Gamoneda, García Vega, Ullán y Milán centran un seminario de poesía

Dentro del proyecto “Estudios de Poética” que se desarrolla en la sede de Función Lenguaje (Madrid), a finales de junio tendrá luegar un seminario de fin de semana, “Poesía para pasar del siglo XX al XXI”, dedicado a cuatro grandes poetas de nuestros días: el astur-leonés Antonio Gamoneda, el cubano Lorenzo García Vega, el salmantino José-Miguel Ullán y el uruguayo afincado en México Eduardo Milán. El seminario será impartido por los promotores de “Estudios de Poética”, los poetas y críticos Miguel Casado, Olvido García Valdés, Pedro Provencio y Antonio Ortega. Este es su nuevo proyecto:

Poesía para pasar del siglo XX al XXI

Seminario de fin de semana. Del 20 al 22 de junio de 2014

¿Poesía para pasar del siglo XX al XXI? ¿Es real esa frontera en el tiempo? ¿Ocurrió algo que haya diferenciado un siglo de otro? ¿Supondría un avance ese paso? ¿Se podría pensar la poesía como algo que avanza? Bien sabemos que no. Y, sin embargo, en la rica poesía escrita en español durante el siglo XX, ha habido obras que, siendo en sí válidas, llevaban asumido su propio fin de ciclo, mientras que otras, por su carácter fecundador, se proyectaron sin límites de modas o tendencias. Algunas de ellas, al margen de su datación precisa, pueden servirnos para detectar líneas de fuerza expresiva que sobrepasan fronteras temporales o clasificadoras y siguen fecundando la escritura de hoy.

Esa es la idea de este Seminario. Nos centraremos en el estudio de algunas obras que, precisamente por estar bien arraigadas en el siglo XX, continúan interrogándonos al proyectarse en este siglo XXI. La secreta conmoción que late en Descripción de la mentira, de Antonio Gamoneda, nos incita a analizar los elementos para su lectura; Lorenzo García Vega, el insólito poeta cubano, cubrió una trayectoria inversa a todo lo previsible: de ser en su juventud laureado con el Premio Nacional, llegó en su madurez a reivindicar una posición carente, de escritor-no escritor; José-Miguel Ullán empujó el lenguaje hacia un riesgo extremo que resulta ser lo más inherente a la poesía; y el uruguayo Eduardo Milán teje sus poemas de manera imprevista en el filo de sonido y sentido para entregarnos el rumor de la vida en su urdimbre plural.

Creemos que las propuestas de estos cuatro poetas, tan sólidas como inagotables, forman un abanico de actitudes, problemas y opciones capaces de elucidar las preguntas que los lectores de poesía nos planteamos hoy.

Concebidas como un espacio de trabajo colectivo, las sesiones del Seminario se basarán en la lectura de textos. A partir de ella, el análisis, abierto a las aportaciones de los participantes, irá llevando hacia algunas de las claves que operan en la poética de estos autores.

Programa:

  1. Antonio Gamoneda. Elementos para una lectura de Descripción de la mentira.
    Por Miguel Casado
    Viernes 20 de junio, de 18:00 a 21:00.
  2. De poeta laureado a escritor-no escritor. La vía modélica de Lorenzo García Vega.
    Por Olvido García Valdés
    Sábado 21 de junio, de 11:00 a 14:00.
  3. José-Miguel Ullán: El lenguaje en riesgo.
    Por Pedro Provencio
    Sábado 21 de junio, de 17:00 a 20:00.
  4. Eduardo Milán: En el filo de sonido y sentido.
    Por Antonio Ortega
    Domingo 22 de junio, de 11:00 a 14:00.

Los cursos se impartirán en las instalaciones de Función Lenguaje (Centro de Literatura Aplicada de Madrid), situadas en la calle Doctor Fourquet, 18 (metro Atocha o Lavapiés) de Madrid.

En la web de Función Lenguaje o en su teléfono, 91 506 08 24, puede encontrarse una información más detallada, incluyendo el procedimiento para inscribirse en los cursos, el precio de la matrícula del seminario, etc.

1-estudios-de-poetica

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: