“Voces de la dignidad”, el lado más humano de aquella Marcha

Varios de los integrantes de la Columna Noroeste durante la Marcha de la Dignidad. © Foto: F. S.

Varios de los integrantes de la Columna Noroeste durante la Marcha de la Dignidad. © Foto: F. S.

El documentalista leonés Fernando Sierra acudirá este martes 16 de septiembre por la tarde a la sede del Ateneo Republicano de Valladolid para presentar “Voces de la dignidad”, un documental en el que narra las historias de vida de algunas de las personas que participaron en la “Marcha por la Dignidad”.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Veinte días de rodaje, alrededor de 600 kilómetros recorridos a pie y cientos de historias de las que, forzosamente, había que quedarse con sólo unas pocas para reflejar la trascendencia de todo lo ocurrido durante la Marcha de la Dignidad. Éste es, en resumen, el contenido de un documental estrenado hace tres meses en León y que este martes presentará su director en Valladolid durante un acto que comenzará a las 20 horas de la tarde en la sede del Ateneo Republicano (c/Piedad 1-3).

El responsable de este trabajo es Fernando Sierra, un leonés que el pasado mes de marzo decidió sumarse a la Columna Noroeste para acompañar a un amigo. “Cuando me uní a la marcha en el Bierzo no sabía lo que era. Él me propuso que llevara la cámara, aunque en un principio no pensaba hacer ningún documental o reportaje. Al final accedí. Una vez que inicié la marcha, ya desde el primer día, empecé a comprender todos los problemas de la gente que estaba allí. Al tercero estaba convencido de que quería grabar algo”, reconoce Fernando.

El resultado es un documental de 70 minutos que recoge el paso de la Columna Noroeste por Castilla y León, experiencia que le lleva a acercarse a historias como la de Adrián, un joven del Bierzo de 20 años que decidió sumarse a la marcha por su hermano pequeño. “Me contó que veía el futuro muy negro, que no encontraba trabajo y que había iniciado la marcha para demandar que éste no tuviera que pasar por lo que había tenido que pasar él”, continúa el director de este documental. Otras personas que aparecen en este largometraje son beneficiarios de la Ley de Dependencia que de un día para otro dejaron de serlo o trabajadores de la construcción afectados por un ERE. “A lo largo de esos días cada uno de ellos me fue contando su historia y por qué estaba allí. También recogí lo que iba pasando en cada etapa, desde las salidas a primera hora de la mañana hasta la llegada por la tarde. En todo este tiempo se puede ver en qué condiciones hacían el recorrido, cómo comían o lo que sufrían durante la marcha, ya que a muchos les costaba andar”, continúa el director de este trabajo, quien en todo momento estuvo participando en este recorrido como uno más de ellos.

El documental `Voces de la dignidad´ ya se ha podido ver en León (ciudad en la que se estrenó), en la Semana Negra de Gijón o en las cuencas mineras. Después de su proyección en Valladolid, su director viajará a la localidad asturiana de Mieres para presentarlo durante el 3, 4 y 5 de octubre. A partir de ahí podrá verse en otros puntos de Castilla y León (como es el caso de Segovia y Salamanca), Cantabria y Galicia. Asimismo, en los próximos días se subirá a una página web desde la que podrá ser visionado y descargado.

Fernando Sierra lleva vinculado al ámbito audiovisual desde los 17 años, momento en el que entró a trabajar como productor en la televisión de León. En los años sucesivos pasaría a ser jefe de producción en la televisión por cable de Palencia, guionista, realizador y cámara en Globomedia y corresponsal de Antena 3 para Castilla y León, entre otros cargos. Fernando también ha realizado cortometrajes como `La reunión´, que fue finalista en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Actualmente ejerce como documentalista independiente.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: