Lo último de Verbis: “pielquehacemasa masaquehacepiel” y “Quién sabe qué cosas hay dentro de ti”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

El artista leonés Daniel Verbis recala con su último trabajo en Valladolid por partida doble, en Javier Silva y en el Patio Herreriano. La exposición “pielquehacemasa masaquehacepiel”, y la intervención, “Quién sabe qué cosas hay dentro de ti”, se complementan y se inscriben en el proyecto “LienzoMPH”, en el que colaboran la galería y el museo.

La galería Javier Silva ha apostado por inaugurar su temporada con un artista de Castilla y León, quizás uno de los más relevantes de la escena contemporánea española. En 1998 recibió el Premio de Pintura L´Oreal, uno de los galardones más importantes del panorama artístico español, y en 2007 el Premio Ángel, además del Premio de Pintura Fray Luis de León concedido por la Junta de Castilla y León en 1999 y el de Caja España en 2000.

Daniel Verbis (León, 1968), lleva desde principios de los noventa inmerso en la búsqueda de un lenguaje propio que le defina, siempre investigando con materiales nuevos -resinas, plastilinas, botones, hilos y lanas, cuerdas, lonas plásticas-, que han ido aportando una piel y una voz propias a sus propuestas plásticas. Y desde entonces su trabajo ha estado marcado por este deseo de experimentación y exploración. Su primera individual, en 1992, ya desvelaba su intención de aunar disciplinas y de abordar  nuevos territorios para definir su lenguaje. Pintura, escultura, no hay distinción en sus piezas que cohabitan con el espacio como parte esencial del discurso al que se acogen. En esta ocasión, la exposición “pielquehacemasa masaquehacepiel”, integrada por 17 piezas, recoge las últimas inquietudes de Verbis, a la vez que ofrece un paso más en su permanente exploración de esa belleza orgánica que impregna todo su trabajo, ya sea pintura, escultura o algún ejemplo de su investigación con materiales muy diversos (madera, pvc, tejidos, poliéster,…). De hecho, para Daniel Verbis carecen de sentido las diferencias y antagonismos entre la pintura y la escultura, lo que confiere a sus obras esa particular cualidad de generar una experiencia fundamentalmente abierta y exploratoria en el espectador.

Nicola Mariani, Community Manager de Durán Arte y Subastas, subraya el rigor y la coherencia de su trayectoria; «a lo largo de la última década este artista ha ido consolidando su original y complejo proyecto plástico, caracterizado por una gran elegancia y un elevado valor estético”. Y destaca su particular tratamiento de la abstracción: “Su fresca visión del lenguaje abstracto se sirve hoy en día de una vasta gama de técnicas y materiales. De hecho, su labor se desarrolla a través de un buen dominio de las técnicas, tanto deconstructivas como acumulativas, y evidencia una investigación constante sobre los elementos matéricos y sobre la transgresión de los límites espaciales de la obra, la cual a menudo acaba expandiéndose más allá de sus confines convencionales hasta interactuar con el espacio arquitectónico circunstante. En muchas ocasiones sus obras evocan el sentido del movimiento e impactan al espectador por su gran intensidad espectacular y colorista».

Y sobre él dice Miguel Fernández-Cid, director del Centro de Arte Contemporáneo de Galicia, «Daniel Verbis es autor de una obra coherente como pocas: sus exposiciones mantienen el pulso de quien se entrega a fondo, mientras los resultados sorprenden siempre por su eficacia plástica. Se percibe en las muestras colectivas, pero es en las individuales donde lleva al límite sus intenciones».

La exposición en la galería se complementa con la intervención que el artista ha hecho en el Museo Patio Herreriano, dentro del proyecto LienzoMPH en el que colaboran la galería y el Museo. Una iniciativa que se está desarrollando desde febrero de este año. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta finales de noviembre.

Datos sobre el artista

Daniel Verbis se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectiva en España en galerías como Emilio Navarro, Espacio Mínimo, Fúcares, Rafael Ortiz o Max Estrella y, al otro lado del Atlántico en espacios como la galería Diana Löwenstein (Miami) o The Drawing Center (Nueva York). Su obra se ha expuesto también en el MUSAC y el CAB de Burgos y se ha mostrado en ARCO desde 1993 y en ferias de arte contemporáneo celebradas en Alemania, Estados Unidos, Portugal, Italia y México. Su obra forma parte de las colecciones de museos como el Reina Sofía, el Patio Herreriano, el MUSAC o Artium y en las colecciones de arte contemporáneo más relevantes de España tanto en el ámbito público como el privado.          

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .