El amor según Morille

cartel XII edición festival transfronterizo. Fotografía:

Cartel XII edición Festival Transfronterizo.  Fotografía:Renato Roque

 

Por CAMINO SAYAGO

El arte de vanguardia y la poesía se instalan en el mundo rural y dialogan con sus habitantes. Es el objetivo desde 2003 del Festival Transfronterizo de poesía, patrimonio y arte de vanguardia (PAN XII) que se desarrolla en la localidad salamantina de Morille. Organizado por el Ayuntamiento anfitrión, echa a andar este fin de semana, de viernes 18 a domingo 20 de julio, con un programa repleto de actividades articuladas bajo el título de “The Love. O amor, l´amore, el amor…” También participan en la puesta en escena la Asociación Cultural “El Zurguén” y el Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica de la Universidad de Salamanca.

El Festival Transfronterizo de poesía, patrimonio y arte de vanguardia de Morille es un buen ejemplo de reivindicación de propuestas artísticas y poéticas innovadoras en el mundo rural. Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez, profesor de literatura española de la Universidad de Salamanca, y alcalde de la localidad lo organiza desde hace doce años y, cómo ha apuntado en la presentación de esta actual edición “el amor te proyecta hacia arriba con la energía de un suspiro”. Con este impulso arranca su duodécima edición, para invocar al amor desde distintos ángulos y darle consistencia con distintos formatos y experiencias: talleres, exposiciones, conciertos, acciones, recitales poéticos, sesiones de presentación y debates.

Una de las actividades que ha aportado más notoriedad al PAN y al propio Morille, son los enterramientos de distintas obras de autor en el Cementerio de Arte. Como todos los años tiene lugar el primer día del festival, y en esta ocasión, el viernes 18 de julio, Paulo Renato Ferreirim Carneiro procederá con “Mano Muerta”, a que se consume el “Entierro de autómata con acompañamiento de títeres”.

Pero las estrellas del programa de este 2014, reunidas en torno a The Love, son sin duda las propuestas expositivas, comisariadas por Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia. También destaca el Concierto de homenaje a Germán Coppini (Santander, 1961-Madrid, 2013), el sábado 19 de julio, coordinado por Ángel Grande y Pablo Lacárcel, en el que intervendrán los grupos Álvaro Luengo y Paris, Dave Dagomsa, El hombre tranquilo, Petaya, Servizios mínimos!!!, Ponybo y Oneman trío.
Vocalista de Siniestro Total y Golpes Bajos, Germán Coppini marcó la música de las últimas décadas e hizo inolvidables temas como «Malos tiempos para la lírica», «Colecciono moscas», o «Dame un chupito de amor».

Exposiciones

La oferta expositiva es amplia, con una larga lista de creadores y propuestas. Entre las más llamativas se encuentran las del artista electrónico Antonio Alvarado que presenta el netpoema “Mensaje arrojado en una URL” y el video “Mujeres fumadoras”, una obra realizada en colaboración con Raquel Bullón. El amor, como una calada de buen caldo, es oscuro, espeso y peligroso, anuncia este video de Alvarado. “El amor como fuerza que te domina: Es como aspirar un cigarro de nicotina, no sabes si realmente te gusta pero no puedes dejar de tomarlo». Mujeres fumadoras es un video realizado a partir de un encargo para la muestra de video Do it yourself III, un experimento consistente en realizar un vídeo y dárselo a un poeta para que interpretara libremente las imágenes, creando y recitando un texto que se incorporaría al vídeo.

Antonio Alvarado

Antonio Alvarado

 

Esta obra parte de viejas grabaciones de Alvarado no catalogadas, realizadas a principio de los 90, que se entremezclan con grabaciones recientes e intermedias mediante un sistema que mezcla lo digital, lo analógico y lo artesano. “Utilizando dos proyecciones sobre el esquinazo de una habitación, realizo una nueva grabación que mezclo en una computadora. Después esta grabación se la entrego a Raquel Bullón junto con el título de la pieza y ésta realiza su trabajo sin otro conocimiento”. Forma parte del tríptico Malas, compuesto por tres vídeos que giran en torno a las relaciones entre el autor y la mujer.

También es muy atractiva la instalación “Besomatón” del comando artístico Aperos y viandas, una pieza interactiva con el espectador. En ella el visitante ha de dar un beso a un escáner, ese beso saldrá por una impresora y se colgará de una cuerda como si se tratase de una fotografía analógica tras su revelado.

“Amor Abstracto”, de Armando Alves Martins, reúne cuatro pinturas de pequeño formato que exploran la sensualidad evocadora de la obra abstracta de este veterano artista portugués, que cuenta con una dilatada trayectoria en su país.

«El beso de Ausín Sáinz», es un triple díptico de Ausín Sáinz que representa tres dobles retratos de dos personas besándose. Y «San Valentín y el canibalismo» integra fotomontajes de Carmen Palenzuela que abordan la idea de que amamos las cosas y usamos a las personas. «Love story» es un políptico de seis piezas de la artista y comisaria Clara Isabel Arribas Cerezo, en el que, mediante una sucesión de imágenes distorsionadas de diferentes películas, se narra la visita de un hombre a un prostíbulo.

El trabajo de Germán R. Rubio, posee una fuerte carga de crítica social. Es el caso de «Prejuicios”, una obra que reflexiona sobre cómo prejuzgamos a los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos. José María Marbán se interesa en la serie «Love», por el paisaje, la máquina y el arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Joaquín Manzano en «Ave en Vuelo” rinde homenaje a José Antonio Arribas, cuya obra también está presente en esta cita transfronteriza. Y con tal motivo se muestra la serie pictórica «Desastres iconográficos».

El comisario Juan Gil Segovia, escritor y profesor de la Usal, muestra «Heart-shaped box». La obra «caja en forma de corazón» es una amalgama de formas, imágenes y colores, que muestra la multiplicidad de matices y dualidades propias de toda relación amorosa.

El programa también incluye las composiciones abstractas llenas de texturas de gran poder evocador obra de Pilar Duque. «Jardín de los frutos agridulces» y «Lo sinónimo», discurren simbólicamente sobre el concepto universal relativo a la afinidad entre los seres. A la lista se suman Vanessa Gallardo, que aplica las nuevas tecnologías al grabado y Antonio Diu, que combina la creación artística y el diseño gráfico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El graffiti esta representado por la obra “Cartel”, firmada por Sfhir, nombre artístico de Hugo Lomas Fernández, un artista versátil, que trata de aunar el dinamismo y la espontaneidad propios del graffiti con una labor más artesanal para lograr obras llenas de frescura.

Entre las acciones artísticas cabe señalar “Por sevillanas», de Francisco Javier Toro “Blas”, gestor de «La sala de Blas» en Archidona, Málaga. Esta performance trata sobre la venta del arte, la exposición del artista hacia los demás, aunque también es un alegato en favor de la luna y el amor.

Performance Por sevillanas. Blas

Performance Por sevillanas. Blas

Poesía

La poesía acapara también una gran parte del programa con distintas sesiones poéticas y recitales. Las sesiones poéticas cuentan con una larga lista de autores, entre ellos Paulo Patoleia, Raquel Serdio, João Mendes Rosa y Rute Campanha, António Lopes (António Sá Gué), Monserrat Villar González y Antonio Marín, Albalate, Clara Arribas y Juan Gil.

El Recital popular, coordinado por María José Gil, «Poesía amorosa castelhano portuguesa», el sábado 19 de julio y el Recital poético «Homenaje a Lizania», de Carlos d´Abreu, el 20 de julio, son dos citas imprescindibles. Jesús Lizano, Barcelona, 1931, es un poeta y pensador libertario con una obra extensa y destacada por su compromiso social y humano y su carácter crítico. Defiende que sus versos no son suyos sino del pueblo, de ahí el genérico «Lizania» con el que prefiere se denomine su obra.

PAN XII

  • Encuentro y festival transfronterizo de Poesía,
    Patrimonio y Arte de Vanguardia.
    Morille (Salamanca).
    18, 19 y 20 de julio de 2014

: : Programa

VIERNES, 18 DE JULIO

  • 19,00 h. Inauguración del PAN
  • 19,15 h. Salida de la Plaza hacia el Cementerio de Arte. Paulo R. F. Carneiro: «Entierro de autómata con acompañamiento de títeres»
  • 20,00 h. Visita a las exposiciones
  • 20,30 h. Reunión con Balbi Peón y Nacho de Carlos preparatoria de los talleres de flores y de cocina afrodisíaca
  • 23,00 h. Concierto: Juan de Dios y sus muchachos y Grupo Sons da Serra

SÁBADO 19 DE JULIO

  • 11,00 – 14,00 h.
    SESIONES POÉTICAS
    Antonio Alvarado: «Arte de vanguardia en zonas rurales»
    Paulo Patoleia: Presentación del libro Rostos Transmontanos
    Raquel Serdio: Presentación de «Mujeres de Mimbre»
    João Mendes Rosa y Rute Campanha: presentación de «Azul e calmo sob o espanto»
    António Lopes (António Sá Gué): «Autor/Editor: la labor de Lema d´Origem»
    Monserrat Villar González y Antonio Marín Albalate: «Leopoldo María Panero, Sobre la tumba del poema»
    Clara Arribas y Juan Gil: Presentación de la editorial «Alcaraván y asfalto»
  • 11,00 – 13,00 h.
    Balbi Peón: «Las flores, el amor y otros placeres». Taller de floristería: aromas, imágenes y texturas
  • 13,00 h.
    Nacho de Carlos: «Recetario afrodisíaco». Taller de cocina erótica

DOMINGO, 20 DE JULIO

  • 11,00 h. Raquel Serdio y Manuel Iglesias: «Veleta del campanario: versos y canciones, besoteca, INlove»
  • 12,00 h. EL PATRIMONIO COMPARTIDO: «Pedras de chãos partilhados / Piedras de suelos compartidos»: recepción a los amigos de la Associação de Solidariedade Social da Freguesia de Silvares (Câmara Municipal do Fundão). Presentación del proyecto
  • 13,00 h. Nacho de Carlos: Taller de cocina afrodisíaca
  • 14,00 h. Blas: «Por sevillanas»
  • 19,30 h. Exposición de los primeros resultados de la cooperación Silvares-Morille
  • 20,00 h. Recital poético: Carlos d´Abreu, «Homenaje a Lizania»
    .
    22,30 h. CLAUSURA DEL PAN 2014.
    Centro Miróbriga de Asprodes. «Espectáculo de sombras»

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: