Camarote Madrid desempolva sus reliquias de vinilo

_DSC0126

Por CAMINO SAYAGO

Camarote Madrid, dentro de su habitual cita con el arte en León, apuesta este diciembre por una exposición diferente, alentada por los múltiples sonidos de la música con sabor a revival. La propuesta, coincidiendo con la celebración del Purple Weekend y su cuarto siglo de vida, repasa en formato de vinilo la actividad musical de los 60, 70 y primeros pasos de la década de los 80. Y, con un criterio muy ecléctico, se sumerge en distintos géneros y en las figuras que relucían en la escena local, nacional e internacional.

Dicen los organizadores de la muestra —el bar Camarote Madrid, la galería Espacio E y el pintor  Juan Carlos Uriarte— que, con el ánimo de no dejar de “Respirar entre artes”, decidieron que este último mes del año fueran los sonidos los protagonistas, “la música que nosotros mismos escuchábamos y que coleccionábamos”. La idea tomó forma una vez ambos desempolvaron sus reliquias y optaron por la mejor fórmula para exhibirlas: en una vitrina. El resto es esta exposición, 52 vinilos que a modo de revival se sumerge en los gustos y pasiones de sus propietarios, y quizá en la memoria colectiva de una generación que vivió algunos de los mejores tiempos de la música popular. “ Casi todos estos singles, por no decir todos,  marcaron una época, nos marcaron también a nosotros y los hemos elegido tanto en función del sonido como por sus portadas”.

En la puesta en marcha de esta iniciativa ha tenido mucho que ver la celebración del 25 aniversario del Purple Weekend, que durante todo este fin de semana desplegará sus alas en la ciudad. El festival ha sido el motor de esta exposición que pretende vivir la música que sonó en esas décadas. Dice Pablo Martínez, de Espacio E, que es una especie de felicitación para celebrar con todos los leoneses este cuarto de siglo del Purple, “recordando que León es una ciudad que desde hace muchos años ha sentido la necesidad de vivir la música”. Por ello, quizás también no han olvidado añadir a la ocasión la venta de 50 vinilos en formato single y en beneficio de la Cruz Roja, al precio de cincuenta euros cada pieza. Testimonios de la historia musical leonesa, nacional e internacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los singles que ocupan las vitrinas no pertenecen a un género concreto. Si hubiera que pincharlos más de uno se llevaría una sorpresa ante mezcla tan heterogénea de intérpretes y sonidos. Una reunión tan dispar que tan pronto salta del rock y del pop a la música ligera. Desde los leoneses Los Cardiacos, Los Flechazos, Los Solomones y Los Deicidas, a sus satánicas majestades, The Rolling Stones, roqueros de lujo, junto a uno de los pioneros de la fusión como Carlos Santana. La propuesta también alcanza a los indiscutibles reyes del kistch, Boney M, a la voz inconfundible del minero galés Tom Jones y a las grandes figuras de la música ligera patria: Roberto Rey, Miguel Bosé, los desaparecidos Manolo Escobar y Rocío Jurado, Peret y otro de los iconos de los adolescentes de los ochenta; Los Pecos.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: