‘La cabra se echa al monte’, un festival en Monzón de Campos

Proyecto-acción `410 días´, de Andrea Milde, realizado en colaboración con 'La cabra se echa al monte'. Foto: 'La cabra se echa al monte'.

Proyecto-acción `410 días´, de Andrea Milde, realizado en colaboración con ‘La cabra se echa al monte’. Foto: ‘La cabra se echa al monte’.

Entre el 2 y el 8 de septiembre, esta localidad situada a doce kilómetros de Palencia acogerá una serie de propuestas culturales como proyecciones de documentales, mesas redondas, charlas, debates o performances.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Generar redes, ofrecer propuestas culturales que muchas veces se quedan sólo en el ámbito urbano, apostar por otras maneras de acercarse a la cultura. Éstos son sólo algunos de los objetivos que se han propuesto desde La cabra se echa al monte, una iniciativa nacida en el ámbito rural palentino que estrenará el mes de septiembre con un festival artístico-cultural al que sus propios integrantes definen como una “loca creación, una propuesta-Frankenstein, quimera efímera e inmortal, un festival estival, turgente y urgente, hecho con retales de todas nosotras”.

El festival, al que han denominado con el nombre de `La cabra se echa al monte´, se inaugurará este lunes con el estreno del documental `CIVILES. Bibliotecas habladas´, un trabajo audiovisual dirigido por Lila Insúa e Ignacio Plaza, y centrado en las bibliotecas populares de Argentina. La proyección será a las 20 horas de la tarde en el Centro Cultural de Monzón de Campos, lugar que será el epicentro de todas las actividades. Al día siguiente el festival continuará a las 20 horas de la tarde con la presentación de otro documental, llamado `El viaje de los libros´, y realizado en torno al bibliobús de Soria. Lorenzo Soler, director de este trabajo, acudirá al municipio para presentar su obra.

El miércoles habrá una charla titulada `LOMCE: ¿Qué pasará con la educación en el medio rural?´, que será impartida a las 20 horas por Mª de la Calle Alonso y José Emiliano Ibáñez, ambos integrantes del Concejo Educativo de Castilla y León. Finalmente, el jueves 5 a la misma hora se realizará un debate sobre `La cultura contemporánea en el medio/territorio rural: ¿posible, necesaria?´, en el que participarán José Luis Viñas (artista plástico), Melitón López Martín (miembro del proyecto de Amayuelas), Héctor Castrillejo (fundador de El Naan y de la Universidad Paulo Freire del Cerrato) y María Manrique Gil (integrante de la Asociación Cultural Astudillana, OCA). Pasados estos días, concretamente del 6 al 8 de septiembre, habrá otras actividades en Monzón de Campos relacionadas con el ámbito plástico y artístico.

Estas propuestas culturales han sido impulsadas por La cabra se echa al monte, una iniciativa enmarcada en el territorio palentino que busca ofrecer otros modos de dinamizar este ámbito. “Gestamos la idea de este proyecto a finales de octubre del año pasado con el objetivo de proponer actividades fuera del marco de la cultura hecha por unas instituciones a las que le falta compromiso, que tienen un carácter sesgado y que organizan cosas para que el político salga en la foto. Decidimos ponerlo en marcha en Monzón de Campos, un lugar muy degradado tras el cierre de la azucarera y la alcoholera”, explica uno de los integrantes de este proyecto.

Proyecto-acción `410 días´, de Andrea Milde, realizado en colaboración con 'La cabra se echa al monte'. Foto: 'La cabra se echa al monte'.

Proyecto-acción `410 días´, de Andrea Milde, realizado en colaboración con ‘La cabra se echa al monte’. Foto: ‘La cabra se echa al monte’.

“La cabra se echa al monte nació de una forma autogestionaria y sin logotipos. Hemos empezado a trabajar en este proyecto de forma proselitista, entregando nuestro trabajo de forma gratuita y sin subvenciones. Es un proyecto anónimo y horizontal. Por el momento somos unas sesenta personas, a las que hay que sumar gente de fuera con la que posteriormente queremos empezar a trabajar en red. De Monzón tenemos a una docena de personas, vinculadas todas ellas a la cultura y la literatura, la plástica, la promoción cultural, la filosofía… Queremos ofrecer una cultura más allá de las artes escénicas y plásticas, una cultura que tenga relación con la vida comprometida del momento en el que estamos viviendo”, continúa.

Durante todo este mes de agosto han estado realizando talleres para los niños del pueblo. También han impulsado una iniciativa de creación de una novela colaborativa a través del Twitter a la que han llamado `La cabra novela´, en la que las personas que deseen participar pueden enviar tuits que irán conformando sus microcapítulos. Para ello, basta con que cada participante etiquete cada capítulo enviado con el hastag #cabranov. Además, una vez pasados los días del festival que comienza este lunes, los integrantes de este proyecto tienen previsto emprender un trabajo de investigación sobre el territorio de Tierra de Campos, el Cerrato y Palencia, en el que participará un equipo interdisciplinar integrado por sociólogos, historiadores, antropólogos, etnógrafos, economistas y personas vinculadas al ámbito cultural. Será un proyecto hecho desde dentro del ámbito que han situado como objeto de estudio. Tal y como definen en su página web: “Creemos en el todo para el pueblo, pero con el pueblo y desde el pueblo mismo”.

Las personas reunidas en torno a La cabra se echa al monte, que no han querido conformarse como asociación, colectivo o plataforma, describen su iniciativa como un proyecto abierto. “Es una propuesta que ha nacido a salto de mata, en la que podemos aparecer, hacer algo e ir a otro sitio. Nuestra praxis quiere ser como la del colectivo fluxus o los situacionistas. Queremos incluir diferentes formas de ver. A veces estaremos en la calle, otras en un sitio cerrado, en un pueblo del alfoz, en la ciudad… No queremos anquilosarnos. Estamos abiertos a que la gente pueda juntarse y desarrollar unas jornadas por la nueva ciencia, una actividad de filosofía, un proyecto plástico y artístico… Queremos hacer algo al estilo del Espacio Cruce de Madrid, un proyecto en el que se reflexiona sobre la sociedad, el arte, la economía…”, explica uno de sus integrantes.

El logo con el que anuncian este proyecto de La cabra se echa al monte, en el que puede verse exclusivamente la cabeza de una cabra, da algunas pistas sobre la filosofía de esta iniciativa. En él no hay letras que indiquen de qué se trata lo que están anunciando, buscando reflejar con ello una amplitud de miras en la que cada cual pueda aportar su granito de arena para ir conformando sus contenidos. “Es un cartel para tunearlo. Buscamos trabajar desde el ejemplo de las bibliotecas populares de Argentina, unos lugares en los que la gente iba a dar un taller y a partir de ahí se iba sumando al proyecto. Era gente que iba aportando nuevas capacidades, que iba generando un valor acumulativo. En definitiva, queremos echar mano de estos conocimientos que el sistema ha ido pisando y ocultando. El proyecto se irá definiendo a través de los proyectos, según pase el tiempo”, concluye este integrante de La cabra se echa al monte.

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