“Astorga es de cuento”

Héctor Escobar con la alcaldesa Victorina Alonso y la concejala Mercedes G. Rojo, durante la presentación de este I Encuentro.

Héctor Escobar con la alcaldesa Victorina Alonso y la concejala Mercedes G. Rojo, durante la presentación de este I Encuentro.

La capital maragata albergará el I Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil entre el 29 de mayo y el 1 de junio. En esta primera edición, Portugal participará como país invitado en un intento por contrastar la situación de ambos países en esta faceta editorial.

En el marco de una importante apuesta por el mundo literario surge en Astorga —con intención de continuidad y de afianzamiento en el tiempo— el I Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “Astorga es de cuento”, que fue presentado hace unos días por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso Fernández y por la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, y el editor Héctor Escobar, coordinadores de dicho evento.

Este Encuentro se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio, aunque habrá propuestas que se prorrogarán por detrás de las mismas. Tendrá como eje central la Casa Panero, y también habrá  actividades que se irán desarrollando en otros emblemáticos lugares de la ciudad, como las salas de exposiciones de la Biblioteca o los Jardines de la Sinagoga o el Aljibe, en un intento de que durante estos 4 días la ciudad se convierta en una fiesta viva del libro.

Este evento estará dedicado a la literatura infantil y Juvenil de España y Portugal, con especial hincapié en el riquísimo mundo de la Ilustración y poniendo un acento muy especial en la presencia de pequeñas editoriales que apuestan por productos de gran calidad, en los que destaca la presencia de autores noveles y propuestas de ilustración muy novedosas y de alta calidad. También ocupará un lugar muy importante el mundo del cómic, en el que se muestra profundamente interesado el público más juvenil y que cuenta en España con importantes nombres de artistas muy jóvenes (alguno de ellos leoneses) que están destacando a nivel mundial.

Pretende ser un lugar de reunión para editoriales, escritores, ilustradores,  y, por supuesto, para el público lector de carácter infantil y juvenil, sus familias, el profesorado y los profesionales de las bibliotecas, a través de encuentros con importantes protagonistas de la LIJ, charlas, presentaciones, talleres, animaciones y muchas cosas más.

El mundo de la Ilustración, uno de los principales ejes del Encuentro, se hará presente también a través de diversos espacios expositivos en los que podremos encontrar a grandes nombres de este campo, así como a personas con apuestas muy novedosas que se están realizando en estos momentos en el panorama español.

Del 27 de mayo al 30 de junio, las salas de la Biblioteca acogerán la exposición IlustraAstorga 2014, gracias a la colaboración de  la Fundación MonteLeón, mientras que en diversos espacios de la Casa Panero se podrán disfrutar de novedosas muestras, como las de Macamen, Marta Rivera o Goyo Rodríguez.

También habrá espacio para la entrega de premios de los diferentes concursos infantiles y juveniles convocados bajo el epígrafe “Pedro Mato entre libros”, y un espacio alternativo de actividades engobladas bajo el epígrafe “Astorga de cuento” que se desarrollarán durante las tardes del sábado y el domingo en otros espacios de la ciudad.

El sábado el espectáculo “Cuentos vivos en el Jardín”, de la Asociación Cultural “Mundo Mágico”, en el Jardín de la Sinagoga. Y el domingo “Poemas de caramelo” en el Aljibe, un  concierto- animación por parte del Dúo Mestura.

Como serán muchas las actividades que se desarrollarán durante todos estos días, además del programa en el que se han incluido parte de ellas, habrá una actualización de información permanente de las mismas, que se podrá seguir a través del blog enastorgaavanzamosjuntos, de la prensa, y del rincón de información de la propia Casa Panero.

En cuanto a la nómina de autores e ilustradores que se acercarán en distintos momentos del Encuentro, se irá comunicando poco a poco, pero ya se cuenta con la presencia de Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2005, además de una de las mayores autoridades que hay en el campo del folclore de transmisión oral y su trascendencia en la literatura infantil y juvenil; del ilustrador Antonio Santos, 2º Premio nacional de Ilustración 2004 y de importantes referentes en el mundo del cóomic, así como otros nombres del ambos mundos.

Cartel de Laura Prieto Alonso, de 6º de Primaria.

Cartel de Laura Prieto Alonso, de 6º de Primaria.

: : El cartel

El cartel del I Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil leva la firma de una niña, Laura Prieto Alonso, de 6º de Primaria del Colegio Paula Montal. La imagen del evento de este año ha sido escogida entre los marcapáginas ganadores del año pasado en el concurso lanzado por la Biblioteca Municipal con motivo de la celebración, en octubre, del Día de las Bibliotecas.

En el resultado final del cartel, en el que ha intervenido Antonio Morales para adaptarlo a las necesidades, se aúnan, a un tiempo, la presencia de los monumentos de la ciudad con el mundo de los libros y la magia y el potencial imaginativo que muchos de ellos llevan dentro, pero también de conocimiento.

Desde las concejalías de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Astorga se anima a niños, niñas y jóvenes a participar en los talleres y a acercarse a conocer a los creadores que pasarán por este encuentro en directo, así como a contemplar sus trabajos, a través de las exposiciones y de los espacios de encuentro propuestos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: