TAC / ¿Qué ocurre cuando una chica se queda encerrada en un búnker?

Cristina Fernández, protagonista de la obra `Harket (protocolo)´. © Fotografía: Assad Kassab.

Cristina Fernández, protagonista de la obra `Harket (protocolo)´. © Fotografía: Assad Kassab.

La compañía valenciana Panicmap lleva este viernes, 23 de mayo, a la Capilla del Museo Patio Herreriano (Valladolid) su espectáculo `Harket (protocolo)´, una obra que combina el teatro, la danza y la tecnología, dentro del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Cristina Harket accede a encerrarse en un búnker para participar en un experimento que se va a prolongar durante un mes, pero un fallo en el sistema provoca que esta joven tenga que sufrir un encierro que se extiende durante dos años. Éste es el punto de partida de `Harket (protocolo)´, una obra escrita y dirigida por Juan Pablo Mendiola y protagonizada por Cristina Fernández que forma parte de la programación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

Estrenada en el año 2012, esta pieza teatral ya ha sido representada a lo largo de alrededor de 70 funciones que han podido verse en lugares como La Fira de Tàrrega, el Festival de Danza de Gijón, el Espai Brossa de Barcelona o la sala La Cuarta Pared de Madrid. Asimismo, gracias a esta obra su director ha sido incluido en la lista de finalistas para el Premio Max a la Mejor Autoría Revelación de este año, aunque finalmente éste no ha podido pasar a la siguiente fase, en la que se nominaba a los tres candidatos que aspiran a conseguir este galardón.

`Harket (protocolo)´, tal y como apunta Juan Pablo Mendiola, es un llamamiento a establecer un mayor contacto humano. “La obra habla de la necesidad de tener un vínculo con los demás, de tener unos ojos que te miren, unos brazos que te abracen”, explica este director, quien se ha servido de la técnica del videomapping para narrar una historia que, tal y como reconoce, es una “forma de llevar al límite la dependencia del ser humano ante las nuevas tecnologías”. Según afirma, este espectáculo también se acerca a esta dependencia a través del sentido del humor. “La protagonista está en un sistema de inteligencia artificial llamado MAP#2 que carece de empatía y que genera muchos malentendidos con ella que la sacan de quicio, lo que acaba resultando muy cómico”, continúa Juan Pablo.

Éste es el primer proyecto de Panicmap, una compañía que apuesta por la innovación. “Aquí he querido aprovechar mi experiencia previa en el desarrollo e investigación en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Ahora mismo estamos viviendo una gran democratización de la tecnología. Hace años su uso era prácticamente inaccesible para las compañías más modestas, por lo que quedaba reservada para óperas o grandes eventos. En este momento hemos conseguido acercar la tecnología al creador de batalla“, indica Juan Pablo, quien hace dos años estuvo en Valladolid presentando otro proyecto, aunque esta vez destinado al público infantil y perteneciente a la compañía L´Horta Teatre.

La compañía Panicmap está asentada en Valencia, una ciudad que, tal y como explica Juan Pablo Mendiola, “oscila entre un apoyo institucional desierto y una gran efervescencia de artistas y creativos”. “En general hay una precarización bastante grande del medio escénico, aunque se está viviendo un auge del microteatro, se están abriendo espacios y hay festivales muy interesantes, como por ejemplo el Cabanyal Íntim, que es una iniciativa que incorpora propuestas de pequeño formato en las casas de este barrio”, continúa este artista. En este breve recorrido por la situación de las artes escénicas, Juan Pablo no ha querido pasar por alto una triste noticia. “Esta semana han cerrado la sala Carme Teatre, que era un espacio de teatro alternativo con 19 años de trayectoria”, explica. Los motivos del cierre, según indica su director en la página web de esta sala, han tenido que ver con la imposibilidad de hacerse con un permiso especial para realizar actividades en su local del barrio del Carme.

El espectáculo `Harket (protocolo)´ podrá verse en la Capilla del Museo Patio Herreriano el viernes 23 y el sábado 24 de mayo a las 23:45 horas (la entrada tiene un coste de 10 euros). Asimismo, el público tendrá la oportunidad de prolongar la duración de esta obra en su propia casa, ya que cuenta con una extensión en Internet. “Hemos preparado una narrativa complementaria en la que hemos incorporado videodiarios en los que se cuenta la evolución del personaje de Cristina o en los que aparece una historia paralela de una persona que investiga su caso. Es una forma de que el espectador curioso pueda ir más allá y resignificar el espectáculo”, concluye Juan Pablo Mendiola.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: