‘Carpe Noctem’, una editorial con 3 colecciones: narrativa, rescatados y ensayo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ISAAC MACHO

Carpe Noctem es el nombre de una nueva editorial madrileña, especializada, que irrumpe en el sector del libro con aire fresco en pleno fragor de la crisis económica. Pretende aportar novedades en cuanto a los títulos y, nunca mejor que ahora, ofrecer precios ajustados. Uno de sus rasgos característicos es que todos los textos tengan una versión electrónica a un precio popular, no más de cinco euros. Los integrantes de este proyecto colectivo, como se definen, apuestan por tiradas reducidas y entre ocho o diez títulos al año. Carpe Noctem busca diferenciarse de la competencia por su calidad tanto en contenidos como en diseño.

Su puesta de largo se ha hecho con tres panes debajo del brazo. El nuevo sello puso en la calle tres publicaciones que, además, corresponden a cada uno de los tres pilares sobre los que se asienta la editorial: las colecciones de narrativa, rescatados y ensayo.

En narrativa, el primer volumen es ‘El que tiene sed’, del escritor argentino Abelardo Castillo, recientemente galardonado con el premio Ñ a la Trayectoria Cultural. Esta obra que narra la vida de un escritor alcohólico, fue comparada por Félix Grande con la obra ‘Bajo el volcán’ de Malcolm Lowry.

La sección de rescatados inicia su andadura con ‘En noviembre llega el arzobispo’, del colombiano Héctor Rojas Herazo, ya fallecido. Se trata de un libro, prologado en su día por Luis Rosales, que no se encuentra en las librerías pero de indudable valor literario, a juzgar por los editores.

La tercera de las colecciones, ensayo, pone a disposición de los lectores de Carpe Noctem el estudio ‘Lenguaje, memoria y trauma en la obra de Félix Grande’, de Pilar Cáceres.

Cuando le preguntamos a Alberto Gómez, periodista de Mucientes (Valladolid) y coordinador de la editorial, las razones por las que han elegido este momento de crisis total para salir al mercado responde que con esta apuesta quieren demostrar que es posible ofrecer algo distinto. “Había libros muy buenos que, por alguna razón, no estaban llegando a España o que, habían llegado décadas atrás, y no se habían vuelto a reeditar”, señala Gómez. En el tema de los precios, continúa, “nos parecía, sobre todo, en el caso de los ebook que el margen de rebaja era mucho y que, además, se podía ofrecer más porcentaje de beneficios a los autores”.

Para este creador, los potenciales lectores de la editorial hay que buscarlos entre el público que considera que la literatura no es sólo un acto social y de entretenimiento. “Nuestros lectores son todos aquellos que creen que la literatura sigue siendo una celebración personal y que reclaman libros que puedan volver a leer dentro de veinte años sin que sus textos hayan perdido valor”, advierte.

Frente a la mareante cifra de cien mil títulos que aproximadamente se publican al año en España, libros en muchos casos de usar y tirar, Carpe Noctem confía en el buen criterio de los amantes de la lectura, en esos lectores que hacen una “digestión lenta” de los argumentos de las obras, en un mecanismo de sedimentación de la cultura literaria. En esa arca,  guardada bajo siete llaves, reside el secreto de su supervivencia.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .