor, junto a Fran Garcerà, Merche Ribas y Franki Coli, del libro de poemas e ilustraciones Calle de las impertinencias. Escribe en el blog marceloaguafuerte.blogspot.com

El premio será entregado de forma oficial el próximo mes de octubre, durante las jornadas poéticas organizadas por el Club Leteo.

Entre los 72 libros presentados resultaron finalistas los firmados por los poetas Sergio Artero, Sara Otero, Marta Asunción Alonso Moreno, Ignacio Escuín, Arturo Méndez Cos, Javier Temprado, Miguel Ángel Rodríguez Abajo, Manuel Valero Gómez, Constantino Molina Monteagudo, Lucía Bosca Gómez, Sara Herrera Peralta y Deborah Antón Soriano.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: