Isabel Rodríguez: “30 imágenes, de 3.000, muestran mi visión sobre Santo Tomé y Príncipe”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

La curiosidad unida al voluntariado condujeron este verano a la periodista leonesa Isabel Rodríguez a emprender un viaje a un pequeño país africano, Santo Tomé y Príncipe, para empaparse de su forma de vida, de sus tradiciones y problemas, y luego acometer la tarea más difícil, contarlo en imágenes. Con el apoyo de la ONG Cooperación Bierzo Sur recogió en su mochila pequeños fragmentos de la realidad de este reducido archipiélago, y ahora en Espacio Vías (León) una treintena de fotografías relatan “Viaje al Centro de la Tierra”. Una experiencia, una visión de cómo se vive en este alejado lugar ubicado en el Golfo de Guinea.

El recorrido de “Viaje al Centro de la Tierra” está formado por un total de 30 imágenes que se muestran acompañadas de breves textos explicativos con los que se configura un relato sobre los aspectos más significativos de Santo Tomé y Príncipe, el segundo país más pequeño de África, donde  Cooperación Bierzo Sur desarrolla su labor solidaria. El relato fotográfico que Isabel Rodríguez propone es una visión personal en la que se adentra en su geografía humana, en sus modos de vida, en las tradiciones y en los problemas de este reducido archipiélago ubicado en el Golfo de Guinea y en el que el 62% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos del Banco Mundial.

La exposición construye el relato de lo que viviste en este lugar que, como otros  países africanos, vive la pobreza con intensidad. ¿Cómo afronta la población el día a día y qué recursos tienen?

Cada amanecer es una nueva aventura por la supervivencia. Buena parte de la población vive de la pesca y de la agricultura. Tienen recursos para no pasar hambre pero la forma de gestionarlos es todavía muy precaria. Pocos pueden permitirse tener nevera en casa, pero además la electricidad falla con frecuencia, por lo que el sistema de conservación que utilizan es la salazón, lo que incrementa las enfermedades cardiovasculares. No miran a largo plazo sino las horas siguientes, conseguir vender algo en el mercado y llevar comida a la mesa.

¿Cómo surgió el viaje y como resultó la experiencia?

El viaje surgió a través de la ONG de Ponferrada Cooperación Bierzo Sur. La conocí a través de un reportaje, poco después conocí en persona a algunos de sus miembros y me animaron a viajar en verano al país en el que desarrollan sus proyectos para conocer su trabajo y la realidad del lugar. Fui 15 días, del 23 de julio al 6 de agosto, y aproveché al máximo el tiempo. La experiencia resultó muy positiva, tanto a nivel personal como profesional. Conocí otra realidad, conviví con gente de allí, compartí sus experiencias y aprendí de todo lo que fui viendo. Yo iba con un grupo de voluntarios de la ONG, todos nos pagamos el viaje y los gastos allí y mi cometido fue el de empaparme del lugar y después darlo a conocer por aquí, lo que he hecho a través de esta exposición fotográfica y de varios reportajes publicados en diversos medios.

El título “Viaje al Centro de la Tierra”, sugiere la aventura, el descubrimiento de nuevos territorios y nuevas formas de vida…

El título hace referencia a que este país se encuentra en el Golfo de Guinea, donde se cruzan las líneas del Ecuador y del Meridiano de Greenwich. Me parecía un nombre sugerente para un lugar que lo es mucho. Tiene unos paisajes espectaculares y una naturaleza sensacional, afortunadamente, apenas explotada por el hombre.

¿Qué te llamo la atención de su cultura y de sus costumbres?

Es una forma de vivir totalmente diferente. Otro de los voluntarios decía que cuando llegó se dio cuenta de que pensar allí como un occidental era un error y tiene toda la razón. Si piensas que allí vas a vivir como aquí estás muy equivocado, pero eso es lo bueno, encontrarte con algo tan diferente. Bajas del avión y el tiempo se detiene, todo se relaja, parece que los días son eternos, al menos esa fue la sensación que tuve yo.

De sus costumbres, me gustó mucho participar en un D’jambi, un ritual en el que invocan a los espíritus de los antepasados. Fue una experiencia muy impactante, ya que los que aseguraban que eran poseídos deambulaban de un lado a otro y se tiraban por el suelo en un espectáculo digno de ver, a la luz de una hoguera y movidos por los tambores.

Ritual de Djambi

“Viaje al Centro de la Tierra”. Ritual de  D’jambi, Fotografía: Isabel Rodríguez

¿Como periodista cómo has vivido este trabajo?

Me ha gustado mucho tener la oportunidad de realizar este trabajo. Las historias que más me gusta escribir y de las que creo que más se aprende son de las anónimas. La vida de un pescador, de un artesano, de una mujer que vende en el mercado o de una enfermera. Creo que definen mucho más la vida de un país que cualquier alto cargo. El trabajo me lo pusieron muy fácil, la gente es acogedora y el idioma es el portugués, bastante cercano al nuestro.

Imagino que resulta difícil transmitir en imágenes la realidad y que llegue al espectador…

Sí, en esta exposición hay 30 imágenes de unas 3.000 que yo hice en mi estancia allí. En esas 3.000 ya hubo una selección a la hora de disparar y después aquí escogí la treintena definitiva, por lo que aquí se muestra es mi visión, pero he intentado abarcar los aspectos más significativos del país para que el espectador que acuda a verla se haga una idea aproximada de cómo se vive en este lugar. Cada foto va acompañada de un texto que ayuda a esta comprensión.

• “Viaje al Centro de la Tierra”

Espacio Vías.Hasta el 10 de febrero.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: