Geometría y volumen para diseccionar el espacio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por CAMINO SAYAGO

El leonés José Luis Casas lleva a Espacio E su producción escultórica más reciente. Un conjunto de piezas múltiples y únicas que indagan con el lenguaje de la abstracción en la materia, sus fronteras, y sus cualidades espacio temporales. Es su tercera individual en la capital leonesa y se podrá visitar hasta el 24 de noviembre.

En esta nueva exposición José Luis Casas ha optado por exhibir, en una particular simbiosis, piezas múltiples y piezas únicas, para mostrar el desarrollo que ha experimentado su obra, muy determinada por los parámetros del constructivismo geométrico. A través de una secuencia de construcciones de corte racional, Casas prosigue en su búsqueda de los límites de la materia y en su particular disección del espacio. Y reivindica nuevas texturas para sus esculturas; para ello combina distintos materiales, piedra, madera y acero, con el fin de alternar ritmos de espacios vacíos con otros más lentos o densos, e intentar atrapar con el aire el tiempo detenido en la materia. “En esta estrategia- según el crítico Jaime Luis Martín– se producen hibridaciones entre materiales que combina buscando sensaciones de masa y ligereza, pero también están los cortes, las disecciones, la descomposición de formas, la búsqueda de la pureza, de la esencia, la matemática asaltando los volúmenes, el escudriñar los rincones de la roca, el trazo desplegado del acero en el aire, lo lleno y lo vacío”.

El espacio y el tiempo, como reflexión. El diálogo entre contrarios y el contraste que surge al enfrentar elementos y materiales. Son algunos de los componentes que añade el artista leonés a su juego con la geometría y el volumen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escultura urbana

Otro apartado de la producción de José Luis Casas, menos conocido, es el que dedica a la escultura urbana. Varias piezas se ubican en distintos entornos de la ciudad de León. Entre ellas “Intramuros” en la glorieta de La Lastra o “Desencuentro” en el Parque Escultórico del Monte de San Isidro, que inicialmente se instaló, de forma provisional, frente a la Casa Botines.

José Luis Casas. Espacio E

  • Lugar: Calle Azorín 22, bajo. Trobajo del Camino, León.
  • Horario: lunes a viernes de 10,15 a 13,30 por las mañanas y de 17 a 20,30 por las tardes, el sábado de 11 a 14 horas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: