Regresa “Encerezados”, cargado de actividades para todo el verano

"Twiligut 14". Carlos Irijalba

“Twiligut 14”. Carlos Irijalba

Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Cerezales vuelve a poner en marcha su programación de verano, “Encerezados”, con un contenido más amplio y variado, que arranca el próximo 5 de julio. Desde el Festival de Jazz, que este 2014 regresa con cuatro destacadas formaciones, a la exposición de Carlos Irijalba, que es la primera vez que exhibe su obra en España. El documental “Un pasado sin lágrimas” sobre la escultora astorgana, Castorina, y la presentación del libro “Territorio Archivo” son otras de las propuestas.

La localidad leonesa de Cerezales del Condado, es de nuevo, en estos meses de vacaciones el centro neurálgico de la cultura de la comarca. Y en ello tiene mucho que ver el programa Encerezados que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia activa en la época estival, en el que incluye música, exposiciones, títeres y talleres formativos para acompañar las tardes de verano. Este año se ha ampliado: cuenta con cinco bloques, y condensa una treintena de actividades y según la responsable de Comunicación de la Fundación, Lucía Alaejos este incremento se debe a “la confianza del público, que anima a continuar y a buscar una mayor participación”.

El programa arranca el 5 de julio con la proyección del documental “Un pasado sin lágrimas”, un recorrido sobre el sentimiento vital que ha inspirado la obra de la escultora astorgana Castorina Fe Francisco. Ha sido realizado por el artista multidisciplinar Jesús Palmero y el fotógrafo Amando Casado y producido por la propia Fundación Cerezales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición de Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), es una de las citas destacadas, pero habrá que esperar a su inauguración, el 15 de julio. Es uno de los creadores con mayor proyección internacional, y el único español en la residencia de artistas de Ámsterdam, en Holanda. Esta muestra en es una ocasión única para acercarse a su obra, ya que es la primera retrospectiva que sobre su trabajo se hace en España. Está integrada por fotografía, vídeo y escultura, disciplinas a través de las que Irijalba reflexiona sobre la evolución de los materiales en relación a los fenómenos sociales y analiza el modo en el que el paradigma occidental recrea un medio abstracto que pierde toda relación, excepto para consigo mismo.

La música acapara el protagonismo en agosto con el regreso del Festival de Jazz. El cartel está formado por cuatro bandas que se encargarán de dar la nota especial a los conciertos por medio de la fusión de este género con otros como el rock, el blues o la música japonesa. En este orden, “De2enBluesBand”, “Natsuko Sugao Group”, “Arturo Serra Quarter Meets Celia Mur”, y “Paco Charlín and Free Minds Radio Jazz Station”, desfilarán por el escenario de la plaza de Cerezales del Condado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El músico Iñigo Ugarteburu, uno de los más prestigiosos representantes de la música electroacústica realizada en España, presentará sud discos “back&forth (foehn 048)” y “For the unknown (foehn 066)”. Sus composiciones juegan con los silencios, texturas rítmicas, estructuras minimalistas y tenues retales de electroacústica, creando un misterioso y onírico universo aparte, en el que se mezclan tradición y modernidad.

Títeres y talleres didácticos

También regresa “Artítere”, el Festival Internacional de Teatro de Títeres y objetos, representada por distintas compañías nacionales y varias extranjeras. Entre ellas argentina “Cia Artesanal de títeres”, que abre el festival con “Serenatuna (a la luz de la luna)”, una obra clásica del teatro de títeres tradicional, que habla del amor y la amistad con grandes dosis de humor e inocencia; la compañía checa “Pavel Vangeli” con una actuación musical muy especial basada en la música de jazz, blues y swing y el humor de las marionetas de hilo, “Swinging Marionettes”; o el proyecto artístico de la colombiana “Xarop Teatre”, “El Faro de los Corazones Extraviados”.

“Swinging Marionettes”. Pavel Vangeli.

Pavel Vangeli.

Los talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos, se impartirán en julio y agosto. El contenido es diverso, desde fotografía avanzada, a talleres de artista, u otros sobre arquitectura o robótica. Entre los más destacados: “Inicia”, una aproximación lúdica a la medida de los más pequeños a diferentes aspectos del desarrollo creativo, “Una semana en la prehistoria”, “Ruinas a la deriva”“Oh la mode!”; y “Bioconstructores”.

Sin embargo, la “masterclass” que iba a impartir el violinista armenio Ara Malikian, una actividad concebida dentro de un campamento específico, se ha cancelado por la baja inscripción.

La presentación del libro “Territorio Archivo”, es otra de las citas recomendadas. Se inscribe dentro del proyecto del mismo nombre – llevado a cabo por el leonés Chus Domínguez-, que indaga acerca de cómo construimos y respetamos los lugares comunes que habitamos. Es la primera publicación en papel editada dentro de este proyecto que recoge su dinámica de trabajo y estudia los documentos más destacados reunidos entre 2011 y 2014.

Dentro de las actividades está programado el estreno de “Tres historias de teatro breve y un cuento de regalo” del grupo de teatro permanente de la propia Fundación “Teatro Candela” y una carrera de orientación.

Programa “Encerezados”

  • Arttítere 2014. Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos. Todos los viernes del mes de agosto.
  • Talleres didácticos. Julio y Agosto. Gratuitos, reserva de plazas por orden de inscripción
  • JazzFestival 2014. Todos los sábados del mes de agosto.
  • Exposiciones. Retrospectiva de Carlos Irijalba. Desde el 13 de julio hasta el 2 de noviembre, con visitas guiadas.
  • Actividades. Viernes y sábados, mes de julio.
  • Fundación Cerezales

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: