TAC / Premio para “Teatro del Silencio” y otras cinco compañías

El palmarés de este año se ha hecho público este domingo al mediodía en la Plaza Mayor. © Foto: Gaspar Francés.

El palmarés de este año se ha hecho público este domingo al mediodía en la Plaza Mayor. © Foto: Gaspar Francés.

Alicia Soto-Hojarasca Danza, Animal Religion, La boca abierta, Barolosolo y Pérez & Disla han recibido también sus respectivos galardones durante esta XV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que se ha clausurado este domingo.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Participaban 60 compañías, pero sólo seis de ellas han podido llevarse un premio que, este año, se ha repartido entre propuestas de danza, circo contemporáneo, clown, nuevo circo y teatro. Este domingo al mediodía se ha celebrado esta tradicional entrega de galardones durante un acto breve, de apenas diez minutos, que se ha celebrado en la Plaza Mayor y que ha estado precedido por una actuación de Dani y León, integrantes de la Escuela de Circo Carampa.

Uno de estos premios ha recaído en la compañía vallisoletana Alicia Soto Hojarasca Danza, que ha recibido el premio Estación Norte por su espectáculo `Estudio 2: silencio. (Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico)´. Lola Matos (que se ha encargado del asesoramiento teatral) y Alicia Soto (que ha ejercido como directora artística, coreógrafa y bailarina de este espectáculo) han salido esta mañana a recoger un premio que ambas han dedicado a la banda de cornetas y tambores `Sagrada Lanzada´ de Valladolid, que se han encargado de poner la música a esta obra.

A continuación Charo López, directora de marketing de El Norte de Castilla, ha entregado el premio Sección Off a la compañía española Animal Religion, que durante estos días ha puesto en escena su espectáculo de circo contemporáneo `Indomador´ en la plaza de Portugalete.

El jurado encargado de decidir los premios concedidos tanto a las compañías que han participado dentro de la Estación Norte como dentro de la Sección Off ha estado integrado este año por Jordi Gaspar (director artístico del Festival Trapezi), Jorge Sanz Pulido (director del Festival ARCA de Aguilar de Campoo), Elena Pérez Marcos (activista en temas de igualdad), Elena Ros (distribuidora de espectáculos) y Jaime Lafuente (integrante de grupos como La Carraca o Tradere). “Nos hemos visto entre seis y ocho espectáculos cada día. El premio a la Estación Norte fue el primero que elegimos. Prácticamente todos estábamos de acuerdo. El que más nos ha costado ha sido el de la Sección Off, ya que teníamos cinco o seis propuestas encima de la mesa, todas ellas muy variadas y de mucha calidad. Ha sido tremendamente duro descartar al resto”, comentaba este domingo Jorge Sanz. “Al final nos hemos decidido por Animal Religion por el riesgo y la originalidad de su propuesta”, aclaró Jordi Gaspar.

El premio de interpretación de esta decimoquinta edición del TAC ha recaído en las clowns francesas Anne Kaempf y Lior Schoow, integrantes de La boca abierta, quienes este año han vuelto a representar su espectáculo `Une aventure´. Estas artistas, que han cautivado al público con una pieza sencilla en la que intercalaban canciones interpretadas con un acordeón a las que se sumaba el sonido que extraían de un simple bolsa de plástico, no han podido recoger su premio. En su lugar lo ha hecho Javier Jiménez, director artístico de la Escuela de Circo Carampa, un centro que inició su andadura en el año 1994 en Madrid y que lleva colaborando con este festival desde su primera edición.

La compañía francesa Barolosolo, que está formada por los intérpretes Mathieu Levavasseur (creador de la compañía Baro d´Evel) y William Valet, ha recibido este domingo el premio de circo Emilio Zapatero, que le ha sido concedido por su espectáculo de nuevo circo `Île O´.

A continuación se ha hecho público el premio al espectáculo más original e innovador, que se lo ha llevado la compañía valenciana Pérez & Disla por `La gente´, una obra en la que siete actores y actrices llevaban a escena una asamblea de un colectivo ciudadano. Juli Disla y Jaume Pérez, que son los directores de este espectáculo, han sido nominados como finalistas a la mejor autoría revelación en los Premios Max de este año, que se harán públicos este lunes 26 de mayo durante un acto que se desarrollará en el Teatro Circo Price de Madrid.

Finalmente se ha comunicado el premio al mejor espectáculo, que durante esta decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle ha ido dirigido a la compañía franco-chilena Teatro del Silencio por su obra `Doctor Dapertutto´. Esta pieza, que rendía homenaje a la figura del actor, director teatral y teórico ruso Vsévolod Emílievich Meyerhold, un artista que acabó siendo asesinado por el régimen stalinista en el año 1942, ha sido dirigida por Mauricio Celedón, codirector de esta compañía afincada en Francia desde el año 1989. El jurado ha hecho una mención especial a la veintena de voluntarios que formaron parte de la primera parte de esta obra, en la que pudo verse cómo interpretaban a un grupo de prisioneros de un gulag.

El jurado encargado de elegir a todos estos galardonados de la Sección Oficial ha estado integrado por Mario Pérez Tápanes (director de programación de la Fundación Municipal de Cultura), Enrique Gavilán (profesor de Historia medieval en la Universidad de Valladolid) y Michel Crespin (fundador del centro FAIAR -Formación Avanzada e Itinerante de las Artes de Calle-). A estos nombres se ha sumado el de Claudio Lomnitz (dramaturgo y catedrático de la Universidad de Columbia), Pablo Merino (sombrerero), Claudia Crego (distribuidora y programadora de compañías de teatro y circo contemporáneo), José Milián (dramaturgo y director teatral), Paz Altés (Jefa del Centro de publicaciones y programas de promoción del libro del Ayuntamiento de Valladolid) y Sabine Dahrendorf (coreógrafa y bailarina).

Esta XV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle se ha visto perjudicada por las lluvias, lo que ha provocado que durante el primer día varias obras tuvieran que aplazarse. Javier Martínez, director artístico de este festival, ha mostrado esta mañana su agradecimiento a los artistas que, a pesar de las circunstancias, decidieron continuar con su espectáculo. “Nos han dado una lección de profesionalidad, ya que muchos actuaron incluso diluviando. A pesar de que les planteamos la posibilidad de suspender sus obras, éstos decidieron tirar para adelante. El público también ha respondido en todo momento”, señaló Javier, al tiempo que reiteró su deseo de mantener el centro como lugar en el que desarrollar este festival. “No estoy de acuerdo con llevarlo a los barrios. Un festival se hace como un espectáculo único. Es muy importante que la energía esté concentrada. Si la dispersas estás haciendo otra cosa, al tiempo que haces que el ritmo se pierda. No se trata de barrios sí o barrios no, ya que se podría hacer todo el festival en un barrio, sino de mantener la energía concentrada en un único punto“, concluyó Javier Martínez.

Una docena de compañías como Ganso & Cía, Barré, Umami Dance Theatre Project, Animal Religion, Miguelillo, Dudu & Cía, Escuela de Circo Carampa, Max Calaf, Silosenomecuelgo o Tresperté Circo Teatro han actuado a lo largo de este domingo, día en el que se ha clausurado esta XV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: