León y Toledo recuerdan su pasado sefardí

culturajudía

Entre este miércoles y el sábado (25 y 28 de septiembre) León acoge la Jornada Europea de la Cultura Judía, un evento que se celebra en una treintena de paises. Organizada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de León, cumple su decimocuarta edición y propone un amplio abanico de actividades relacionadas con el patrimonio histórico y cultural sefardí. Un legado palpable a pie de calle que recuerda la intensidad e influencia que ejercieron los judíos en la historia de esta ciudad y que ahora se rememora con el fin de reavivar un pasado común. Al mismo tiempo, en Toledo se opta por una propuesta relacionada con la poesía hebrea de ayer y de hoy, el día 29.

Es la XIV edición de estas jornadas centradas en la cultura judía que se celebra con carácter anual en casi 30 países. El Ayuntamiento de León organiza esta Jornada desde el año 2003 para aproximar la herencia cultural de la tradición judía a toda la sociedad.

Es un proyecto común que se celebra de manera simultánea en las 24 ciudades que conforman la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío, AEPJ. Enla organización de esta edición han participado además de la propia institución municipal, la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE),  junto con la colaboración del Museo de León y el Hotel Quindós.

El concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, ha destacado que “es una iniciativa dirigida a todos los públicos y con la celebración de esta 14ª jornada se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio sefardí, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo”.

Esta jornada se celebra en ciudades de toda Europa y en esta ocasión ha trasladado su tradicional cita del primer domingo de septiembre al último. Organizado por la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío), cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

Poesía hebrea de ayer y de hoy en Toledo

Mientras que en la capital leonesa, conferencias, rutas teatralizadas, música, danza, cuentacuentos y catas de productos gastronómicos dan forma al programa de actividades, en Toledo, otra de las ciudades españolas perteneciente a la Red de Juderías, se ha optado por otras propuestas, como la poesía hebrea de ayer y de hoy.

Así el Museo Sefardí, como principal centro museístico español dedicado a conservar y exponer el legado hispanojudío, se suma a estas jornada con un recital bilingüe con música de Etnnos Atramo, en el que Sarah Kron será la encargada de recitar los poemas en hebreo. Tendrá lugar el próximo domingo, 29 de septiembre (18.30 horas), en la sinagoga del Tránsito. Organizado desde el Patronato de Turismo y gestionado por Cuéntame Toledo con la colaboración de El Dorado AC y la Escuela de Traductores, en él participarán los poetas y rapsodas como Ruth Rodríguez, Manuel Palencia y Alicia Es. Martínez Juan.

: : Programación en León

Miércoles 25 de septiembre
20:00 horas. Conferencia. ‘La judería de León: sus habitantes y forma de vida en la Edad Media’. Yolanda Moreno Koch, Universidad Complutense de Madrid.
Salón de los Reyes. Ayuntamiento de León, plaza de San Marcelo s/n.

Jueves 26 de septiembre
20:00 horas. Conferencia. ‘Formas urbanas de la judería del Castrum Iudeorum de la ciudad de León’. José Luis Avello, Universidad de León.
Salón de los Reyes. Ayuntamiento de León, plaza de San Marcelo s/n.

Viernes 27 de septiembre
12:00 horas. Cuentacuentos. Biblioteca pública municipal de Padre Isla.
Avenida del Padre Isla, 57
Organiza: Bibliotecas municipales de León

20:00 horas. Hotel Quindós. Cata comentada de productos sefardíes: “De León a Agadán: buscando la llave a nuestro corazón”. (única actividad que no es gratuita).
Avda. Gran Vía San Marcos, 38. Precio: 5 euros

Sábado 28 de septiembre
12:00 horas. Visita al Museo de León, a cargo de Luis Grau, director del Museo.
Museo de León. Plaza de Santo Domingo, 8.

18:00 horas. Recorrido teatralizado por la judería bajomedieval.
Salida de la Plaza de San Martín, León.

19:30 horas. Música y danza medieval y sefardí.
Plaza del Grano. León.

1-jornadas-judias

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: