TAC / Pérez & Disla convoca una asamblea en el Teatro Calderón

`La gente´ es el segundo espectáculo de la compañía valenciana Pérez & Disla. © Foto: Pérez & Disla.

`La gente´ es el segundo espectáculo de la compañía valenciana Pérez & Disla. © Foto: Pérez & Disla.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, ya está en marcha. Siete actores llevarán a escena este jueves y viernes `La gente´, una obra que ha sido nominada como finalista a la mejor autoría revelación en esta edición de los Premios Max.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“He recibido un mail informándome de una reunión. El colectivo al que pertenezco me convoca a la participación. Apunto en mi agenda el día, la hora, la dirección exacta. Al leer el mail he pensado que no tengo muchas ganas de asistir. Pienso que no va a servir de nada que nos juntemos otra vez“. Estas palabras, que bien podrían servir como testimonio de una persona curtida en el día a día de cualquier colectivo ciudadano, sirven en esta ocasión para narrar la sinopsis de `La gente´, un espectáculo que la compañía Pérez & Disla representará este jueves 22 y viernes 23 de mayo a las 11 y 17 horas en el Salón de Telones del Teatro Calderón (la entrada tiene un coste de 10 euros).

“La obra habla de la participación ciudadana y del comportamiento del grupo, dos conceptos que están muy relacionados con la realidad que estamos viviendo estos últimos años a través de la crisis, que por otro lado está provocando que los ciudadanos se movilicen. `La gente´ reproduce la asamblea de un colectivo, aunque en ningún momento se sabe cuál es”, comienza explicando Juli Disla, que ejerce como actor y dramaturgo de esta obra.

Este espectáculo cuenta con siete actores en escena: Ruth Atienza, César Tormo, Lorena López, Toni Agustí, Carles Sanjaime, Marta Berenguer y Juli Disla. Todos ellos estarán distribuidos en círculo entre un público que se situará dentro de esta asamblea. “Los espectadores están dentro del espectáculo, forman parte de él, no hay ningún artificio escenográfico. Ellos están en la asamblea como uno más. Esto provoca que más de uno sienta la necesidad de participar, y a veces pasa. En ese momento se le escucha y se intenta integrar lo que éste propone. Aunque éste no es un espectáculo participativo, sí juega con los límites del teatro realidad, el teatro invisible o el teatro acontecimiento. Con esta obra animamos a vivir una experiencia en la escena que parezca verdad”, aclara Juli, que con esta obra volverá a la ciudad en la que estuvo viviendo desde los 4 a los 8 años, y a la que no ha regresado desde entonces.

Según explica este actor, este montaje teatral incorpora diferentes perfiles que se pueden encontrar fácilmente en cualquier asamblea. “Nuestra idea era reproducir la condición humana a través de diferentes personajes: desde los que tienen una participación más activa a los que constantemente cuestionan lo dicho. Queríamos situar nuestro punto de mira en las organizaciones sociales, aunque poniendo un acento especial en el hecho de que la participación en las asambleas no es suficiente, ya que también hace falta pasar a la acción para desarrollar cualquier idea“, indica Juli.

Esta obra, cuyo guión se ha nutrido de las lecturas de autores como Elias Canetti, Hannah Arendt, Walter Benjamin, Peter Sloterdijk, Ortega y Gasset o Ryszard Kapuscinski, se estrenó en mayo de 2012 en una pastelería abandonada de Valencia. Desde entonces se ha representado en lugares como la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, la Sala Cuarta Pared de Madrid o Chile, ya que el departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso invitó a la compañía a hacer una residencia artística. Asimismo, esta obra ha sido nominada finalista a la mejor autoría revelación en esta edición de los Premios Max, galardón al que aspiran Juli Disla y Jaume Pérez por `La gente´, Carolina África por su obra `Verano en diciembre´ y Juan Diego Botto por `Un trozo invisible de este mundo´. El nombre de la persona premiada se hará público el lunes 26 de mayo durante un acto que se desarrollará en el Teatro Circo Price de Madrid.

La compañía Pérez & Disla nació en el año 2011 en Valencia gracias al impulso de Juli Disla (que ejerce como actor y dramaturgo) y Jaume Pérez (que es su director). Su primer espectáculo fue `Expuestos´. “Fue una obra que ponía el foco en el hecho de cómo nos sentimos al sentirnos observados por nuestros vecinos, nuestros compañeros o los desconocidos”, resume Juli, quien adelanta que en este momento están trabajando en su tercer montaje teatral. “Será una obra sobre la supervivencia y sobre los mecanismos que permiten que ésta se dé, tanto a nivel laboral como vital, emocional o social. Queremos estrenarla en octubre”, señala este actor. Su compañía se ha integrado recientemente a Comité Escèniques, una red que aglutina a una treintena de compañías de artes escénicas de Valencia. El equipo de actores y actrices de esta compañía estará el 31 de mayo y el 1 de junio en el festival `aLaire´ de Leganés, al que acudirán para poner en escena la obra que representarán este jueves y viernes en Valladolid.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: