TAC / Eugenio Barba: “El teatro es política, pero con otros medios”

Carlos Gil Zamora y Eugenio Barba durante su intervención en el Foro. Foto: L. Fraile.

Carlos Gil Zamora y Eugenio Barba durante su intervención en el Foro. Foto: L. Fraile.

El director de la compañía Odin Teatret, Eugenio Barba, que este año ha recibido un homenaje especial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), ha inaugurado este jueves el Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo, primera actividad de una jornada que se ha visto afectada por la lluvia.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Mal comienzo para un festival que, en pasadas ediciones, venía acompañado de gafas de sol, protectores solares y sandalias. La lluvia y el frío han impedido que el programa previsto para esta primera jornada del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle se desarrollara con normalidad, ya que actuaciones como las de las compañías Calamar Teatro, Marcos Vargas & Chloé Brûlé o Pistacrato han debido aplazarse hasta que cesara la lluvia.

Esta decimoquinta edición del TAC, que se prolongará hasta este domingo, cuenta este año con un protagonista especial: el director de teatro Eugenio Barba, que este miércoles por la tarde recibió un homenaje especial en el LAVA, galardón que en anteriores ocasiones ha recaído en Marcel Marceau, el Circo del Sol, La Fura dels Baus, el payaso Tortell Poltrona o la compañía Teatro de los Sentidos. Este artista fue el encargado de inaugurar este jueves por la mañana una de las principales novedades de la programación de este año, que es un Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo que se prolongará hasta el sábado en la Casa Revilla.

Marcos Vargas & Chloé Brûlé, minutos antes de suspender la función por la lluvia. © Foto: L. F.

Marcos Vargas & Chloé Brûlé, minutos antes de suspender la función por la lluvia. © Foto: L. F.

Eugenio Barba, que desde el primer momento eligió sentarse encima de la mesa del Salón de Actos de la Casa Revilla para dar una mayor cercanía a su intervención, realizó un recorrido por su trayectoria teatral comenzando por su nacimiento en Nápoles, de donde emigró a los 18 años para buscar nuevas oportunidades en Oslo. Fue allí donde empezó a utilizar el teatro como refugio y como una comunidad en la que poder desarrollar sus ideales. Sin embargo, tal y como comentó, los inicios no fueron fáciles. “Tenía la ambición de trabajar en el teatro oficial, pero ninguno quiso acogerme como director. No tenía ningún diploma, era extranjero y no hablaba noruego”, recordó. Esta falta de oportunidades en el teatro convencional, según explicó, le llevaron a reunir a un grupo de jóvenes que habían sido rechazados por la escuelas oficiales de teatro para formar con ellos un grupo de teatro aficionado. “Sólo nos faltaba un lugar. No teníamos posibilidad de alquilarlo, así que se nos presentaron dos opciones: usar la calle, que en Noruega no es una buena solución, o aprovechar la ayuda de los amigos, que acabaron resultando fundamentales y que son los que han mantenido todo esto en vida”, continuó explicando este artista.

Este recorrido por su trayectoria fue narrado desde la cercanía, la humildad y la sencillez, pero también desde un agudo sentido del humor y una pasión inquebrantable. Durante su narración Eugenio Barba recordó episodios como el de su etapa vivida en Dinamarca, donde acabó pasando una temporada en una granja cedida por el Ayuntamiento de una pequeña localidad de 16.000 habitantes, lugar en el que decidió emprender un teatro concebido como laboratorio. Eugenio Barba, que en el año 1964 fundó en este país el Odin Teatret, una compañía que este año celebra su quincuagésimo aniversario, también aludió a los efectos transformadores de la experiencia teatral. “El teatro es política, pero con otros medios. Cuando uno hace teatro de calle y es capaz de transformar el espacio público que cada día atraviesan las personas, hace que ese espacio vaya a cambiar algo en ellas”, señaló este jueves durante su intervención en la Casa Revilla.

La revista Artez

Eugenio Barba estuvo acompañado en todo momento por Carlos Gil Zamora, director de la revista de artes escénicas ARTEZ. Esta publicación, que va por su número 197, surgió en el año 1996 en un pequeño pueblo de Vizcaya de 7000 habitantes. “Al principio nació como una publicación vinculada al teatro de este pueblo. A partir del número 9 me propusieron dirigirla. Yo acepté, pero a cambio de que tuviera una plena libertad para trascender el ámbito de Euskadi para llegar al resto de España y al mundo entero”, explica Carlos Gil. Esta revista, que actualmente se ha convertido en una referencia ineludible dentro de las artes escénicas, crecería años más tarde hasta acoger una edición digital (Artezblai), una librería especializada llamada Yorick y una editorial que aglutina más de un centenar de títulos. “En este momento nuestro principal reto es subsistir dentro de un panorama en el que se van cerrando revistas y en el que van aumentando los panfletos sin ningún grado de crítica”, comenta este crítico teatral.

Espectáculos del TAC

Esta primera jornada del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle ha contado con la puesta en escena del espectáculo `La gente´, de la compañía valenciana Pérez & Disla. A lo largo de algo más de una hora siete integrantes de este grupo teatral han representado una intensa asamblea en el Salón de Telones del Teatro Calderón que, desde el primer momento, ha contado con la complicidad de un público que hoy veía cómo su perfil de espectador se desdibujaba hasta acercarse un poco más al de los propios actores.

Andrés Beladiez y Karla Kracht durante el montaje del espectáculo 'Zoomwooz'. © Foto: L. Fraile.

Andrés Beladiez y Karla Kracht durante el montaje del espectáculo ‘Zoomwooz’. © Foto: L. Fraile.

Otra de las propuestas que ha podido verse durante este jueves dominado por la lluvia ha sido `Zoomwooz´, un montaje audiovisual creado por Andrés Beladiez y Karla Kracht. “Es un espectáculo de cine en directo en el que nos servimos de pequeños objetos, luces y sombras para hablar del capitalismo, el consumo o de este sistema que nos han montado en el que pensamos que somos libres”, explican estos artistas, que llevan dos años trabajando juntos. “Empezamos a realizarlo en Bolivia, un lugar en el que el capitalismo aún es incipiente, y lo estrenamos en Seúl, que en treinta años se ha convertido en una gran potencia económica”, añaden estos creadores, que ejercen como performers dentro de este espectáculo.

La obra `Zoomwooz´ se desarrolla en una “ciudad cualquiera” que ha sido construida por Andrés y Karla a través de pequeñas piezas de papel y cuyo crecimiento ha venido acompañado de la omnipresencia de las vallas publicitarias que invitan a consumir hamburguesas del McDonald´s, Pepsi Colas o a llevar una vida paralela a través de redes sociales como el Facebook. “Todo esto representa una aparente libertad en la que creemos que somos felices y en la que el individuo se ve obligado a jugar un juego al que no quiere jugar”, explica Andrés. Este espectáculo, que se estrenó hace un año en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Donostia, ya se ha exhibido en países como Bolivia, Polonia, Alemania, Corea del Sur o Canadá. “En España no lo hemos representado apenas. Es un espectáculo difícil de encasillar, lo que hace que nos hayan invitado a todo tipo de festivales: de danza, de cine, de teatro de objetos, de dibujos animados… Incluso lo hemos representado en un antiguo tanque de petróleo situado en Tenerife”, explican estos artistas, quienes adelantan que su próximo espectáculo se llamará `2062´, que será una obra en la que analizarán los efectos de los movimientos migratorios. Hasta que llegue el momento de su estreno, estos días tendremos ocasión de contemplar su `Zoomwooz´, un espectáculo que podrá verse durante este viernes y sábado a las 23 horas de la noche en la Sala 221 del LAVA (la entrada es libre hasta completar el aforo).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: