El Descanso del Hacedor: un albergue para artistas

El albergue está disponible para todo tipo de artistas. Foto: El Hacedor.

El albergue está disponible para todo tipo de artistas. Foto: El Hacedor

Con diez plazas, este proyecto es una continuación de El Hacedor, una iniciativa que lleva dinamizando a lo largo de quince años el entorno de La Aldea del Portillo de Busto (Burgos) a través de múltiples actividades artísticas.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Sus primeros huéspedes han sido dos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que se trasladaron hasta allí para realizar sus prácticas del Máster de Educación Artística, así como un antiguo voluntario internacional que, precisamente, está escribiendo su tesis doctoral sobre el centro cultural El Hacedor. El Descanso del Hacedor, un albergue situado en La Aldea del Portillo de Busto (una localidad situada a 70 kilómetros de Burgos y a 100 de Bilbao), ofrece desde finales del pasado mes de junio un espacio para todas aquellas personas necesitadas de un lugar en el que crear y descansar. “Contamos con cuatro habitaciones y un ático que en total tienen diez plazas. Está disponible para todo tipo de actividades, desde sesiones de yoga a grupos de literatura, así como para gente que esté ensayando una obra de teatro, necesite tranquilidad para terminar su tesis o un lugar desde el que terminar su próxima coreografía”, comienza explicando Dorien Jongsma, responsable de este albergue, quien señala que aunque está dirigido principalmente a artistas, sus puertas están abiertas a cualquier persona. Entre sus servicios se incluye también una sala para exposiciones que se ha inaugurado con `El descanso´, una muestra que cuenta con obras de Emilio Zaldívar, Manolo H. Belver o Silvana di Franceschi.

El Descanso del Hacedor es una de las últimas iniciativas de Imágenes y Palabras, una asociación cultural surgida en el año 1999 gracias al impulso del ya fallecido Jorge Baldessari (procedente de Argentina) y Dorien Jongsma (de origen holandés). “Queríamos quitarnos la imagen de locos extranjeros, así que empezamos organizando un sinfín de exposiciones, eventos, ciclos de cine y poesía. Todo esto lo hicimos hasta el año 2007 en los alrededores de La Aldea del Portillo de Busto, como por ejemplo en Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid, Bilbao, Oña o Briviesca”, explica Dorien. A partir del año 2002, según indica, empezaron a recibir a voluntarios internacionales. “Fue entonces cuando nos pusimos a restaurar una casa que compramos y que estaba en ruinas, todo ello con pocos recursos económicos pero con mucha fantasía. En el año 2008 inauguramos El Hacedor, nuestra sede de la asociación, cuyo nombre está inspirado en un libro de Borges“.

Imagen de la inauguración del albergue, con Dorien (en la puerta). Foto: El Hacedor

Imagen de la inauguración del albergue, con Dorien (en la puerta). Foto: El Hacedor

Quince años de recorrido dan para mucho, tal y como se puede comprobar si se le echa una ojeada al archivo de exposiciones incluido en su página web. Sin embargo, Dorien se inclina por destacar tres propuestas. Una de ellas tuvo lugar durante los años 2001 y 2002 y fue una exposición temática sobre el tren que permitió reunir la obra de medio centenar de artistas procedentes de países como Argentina, Italia o Sri Lanka. “La llamamos A todo tren y se expuso en Miranda de Ebro y Burgos. Alrededor de ella organizamos muchas otras actividades como conferencias o recitales de poesía, aunque también publicamos un libro de relatos sobre el tren. Dentro de esta exposición realizamos un proyecto en colaboración con la gente del Espacio Tangente que consistió en trasladarnos en tren desde Miranda de Ebro a Briviesca, con 50 artistas a bordo, para hacer intervenciones artísticas durante el recorrido“, explica. En su memoria están también los concursos de Encantapájaros realizados por los pueblos del entorno que, en la edición del 2004, consiguieron sumar a tres centenares de participantes, así como la exposición de esculturas al aire libre que vienen impulsando desde el año 2006 en La Aldea del Portillo de Busto, que ha permitido que las calles y las eras de esta localidad (donde actualmente sólo viven Dorien y su hijo) se llenen de propuestas artísticas.

El Hacedor está acostumbrado a recibir a gente que acude para desarrollar una idea. Asimismo, continuamente inicia proyectos con otros colectivos. “Con la gente del Espacio Tangente de Burgos llevamos trabajando desde el año 2001. También recibimos a muchos voluntarios internacionales, generalmente de países como Italia o Francia, aunque por aquí ha llegado a pasar gente procedente de lugares como Corea, Finlandia, Rumanía, Croacia, Rusia o Inglaterra. También tenemos un acuerdo con el servicio WWOOF —World-Wide Opportunities on Organic Farms— (una red de organizaciones nacionales que facilitan el trabajo de voluntariado en granjas ecológicas de todo el mundo), así como con la Universidad Complutense, con la que hemos firmado un convenio para que sus alumnos del Máster de Educación Artística puedan hacer aquí sus prácticas. En El Hacedor solemos trabajar a menudo con las escuelas del entorno y estamos abiertos a recibir nuevas propuestas. Por ejemplo, hace poco una asociación de Barcelona llamada Proyecto Fresco se puso en contacto conmigo para hacer una exposición en primavera”, resume Dorien.

Uno de los proyectos artísticos realizados en este espacio. Foto: El Hacedor.

Uno de los proyectos artísticos realizados en este espacio. Foto: El Hacedor.

Asimismo, este espacio forma parte de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes, una iniciativa que cuenta con sedes en comunidades como Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Canarias o País Vasco. Los miembros de esta red se han reunido varias veces (una de ellas fue en el propio Hacedor, aunque la última celebrada hasta la fecha congregó a sus integrantes en el ZAWP de Bilbao -ver vídeos de los proyectos participantes-). Su próxima cita será en otoño, probablemente en Galicia.

Por otro lado, el pasado mes de febrero Dorien se trasladó hasta el Palacio de Quintanar de Segovia para participar en las jornadas `Otro arte… para otro mundo´, en las que compartió mesa con otros siete proyectos que combinan arte, medio ambiente y cambio social, como por ejemplo el Kukuprojekt (que tiene su sede en Aguilar de Campoo), el cementerio del arte de Morille (Salamanca) o La cabra se echa al monte, de Palencia.

El Hacedor, que ofrece el uso de unas instalaciones que incluyen el albergue, un gran taller con espacios diferenciados desde los que hacer tareas de serigrafía, soldadura o pintura y una finca de 3000 m² disponible para la realización de intervenciones artísticas, se mantiene gracias a la constancia de Dorien, quien reconoce que esta tarea no ha resultado nada fácil. “Aunque diariamente viene gente que valora el proyecto, a nivel político hay una negación total y absoluta. Son como una puerta de hierro cerrada. Muchas sonrisas, pero pocas apuestas. Miran todo esto con gran escepticismo, como si sólo fuera una fantasía, a pesar de que, por poner un ejemplo, el pasado 14 de julio contamos con dos grupos de música que consiguieron reunir a 60 personas bailando en la plaza. Éstas son realidades pequeñas, pero muy válidas. La gente siente la necesidad de ver cosas diferentes, de vivir una cultura distinta frente a la monotonía de las fiestas que se repiten año tras año sin que no cambie nada en su programa“, comenta Dorien, quien adelanta que el 5 de septiembre recibirá a doce voluntarios internacionales que se quedarán allí durante tres semanas, novedad a la que se sumará la inauguración de un servicio de recorrido con audio para su exposición de esculturas al aire libre, que estará disponible a partir del mes de octubre.

Un Comentario

  1. Reblogueó esto en El Cajón Desastre de Ninfapinfay comentado:
    Es una gran idea que debería llegar a todas las asociaciones y escuelas artísticas. Como un punto de encuentro, sería fantástico.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: