El MUSAC y el MOT de Tokio comparten “Lo real maravilloso”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO & ELOÍSA OTERO

El Musac abre sus puertas este sábado, 14 de septiembre, con “Lo real maravilloso”, una exposición colectiva de artistas de la Colección Musac organizada en colaboración con el Museum of Contemporary Art Tokio (MOT), con motivo del Año Dual España-Japón. La muestra, que viajará el próximo año a la capital nipona y que se podrá visitar en León hasta el próximo 5 de enero, está integrada por 49 obras de 30 artistas españoles, latinoamericanos y japoneses, entre ellos los castellanos leoneses Enrique Marty, Agustina Otero, Marina Núñez y Elena Fernández Prada. Durante todo este primer fin de semana, además, la entrada será gratuita.

El diálogo con lo sobrenatural y onírico a través de la percepción de autores de distintas nacionalidades y culturas que utilizan el imaginario de lo fantástico para abordar la realidad a través de la exploración de lo cotidiano. Es el nexo de la muestra y algunos de los temas que la sustentan: el feminismo, la identidad o  la comunicación. En palabras de la comisaria de esta nueva exposición, Kristine Guzmán, los autores ofrecen “una visión global de la sociedad actual, con sus problemas económicos y desafíos políticos”.

La exposición, que viajará al MOT de la capital japonesa en febrero del próximo año, está comisariada por Kristine Guzmán, Yuko Hasegawa e Hikari Odaka, e invita a  reflexionar sobre las nociones de lo maravilloso, lo sobrenatural, lo fantástico, la ficción, la parodia, el juego y la imaginación como ingredientes esenciales del discurso artístico, social y político, conceptos arraigados tanto en la cultura japonesa como en la española y la latinoamericana. Y lo hace a  través de 49 obras de 30 artistas españoles, latinoamericanos y japoneses que, a través de diversas técnicas, muestran su personal visión de la realidad y de la ficción, impregnada del aroma de sus distintas culturas.

El título está inspirado, según Kristine Guzmán, en un texto que el escritor cubano Alejo Carpentier escribió en 1943 para prologar su novela “El reino de este mundo”, titulado De lo real maravilloso americano”, en el que refleja su modo de percibir la realidad a través de lo imaginario. “Esta forma de ver la realidad de Carpentier tiene mucho que ver con Japón, que, por su cultura y su historia, guarda mucho contacto con lo sobrenatural y los dioses”.

El Musac y el Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT) colaboran en esta ocasión con motivo del Año Dual España-Japón que persigue abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales. La colaboración, tal como ha señalado Guzmán, surgió del Mot de Tokio, que “ha seleccionado las obras a partir de un criterio específico: la buena representación de artistas españoles, tanto consagrados como noveles, la variedad de formatos y técnicas, así como la forma de mostrar la realidad española”.

Entre los artistas españoles, se encuentran Pilar Albarracín, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Carmela García, Cristina Lucas, Julia Montilla y los castellanos y leoneses Elena Fernández Prada, Enrique Marty, Marina Núñez y Agustina Otero, con su pareja artística Leopoldo Ferrán.

Además, los artistas Anthony Goicolea, de EE.UU; Diango Hernández, de Cuba; Raimond Chaves y Miguel Ángel Rojas; de Colombia, Kaoru Katayama y Hiraki Sawa, de Japón; Gilda Mantilla, de Perú; así como Javier Téllez, de Venezuela. Todos ellos “reúnen elementos de realismo y fantasía como herramientas para desarrollar discursos políticos y sociales específicos, que son intrínsecos a la sociedad contemporánea”. Son parte de los 400 autores de los que el Musac posee obras (dentro de las aproximadamente 1.600 que conforman la Colección del museo).

Otros destinos

Ambos espectadores, el español y el japonés, tendrán la oportunidad de contemplar esta visión de la realidad compleja y multicultural del arte contemporáneo, representada a través de esta selección de obras de la Colección Musac. Hasta el 5 de Enero en León y a partir del 14 de febrero de 2014 en el MOT de Tokio.

“Lo real maravilloso” viaja por primera vez a Japón y se universaliza, tal como señalaba la consejera de Cultura, Alicia García: “Qué mejor internacionalización para el Musac que a través de su colección y de una exposición en el MOT de Tokio, donde no ha estado nunca”.

De hecho esta exposición es un nuevo paso en el proceso de difusión internacional de la colección del Musac, que ya ha llevado sus fondos a distintas instituciones, museos y ferias de arte, tal es el caso, entre otros, del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en Argentina, la Mücksarnok Kunsthalle de Budapest o el Santralistambu del Estambul. O las ferias de Friese, en Londres, o el Book Art Fair de Nueva York. Aunque en León no se exhibirán todas las obras seleccionadas por problemas de espacio, en Japón sí se expondrán en su totalidad  –49 obras de 30 artistas– en un espacio de 1.200 metros cuadrados (en León la muestra ocupa unos 800 metros cuadrados).

Como curiosidad, la obra “Avalancha” de Sergio Belinchón, y “Nube” de Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, viajarán por primera vez fuera del Musac.

Noticia relacionada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

: : Nueve exposiciones hasta diciembre de 2014

El nuevo director del Musac, Manuel Olveira, cumple estos días tres meses en el cargo, pero ciertamente le han cundido mucho. Durante la presentación de ‘Lo real maravilloso’ Olveira aprovechó para dar las gracias al equipo del museo “por el esfuerzo” realizado durante estos meses de verano para diseñar un total de nueve proyectos expositivos, de producción propia, que verán la luz a lo largo de este año y el que viene. También la consejera de Cultura, Alicia García, felicitó al nuevo director “por tener tan avanzada la programación”, y le agradeció el trabajo realizado en estos meses.

Así, en este tercer trimestre de 2013, a ‘Lo real maravilloso’ que se inaugura este sábado, 14 de septiembre, se sumará el proyecto ‘Conferencia performativa. Nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos’ (18 de octubre de 2013–6 de julio de 2014), con el que se busca “explorar un tipo de práctica performativa centrada en la conferencia como obra de arte” que se viene realizando desde los años 60, pero que es poco conocida en España. Durante el primer semestre de 2014 esta muestra será activada por una serie de actividades, entre las que se incluye un proyecto específico relacionado con la poesía.

En enero de 2014 se inaugurarán tres muestras: una exposición que busca visibilizar el único archivo documental custodiado en el museo hasta la fecha (el archivo del colectivo artístico A UA CRAG), comisariada por Koré Escobar; un proyecto relacionado con los ‘Colectivos y espacios independientes y autogestionados en Castilla y León’, comisariado por Araceli Corbo y Carlos Ordás, que podrá verse en las Vitrinas, y un nuevo proyecto en el Laboratorio 987, comisariado por Carlos Ordás, con el objetivo de visibilizar una de las líneas de actuación del propio museo, como son las becas de creación, producción e investigación artística, concedidas a partir del 2003.A partir de marzo de podrá contemplar una retrospectiva de la artista española Alicia Framis, ‘Framis in Progress’, en coproducción internacional con los museos Museum voor Moderne Kunst Arnhem (Holanda), Galerie im Taxispalais Innsbruck (Austria) y Cultuurcentrum Bruges (Bélgica).

En junio se presentará ‘Colonia apócrifa’, un proyecto colectivo contextual de tesis e investigación que plantea analizar, revisar y criticar las diferentes imágenes que el (post) colonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad.

A partir de julio, dos nuevas exposiciones recorrerán las trayectorias de “dos artistas que se revelan fundamentales a la hora de entender las prácticas artísticas contemporáneas”, como son la española Concha Jerez (de la que se presentará una retrospectiva alrededor de su obra relacionada con la prensa y los medios de comunicación desde los años 70 hasta la actualidad) y la estadounidense Carolee Schneemann (figura capital en los campos del cine y la vídeo-creación en el ámbito del feminismo).

En estos nueve proyectos expositivos “tienen cabida tanto la investigación sobre nuevos formatos y prácticas artísticas como la revisión de trayectorias de artistas nacionales e internacionales que se revelan como fundamentales a la hora de entender las prácticas artísticas contemporáneas”. Destaca también la investigación de parcelas sociales, artísticas y culturales de la historia reciente en el contexto regional en el que se inserta el museo, así como la revisión de los programas de becas de creación artística desarrollados por el Musac desde el año 2003.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Massimiliano Tonelli

    Considero que la labor del nuevo director del Musac, está verdaderamente haciendo lo que debe hacer un -director- la difusión. Pero deberían otros museos de arte Contemporáneo impulsar tomando buena nota de ello. Porqué España está fuera de los grandes mercados del Arte Internacional de hecho En el BACC de BangKong, o en el Moderna Museett (donde nunca ha expuesto un español por ejemplo), o en el Taide, o el Kiasma, y en el Prestigioso Mocoa de Shanghai y en Paul Getty Museum de Los Ángeles. Creo que la inmensa labor del señor Olveira es maravillosa. De todos modos hay una pregunta que aún queda en la mesa fuera de León, en España ¿hay artistas del calibre de Marina Nuñez, Elena Fernandez Prada, Enrique Marty, Agustina Otero o Leopoldo Ferrán?…¿Cuantas exposiciones organiza al año el Reina Sofia de artistas españoles sea nativos que residentes extranjeros en territorio español desde décadas? ¿Cuantos escritores y dramaturgos españoles contratan las editoriales españolas en sus anuales ediciones y en los teatros nacionales, autores entre 38-45-58 años por ejemplo los hay pero son desconocidos, quién cree en ellos? ¿Cuando Arco podrá estar a la altura no digo al TEFAF (que es Misión Imposible) pero a Art Basel por ejemplo o a Artisima o Firenze fiera, por ejmpleo?….Creo que solo hay un camino señora Ministra de Cultura. Siga las istrucciones y las enseñañnzas del buen oficio y de la labor honesta y monumental del señor Olveira debería ser su Consejero y su Asesor…Quién sabe a lo mejor llegamos aún a tomar ese último tren que está a punto de salir para el Nuevo Arte, a ver si esta vez lo pillamos eh….Mi enhorabuena señor Olveira y que el nuevo año le lleve buenas venturas a su labor a usted a su familia, al Musac y a todo León sois simplemente maravillosos…Firmado Massimiliano Tonelli, escritor, artista (multimedia), curator y crítico de arte tel 618389891.

  2. Pingback: Los tesoros del Musac se exhiben en Tokio | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: