Una buena noche para perderse en los museos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

El Museo de León, el Palacio del Conde Luna y el Musac, en la capital leonesa, abren sus puertas de par en par, sábado 17 y domingo 18 de mayo, incluso en horario nocturno, para celebrar el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos.
El Museo Romano y el Museo del Chocolate, en Astorga, también harán lo propio en esta celebración que el pasado año contó con la adhesión de unos 32.000 museos en más de 129 países.

El Musac de León mantendrá la entrada gratuita a todas las exposiciones durante todo el fin de semana. El sábado incluye dos visitas guiadas nocturnas, a las 20:00 y la medianoche. Las nuevas tecnologías y la participación del público en la creación musical son el eje de las actividades previstas para la tarde-noche del sábado, entre ellas dos actividades musicales participativas, a cargo del colectivo multidisciplinar The DK <projection>. También incluye un taller de arte sonoro para móviles, seguido del concierto participativo “callingHiggs”, en el que los asistentes al taller compondrán la sinfonía final. La pieza nace como homenaje al físico Peter Higgs, ya que el ensamblaje de 31 pistas diferentes, diseminadas en cada uno de los teléfonos móviles de los participantes, bosones, genera una pieza electrónica que juega con el espacio intervenido de manera versátil.

La reflexión sobre el papel y las perspectivas de los museos en el contexto actual tiene su hueco en la tercera edición de la Revista hablada ARTECONTEXTO. Para ello el público interesado en el debate contará con Alicia Murría y Santiago Olmo, miembros del equipo editorial de la revista.

La proyección del concierto “Toposonía”, del compositor y musicólogo Ángel Arranz y del gran percusionista japonés Katsunori Nishimura cerrará el domingo esta jornada de puertas abiertas. La pieza está concebida entendiendo el trazado arquitectónico de la villa de Peñafiel como un solo instrumento resonante, en donde alrededor de 120 músicos —entre ellos Katsunori—, repartidos en diversas localizaciones, participan de manera conjunta en una coreografía sonora, que juega con los espacios desde un punto de vista tanto acústico como orgánico. Tras la proyección, se abrirá un turno de preguntas del público, contando con la presencia del percusionista Katsunori Nishimura y el compositor Ángel Arranz.

El programa del Palacio del Conde Luna se dirige al público infantil y juvenil. Entre las propuestas destaca un taller de cómic para los más pequeños, y también varias visitas guiadas por el edificio. Una tiene por objeto mostrar los rincones más ocultos y desconocidos del Palacio. La otra, dedicada a la fotografía, está coordinada por la asociación de fotógrafos leoneses, Focus.

La entrada al Museo de León, como en el resto de los museos, es gratuita este fin de semana. Además de poder visitar la exposición temporal “Cosas veredes: objetos de museo”, una curiosa muestra de algunos de los objetos más raros que aloja el edifico Pallarés, el visitante podrá disfrutar de las actividades programadas para la noche del sábado; “La noche del museo (de León): una visita especial”, que se prolongará hasta medianoche, así como el concierto que ofrecerá la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE), dirigida por Juan Luis García y con Víctor M. Díez, como narrador, que interpretará la obra “Pedro y el lobo”, de Sergéi Prokófiev, escrita en 1936 como una historia para niños.

Museo Romano y Museo del Chocolate, en Astorga

El Museo Romano y el Museo del Chocolate, ambos en la capital maragata, también se adhieren a esta jornada de fiesta. Ambos museos abrirán sus puertas el domingo y de forma gratuita. Una buena ocasión para visitar sus colecciones y además llevarse como recuerdo un Áureo de Chocolate.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: