TAC / Stalin visitó Valladolid y ganó

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La compañía chilena afincada en Francia Teatro del Silencio se ha llevado el premio al mejor espectáculo del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), por su espectáculo “Doctor Dapertutto”, nombre utilizado por Meyerhold, teórico ruso del siglo pasado que sufrió las purgas de Stalin.

Por MAGDALENA ALEJO

Teatro del Silencio se acercó en esta ocasión al TAC con su obra Doctor Dapertutto, nombre utilizado por Meyerhold, teórico ruso del siglo pasado que sufrió las purgas de Stalin. Una obra avalada por varias instituciones francesas y por el Meyerhold Center de Moscú. Esta compañía chilena afincada en Francia presenta en este espectáculo dos diferencias respecto al resto de las obras presentadas en el festival. Una que consta de dos partes; un pasacalles por la mañana y por la tarde la representación como tal, y la segunda que es la compañía con mayor número de integrantes; si contamos la figuración de la mañana superan los 35.

Plásticamente es perfecta la propuesta, el pasacalles de la mañana atrae y aterra a partes iguales. Un gulag andante se abre paso por el Paseo del Príncipe del Campo Grande de Valladolid. El crudo invierno siberiano ha llegado a la ciudad, cánticos de propaganda, trabajos forzados, hambre y enfermedades, miseria humana se desplaza de manera contundente por el espacio. La gente se acerca primero atraída por la simulada nieve que cae, algo mágico a cualquier edad, y después se queda retenida por el impacto de las imágenes. En esta primera parte la figuración, unos 20 actores requeridos por la compañía a cada ciudad que llegan, son los encargados de manera grupal de llevar la emotividad de la representación. Un trabajo coreográfico orquestado por esta masa que avanza bajo las órdenes militares de sus represores, premisas y arengas de refuerzo psicológico. Con este paso del convoy, una serie de jaulas, donde podemos ver las inhumanas condiciones de los campos de trabajo rusos termina la sugerencia de la mañana.

El pase de la tarde consiste en la representación de la vida de Meyerhold. La vida de un artista, como otros muchos, sujetos a las apetencias y vaivenes de un dictador loco. Una obra demasiado historicista en el tema, apoyada por herramientas como el circo; trapecio, telas, acrobacias y con música en directo.

El elenco formado por chilenos y franceses en su mayoría, no consiguen crear una única energía. No trabajan en el mismo código ni tienen una misma y sola pretensión, hay falta de cohesión grupal.

Una puesta en escena, barroca; excesivos cambios de vestuario, salidas y entradas en escena mal organizadas, no ayudan a la comprensión escénica de un público que aun así permanecía atento a la obra.

Una propuesta trasnochada en estilo, forma, narración y dramaturgia. Con poca aportación teatral y escaso atractivo escénico. En ocasiones el ritmo se perdía y la avalancha de estímulos nublaba la esencia de la historia. Asistir al funeral de Lenin o a la aparición de Stalin podía ser impactante, por su fidelidad visual con los protagonistas, pero más como documento histórico que como elemento teatral.

Ni la lluvia intensa del jueves paró la representación, este homenaje que la compañía quería realizar al artista ruso fue más fuerte que las desavenencias climatológicas, algo que el público valoró con emotivos aplausos al final del espectáculo, y también el jurado ya que le han otorgado el premio al mejor espectáculo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: