Taller de iniciación en danza contemporánea en El Lavadero

El taller de iniciación de danza tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en El Lavadero. © Foto: Enriqueta Mo Danza.
El taller de iniciación de danza tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en El Lavadero. © Foto: Enriqueta Mo Danza.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Formada en danza clásica aunque con experiencia en otros estilos como la danza contemporánea, el contact-improvisación, el butoh o el bharatanatyam, la bailarina vallisoletana Enriqueta Morejón impartirá durante este fin de semana un taller introductorio sobre danza contemporánea. La actividad, que se desarrollará en horarios de 17 a 20 horas y que está destinada a un máximo de diez personas, ofrecerá un primer acercamiento a esta disciplina artística a través de tres partes: una teórica, otra más técnica y una tercera centrada en la expresión y la creación.

«En primer lugar quiero dedicar un tiempo a hablar a los participantes de este tipo de danza. Habitualmente la gente toma clases de danza contemporánea sin saber lo que es. Les explicaré sus orígenes como un movimiento que surgió a finales del siglo XIX, impulsado como repulsa al ballet clásico, que busca relacionarse con el ser humano de hoy en día. Es un estilo muy abierto en sus influencias y que permite hacer fusiones con el circo o el teatro. En esta primera parte les hablaré de la estructura de esta danza y veremos cómo son sus diferentes estilos a través de varios vídeos», comienza explicando Enriqueta.

Después, este taller continuará con una parte más técnica que, partiendo de los elementos de la danza clásica, permitirá a los participantes hacer una adaptación hasta la danza contemporánea. «Trabajaremos el peso, la fluidez o el control del cuerpo diferenciando entre conceptos como el de estirar o saltar o caer y recuperar. En esta segunda parte deconstruiremos el movimiento a partir de algo construido», continúa esta bailarina. Finalmente, el taller culminará con la creación de una pequeña coreografía.

Esta actividad, que se volverá a programar a mediados de diciembre y que tiene un coste de 40 euros, se realizará en El Lavadero, un centro de creación artística ubicado en la calle Cádiz 23, en la «Broadway de Valladolid», como lo llama entre bromas Enriqueta. (Este apelativo, por cierto, responde al hecho de que en la misma calle existen otros dos espacios más dedicados a las artes escénicas: La Bien Pagá y La Luz de las Delicias, donde también se realizan talleres centrados en el teatro o en las artes circenses).

El Lavadero, que debe su nombre a que el anterior uso de este local era el de lavar coches, se abrió hace cinco años. Actualmente Enriqueta lo comparte con la compañía de teatro profesional Pie Izquierdo, con la que comparte el desarrollo de talleres dedicados a la danza y el teatro. «Mi experiencia dando talleres de este tipo comenzó hace al menos 20 años, cuando recibía clases de danza. La necesidad de contar con un espacio para ensayar me hizo establecer acuerdos con locales de gente que trabajaba en el teatro y que me dejaba su local a cambio de que diera algún taller. Con el paso del tiempo empecé a compartir diferentes espacios con estos profesionales y hace cinco años me trasladé aquí, a la calle Cádiz», añade Enriqueta.

Esta bailarina participó el pasado mes de octubre en el Festival La Xata la Rifa, un evento celebrado en la localidad asturiana de Llanes y organizado por Mónica Cofiño. Allí estuvo impartiendo un taller de danza butoh que derivó en una coreografía con diez personas inspirada en una pieza estrenada en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, llamada `Dead Flowers´, que fue exhibida en un colegio rehabilitado.

Actualmente Enriqueta está dirigiendo un espectáculo de danza teatro inspirado en la vida de Artemisa Gentileschi. «Fue una pintora barroca que tuvo una vida personal terrible, ya que en su día fue violada. A pesar de que era una pintora fantástica, no la dejaron entrar en la Academia de Arte debido al hecho de que era mujer. Es un personaje fascinante, aunque al morir quedó en el olvido más absoluto. Para mí este espectáculo representa una reivindicación de cosas que aún hoy siguen sucediendo», explica Enriqueta. El estreno de esta pieza de danza-teatro, a la que ha titulado con el nombre de `Artemisa´ y que será interpretada por Eva Valdespino, Víctor Cerezo y Arantxa Moro, tendrá lugar el sábado 8 de febrero en Villanubla.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.